Silverstone/Shanghái, (28 de junio 2023).- El equipo de Fórmula E NIO 333 Racing estuvo luchando al frente durante la primera aparición del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA en el Portland International Raceway en Oregón, EE. UU., pero finalmente fue un fin de semana sin puntos para el equipo en lo que fue un fin de semana desafiante para la serie.

El fin de semana comenzó bien, con Dan Ticktum marcando el tercer tiempo más rápido en la sesión de práctica del viernes en el superrápido autódromo estadounidense permanente.

En la clasificación, tanto Ticktum como su compañero de equipo Sérgio Sette Câmara estaban en el primer grupo, pero ambos pilotos no pudieron avanzar a los duelos, con Ticktum a solo dos décimas de segundo de pasar el corte, lo que significaba que tomarían la salida. 14 y 19 para la carrera.

La clasificación resultó ser menos crítica de lo que sería para un circuito urbano típico de Fórmula E, y el diferente estilo de carrera se hizo evidente desde que se apagaron las luces, ya que Ticktum pudo cargar hasta el séptimo en la segunda vuelta, mientras que Sette Câmara optó por toma uno de sus modos de ataque al principio de la tercera vuelta.

La carrera fue frenética, con autos que pasaban y se adelantaban entre sí con posiciones que cambiaban cada segundo mientras todos seguían conservando energía. Ticktum se mantuvo firme en la salida y luchaba por situarse entre los diez primeros, mientras que Sette Câmara también avanzaba a buen ritmo.

Hubo dos intervenciones del coche de seguridad al principio de la carrera por dos choques bastante duros de los competidores, después de lo cual Ticktum corría noveno y Sette Câmara estaba hasta el 13.

Poco después del segundo reinicio, Sette Câmara hizo un pase por el interior del campo cuando se amontonó en la primera curva en la vuelta 18, y pasó del 12 al octavo en un movimiento, mientras que Ticktum lamentablemente se quedó atrapado detrás de un tren de lento- coches en movimiento en el exterior y se retiró de los diez primeros.

Ticktum pronto tomó su primer modo de ataque de la carrera, mientras que Sette Câmara estaba perdiendo terreno lentamente, y finalmente se quedó fuera de los diez primeros antes de tomar su último modo de ataque en la vuelta 26, quedando detrás de Ticktum.

Luego, el ritmo de carrera aumentó a medida que el campo aumentó su uso de energía, momento en el que los pilotos de NIO 333 estaban fuera de los diez primeros y no tuvieron oportunidad de recuperar las posiciones perdidas mientras la carrera se dirigía hacia un final frenético, con Ticktum y Sette Câmara finalizando. la carrera en 13 y 16.

El equipo tiene algunas semanas para reagruparse antes de la última etapa europea de la temporada y un par de dobles carreras, comenzando con el E-Prix de Roma en el Circuito Cittadino dell’EUR el 15 y 16 de julio.

Citas

Sérgio Sette Cámara #3: “Tuve problemas en los entrenamientos y la calificación, pero la carrera fue la única sesión en la que nos desempeñamos mejor. El estilo de carrera de pelotón me dio la oportunidad de encontrarme dentro de los diez primeros por un momento, pero los líderes aceleraron el ritmo antes de lo que pensábamos y cuando la carrera fue rápida estábamos fuera de los diez primeros y para entonces no podíamos adelantar más”.

“Así que no anotó puntos, pero nuestra principal preocupación es la falta de ritmo, por lo que tenemos que abordar eso para Roma y Londres. Voy a volver al trabajo, subirme al simulador, analizar los datos con el equipo y ojalá volvamos más fuertes”.

Dan Ticktum #33: “Fue un fin de semana bastante normal y resultó como se esperaba. La pista era muy difícil y no se adaptaba al auto Gen3, pero creo que en realidad teníamos un buen ritmo. Desafortunadamente, perdí mi punto de frenado en mi segunda carrera en la clasificación, así que no logré la vuelta que podría haber hecho, y podría haber logrado los duelos, así que estoy un poco molesto por eso”.

“La carrera fue peor de lo esperado, fue un completo caos y, para ser honesto, un poco peligrosa. Es muy difícil tener una estrategia para una carrera como esa, creo que si hubiéramos comenzado a consumir antes tal vez podríamos haber sumado puntos, pero fue solo un poco de todos contra todos, así que hay muchas lecciones aprendidas de Aquél”.

Russell O’Hagan – Director de operaciones / Subdirector del equipo: “Dejamos Portland con algunos sentimientos encontrados. En el lado positivo, fue realmente emocionante ver nuestro auto ER9 Gen3 suelto en una pista completa y verlo estirar las piernas. El desempeño de los autos y los pilotos fue realmente impresionante de ver”.

“En el lado negativo, el estilo de carrera que ofreció el evento fue demasiado extremo. Todos estamos a favor del entretenimiento y la Fórmula E es un espectáculo deportivo fantástico, pero lo que vimos fue un paso demasiado lejos”.

“No tenemos ninguna frustración con eso, solo optimismo de que se evitará en el futuro. El nivel de competencia es tan alto y la dedicación de los equipos tan grande que esos esfuerzos merecieron una plataforma mejor que la que obtuvieron este fin de semana. También es importante ser honesto y reconocer que la combinación del estilo de carrera y las características de la pista significaron que todos tuvimos suerte de salir de la carrera sin incidentes mayores de los que vimos”.

“Aun así, ambos pilotos corrieron bien dentro de los diez primeros en la carrera, lo cual fue una buena actuación en una pista que sabíamos que no nos favorecería. Al final, pequeños momentos entre el caos determinaron el resultado final, y estaban del lado equivocado”.

“Muchas gracias como siempre al equipo y a los pilotos por su arduo trabajo para adaptarse a un desafío único y siempre poniendo el máximo”

Información: NIO 333 Racing Formula E Team