El Gran Premio de Gran Bretaña marca el punto medio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2024 y la ronda 12 de 24 se disputa en el mismo lugar donde todo comenzó hace 74 años. En 1942, se estableció un aeródromo de la Royal Air Force en Silverstone, Northamptonshire y el 13 de mayo de 1950 albergó la primera de las 1112 rondas que se han disputado hasta la fecha. El ganador en aquel entonces fue Nino Farina, al volante de un Alfa Romeo equipado con neumáticos Pirelli.
Con 5,861 kilómetros de longitud, el trazado es el quinto más largo del calendario después de Spa-Francorchamps (7,004 km), Jeddah (6,175 km), Las Vegas (6,120 km) y Bakú (6,003 km). Cuenta con 18 curvas y es uno de los más emocionantes y también de los más exigentes para el conjunto coche-neumáticos. Algunas combinaciones de curvas, como las de la 10 a la 14 –Maggotts, Becketts y Chapel– se toman a gran velocidad y generan fuerzas laterales sobre los neumáticos y los pilotos superiores a 5 G: la media en Silverstone es similar a la observada en Spa y Suzuka. Esto, junto con otros aspectos técnicos, hace que, como siempre ocurre aquí, los compuestos elegidos para esta prueba sean los más duros de la gama, el C1 como P Zero duro, el C2 como P Zero medio y el C3 como P Zero suave. El eje delantero es el que sufre mayor tensión y la prevalencia de curvas a la derecha implica que el neumático delantero izquierdo es el que más se desgasta.
El tiempo en Inglaterra en verano siempre puede ser muy cambiante, otro factor a tener en cuenta, sobre todo porque las condiciones pueden cambiar muy rápidamente. El año pasado, toda la carrera se disputó en seco, con el compuesto suave como protagonista sorprendente, ya que solo dos equipos no lo utilizaron. Sin embargo, el compuesto más utilizado fue el medio, que se utilizó para completar la mitad del kilometraje total. La gran mayoría de los pilotos optó por una estrategia de una sola parada, aunque en el pasado la opción de dos paradas había sido popular.
En esta carrera del año pasado, Pirelli introdujo una nueva construcción de neumáticos para hacer frente al aumento de cargas observado en las primeras carreras de la temporada, ya que estas fuerzas superaron las cifras medias observadas en las simulaciones proporcionadas por los equipos durante el invierno anterior. Sin cambiar de ninguna manera el rendimiento de los neumáticos, la construcción demostró su valor y se utilizará hasta el final de la temporada 2024, a pesar de que ha habido un aumento de alrededor del 10% en las cargas generadas por los autos de este año en comparación con las cifras observadas al final de la temporada pasada.
Solo dos Grandes Premios han sido fijos en el calendario de Fórmula 1, este y el Gran Premio de Italia. Por ello, Silverstone acoge este fin de semana el 75º Gran Premio de Gran Bretaña, el 58º que se celebra en este trazado. La carrera también se ha disputado doce veces en Brands Hatch y cinco en Aintree. En 2020, Silverstone acogió una ronda adicional para celebrar el 70º aniversario del campeonato.
A pesar de que la mayoría de los equipos de Fórmula 1, pasados y presentes, tenían o tienen su sede en Inglaterra, el equipo más exitoso en este Gran Premio es la Scuderia Ferrari con 18 victorias en su haber. Le siguen McLaren con 14 y Williams con 10. Con 16 pole positions, Ferrari también encabeza esta lista, al igual que en vueltas rápidas en carrera (20) y podios (59). El piloto más exitoso en el Reino Unido es Sir Lewis Hamilton, que ha ganado ocho de sus Grandes Premios de casa, mientras que los siguientes son Jim Clark y Alain Prost con cinco victorias cada uno. El siete veces campeón del mundo de Mercedes también tiene la mayor cantidad de poles (7) y podios (13), mientras que su compatriota Nigel Mansell encabeza la lista de vueltas rápidas en carrera en este evento con siete.
Información: Pirelli
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