Dos Hermanas, (20 Octubre 2022).- A veces, en el rally raid, las cosas no son como parecen. Todos pensaban que Nasser Al Attiyah podría sufrir en la primera gran jornada del Andalucía Rally 2022, pero el resultado final y el desarrollo del día fue muy diferente a las previsiones. El catarí, pese a salir detrás de diez vehículos –todos más lentos que él, como se demostró en los 319 km de especial–, no tuvo problemas para anotarse su primera victoria de etapa y, de paso, asestar un golpe moral (y en la clasificación) a Sebastien Loeb. Más tranquilo fue el día de Sam Sunderland, especialmente porque su rival, Ricky Brabec, no se sintió cómodo en ningún momento en un terreno en el que ve demasiados riesgos. Y en T3 y T4 los ‘outsiders’ brillaron: ganaron De Mevius y Gerard Farrés, ambos en el top 10 entre los coches.

EN PISTA

En la categoría de motos todos sabían que les esperaba una especial complicada y técnica, con pistas resbaladizas y una navegación difícil a través de los olivares y los campos de trigo. En función del lugar en el que crecieron y del tipo de terreno en el que se entrenaron de niños, los favoritos la han disfrutado… o la han detestado. Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) claramente era de los primeros. Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) la ha afrontado con convicción y su decisión, cuidadosamente meditada, de seguir a Kevin desde la línea de salida dio sus frutos, especialmente en lo que respecta al Campeonato del Mundo. El amigo de Sam en el Monster Energy Honda, Adrien van Beveren, admitió que la complejidad del libro de ruta le llegó a agotar mentalmente, pero supo estar a la altura del desafío. El que más problemas tuvo fue justo quien más distancia necesita recuperar, el perseguidor más cercano a Sunderland en la pelea por el primer puesto del W2RC, Ricky Brabec (Monster Energy Honda). Perdió mucho tiempo intentando encontrar un waypoint y recibió penalizaciones por exceso de velocidad… al igual que Kevin Benavides. Al final, tanto en la etapa como en la general, van Beveren quedó en primer lugar, por delante de Sunderland, con el hermano de Kevin, Luciano, tercero.

En Rally2, Mason Klein (BAS World KTM) ganó, a pesar de recibir una penalización de dos minutos, con Toni Mulec (TS Racing) segundo y Bradley Cox tercero. En quads, la victoria fue para Alexandre Giroud y Jeremy Miroir volvió a ganar en Rally3. Pintaba bien el día en coches para Sebastien Loeb, con un terreno favorable para sus cualidades por delante y la confianza que demostraba en sí mismo y en su copiloto al elegir salir en cabeza. Sin embargo, todo se torció: primero errores de navegación y luego, de nuevo, la dirección de su BRX Hunter jugándole malas pasadas. Todo ello le impidió pelear por el triunfo, que se fue cómodamente a manos de Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), capaz de adelantar a todo rival que se encontraba por esos caminos andaluces que tanto le gustan. Loeb, al menos, pudo minimizar daños y acabar el día tercero, por detrás del Toyota Overdrive de Yazeed Al Rajhi.

Aunque Mathieu Serradori (SRT Motorposrt) llegó a encabezar la etapa en T3 durante el primer sector, al final la victoria en la categoría se fue para Guillaume De Mevius (Red Bull Off Road Junior Team) que, de nuevo, no ha faltado a su cita con el triunfo (logró otro en Marruecos). El belga tuvo mejor suerte que sus compañeros en el equipo de la bebida energética: tanto Quintero como Cristina Gutiérrez hicieron casi toda la etapa sin frenos traseros en su OT3.

En T4, Gerard Farrés (Can-Am Factory South Racing) consiguió la victoria en su retorno a la competición tras haber terminado segundo en el pasado Dakar.

RADIO BIVOUAC

Michael Burgess no podría estar más lejos de su casa. Reside en el estado de Victoria, en Australia, en la otra punta del mundo… y ya lleva tiempo alejado de su tierra. Antes de iniciar su participación en el Andalucía Rally 2022 disputó con éxito el Rallye du Maroc a principios de este mes. Podríamos pensar que se trata de un piloto profesional como Toby Price del que nunca habíamos oído hablar porque está empezando… Muy al contrario. Es un tipo de mediana edad, con una extraordinaria forma física, que vive la vida que siempre soñó, viajando por todo el mundo haciendo rallies a pesar de tener un exitoso negocio (con el que se autofinancia), una esposa y tres hijos.

Y cuando hablas con Michael se nota que su familia es muy importante para él, que no está aquí, en las antípodas, escapando de ellos. ¿Cuál es la historia y cuál es su secreto? Obviamente es un tipo muy organizado y un apasionado de las carreras de rally raid. Pero también tiene una esposa que, como él, practica deporte: en su caso corriendo maratones. Por eso, antes de viajar a Marruecos, toda la familia se fue a Alemania para que la mujer de Michael pudiera disputar el maratón de Berlín. Como cuenta el piloto, «ella entiende mi pasión porque ella tiene la suya y apoyamos las pasiones del otro. Es lo que hacemos». Pero, inevitablemente, sus compromisos laborales harán que Michael no pueda volver al Dakar antes de 2025. Mientras tanto, combinará algunas participaciones ocasionales en el W2RC… con varios maratones alrededor del mundo.

LA CIFRA DEL DÍA: 3, 2, 1

Echando un vistazo a los órdenes de salida de cada etapa se puede observar que la diferencia que separa a los competidores no es siempre la misma. Los 10 primeros, tanto en la categoría de coches de la FIA como en la de motos de la FIM, salen cada 3 minutos. Los competidores que parten en los puestos del 10o al 20o lo hacen cada 2 minutos, y el resto sale cada minuto. En el orden de salida del Dakar incluso algunos competidores de motos salían incluso de dos en dos y cada 30 segundos. Parte del encanto (y del desafío) del rally raid es que, esencialmente, estás en el desierto compitiendo contra ti mismo y navegando por tu cuenta. La gente suele compararlo con las grandes regatas transoceánicas.

Si tenemos en cuenta que, habitualmente, los que empiezan detrás tienden a alcanzar a los que van delante, empezamos a entender el porqué de esa distancia en el orden de salida: para intentar mantenerlos separados el mayor tiempo posible. Obviamente, depende del terreno, de lo técnico que sea y de lo sencillo que resulte seguir las huellas del competidor de delante, pero normalmente el primer piloto suele ser alcanzado al cabo de los primeros 150 kilómetros. En un escenario ideal, esta separación debería ser suficiente para que nadie se encontrara con nadie más en todo el día, pero cuando hay cientos de competidores por la misma ruta y sólo hay un número determinado de horas de luz al día… hay que hacer concesiones.

W2RC

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) respira más tranquilo después de dominar la primera jornada larga del Andalucía Rally 2022 y, sobre todo, después de que Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme) no pudiera pasar del tercer puesto hoy en Sevilla. Pero… no se puede cantar victoria porque, como hemos visto hoy, a veces la carrera no resulta como parece. Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) ha cumplido a la perfección su hoja de ruta hacia el título en motos: segundo en la general sin correr riesgos y superando con claridad a Ricky Brabec, el hombre al que debe controlar para rematar la temporada. En T3, ‘Chaleco’ López le ganó la primera batalla a Cristina Gutiérrez, pero ambos siguen muy pegados en la general, mientras que en T4 Rokas Baciuska (South Racing Can-Am), que confesaba que no había podido arriesgar al máximo por lo exigente del recorrido… habrá esbozado una sonrisa de satisfacción al ver que superaba a Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally Team) y Austin Jones (Can-Am Factory South Racing).

DECLARACIONES

Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda): ”Ayer David (Castera) dijo que iba a ser una etapa de navegación fácil… y fue muy difícil. Ha sido bonita, muy técnica, con muchos cambios de dirección. El libro de ruta me ha exprimido mentalmente, navegar aquí es muy diferente a como lo hacemos en el desierto. Pero lo disfruté mucho. Mi moto es muy buena en este tipo de terreno, tiene mucha tracción cuando está resbaladizo. Estoy deseando que lleguen los siguientes días. Va a ser un rally largo, estoy seguro de que la navegación va a ser tan difícil como hoy».

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing): “Hoy decidimos atacar desde el prinicpio y hemos hecho un gran trabajo, sin errores. Haber hecho este tiempo ha sido algo increíble para mí. Intentaremos seguir así, hoy hemos ganado la etapa, sumamos cinco puntos para el Campeonato, somos líderes… Los otros apretarán mañana, pero intentaremos gestionarlo. No ha sido facil adelantar, había tres o cuatro Can-Am por delante y uno de ellos nos ha roto el parabrisas, pero no he cogido ningún riesgo porque hay que respetar a los otros pilotos”.

Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme): “No ha sido un problema de la posición de salida, sino que hemos tenido problemas de navegación. Perdimos siete minutos buscando un waypoint y eso es mucho tiempo. Después ya simplemente hemos intentado terminar. Pero también tuvimos un problema con la dirección asistida, no podia casi girar en las curvas lentas y a mitad de etapa pensaba que se había acabado todo. Pude terminarla conduciendo de forma suave. Esperemos que mañana sea mejor”.

EL PROGRAMA PARA MAÑANA ETAPA 2

  • Enlace: 314 km / SS : 335 km (52%) / total : 649 km
  • Málaga: estilo WRC

David Castera: «La segunda etapa en Málaga no tendrá absolutamente nada que ver con la primera. Los competidores descubrirán pistas muy reviradas, con subidas y descensos, terreno deslizante y con algunos precipicios. Se parece bastante, en ocasiones, a los tramos del WRC”.

Información: Andalucía Rally 2022