• El inicio del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2025 está a apenas dos semanas de distancia, y todas las señales sugieren que los fanáticos se encontrarán con la campaña más competitiva y atractiva hasta la fecha.

Se ha reunido un campo de alto calibre para las próximas ocho rondas, con 18 autos en cada categoría (Hypercar y LMGT3) y unas impresionantes 13 marcas automotrices globales importantes representadas en la parrilla, mientras la principal serie de carreras de resistencia del mundo continúa fortaleciéndose.

Como prueba de ello, junto con los fabricantes de hipercoches que regresan Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Peugeot, Porsche y Toyota, Aston Martin también se suma a la división principal del campeonato en 2025, con un par de Valkyries muy esperados.

Mientras tanto, en el nivel LMGT3, junto a Aston Martin, BMW, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, McLaren y Porsche, estará Mercedes-AMG. La reconocida marca alemana hará su debut en el WEC de la FIA, mientras se prepara para afrontar, por primera vez en más de dos décadas y media, las 24 Horas de Le Mans, una carrera que ganó de manera absoluta tanto en 1952 como en 1989.

La lista de inscritos para el Gran Premio de Qatar que se disputará a finales de este mes ya está completa y, entre los 108 pilotos que se preparan para la batalla, hay varios pesos pesados. El ex campeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button se unirá al cuatro veces campeón de Champ Car Sébastien Bourdais en el equipo rebautizado Cadillac Hertz Team JOTA. El también ganador del Gran Premio Robert Kubica regresa con el Ferrari 499P privado de AF Corse, mientras que Kevin Magnussen cambia los monoplazas por prototipos con el BMW M Team WRT. Otros dos hijos de antiguos héroes de la F1 saldrán a la pista, Mick Schumacher y Eduardo Barrichello, mientras que el siete veces campeón del mundo de MotoGP Valentino Rossi continúa su aprendizaje en carreras de resistencia con el Team WRT en LMGT3.

Vea la lista de inscritos para la primera ronda AQUÍ.

La acción comenzará con los 1.812 km de Qatar del 26 al 28 de febrero, precedidos por la habitual prueba grupal «Prólogo» en el mismo circuito el 21 y 22 de febrero. La cita en Oriente Medio será la primera de las ocho carreras programadas, cuya duración varía de seis a 24 horas, ya que el calendario refleja el exitoso formato utilizado en 2024.

Al igual que la carrera qatarí, la segunda ronda (las 6 Horas de Imola en el icónico circuito italiano) debutó popularmente en el campeonato el año pasado, mientras que Spa-Francorchamps es un elemento básico del WEC de la FIA y las 24 Horas de Le Mans no necesitan presentación.

Interlagos en Brasil y el Circuito de las Américas (COTA) de Austin en Texas añaden un sabor americano a los eventos de mitad de temporada, antes de que la campaña concluya con salidas a Fuji en Japón, a la sombra de la famosa montaña que da nombre al circuito, y la tradicional final en Bahréin, llevando a los competidores a cinco regiones del mundo una vez más.

Calendario del WEC de la FIA 2025

  • 21-22 de febrero Prólogo oficial (QAT)
  • 26-28 de febrero Qatar 1812km (QAT)
  • 18-20 de abril 6 Horas de Imola (ITA)
  • 8-10 de mayo TotalEnergies 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL)
  • 11-15 de junio 24 Horas de Le Mans (FRA)
  • 11-13 de julio Rolex 6 Horas de São Paulo (BRA)
  • 5-7 de septiembre Lone Star Le Mans (EE. UU.)
  • 26-28 de septiembre 6 Horas de Fuji (JPN)
  • 6-8 de noviembre Bapco Energies 8 Horas de Bahréin (BAH)

Datos y cifras clave

  • 36 inscripciones en ambas clases (18 en Hypercar; 18 en LMGT3)
  • 108 pilotos en representación de 28 países diferentes: Angola, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Francia y el Reino Unido lideran la lista con 16 pilotos cada uno, seguidos de cerca por Italia con 14.
  • Aston Martin se suma a la categoría Hypercar por primera vez con dos prototipos Valkyrie, que corren bajo el estandarte del equipo Aston Martin THOR
  • Mercedes-AMG debuta en el WEC de la FIA en asociación con Iron Lynx en LMGT3; la estrella de tres puntas regresará a Le Mans por primera vez en 26 años
  • La parrilla cuenta con nada menos que 13 grandes marcas automovilísticas: Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, McLaren, Mercedes-AMG, Peugeot, Porsche y Toyota.

Hipercoche

  • Toyota, actual campeón de constructores, aspira a seguir cosechando gloria en el campeonato mundial con su par de GR010 híbridos. El nº 7 estará pilotado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, mientras que Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa compartirán el puesto de piloto del nº 8.
  • Los actuales campeones de pilotos, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, continúan en el Porsche Penske Motorsport 963 nº 6, acompañados en las carreras más largas por Matt Campbell. En el coche hermano nº 5, Michael Christensen está flanqueado por los franceses Julien Andlauer (Revelación del año 2024 del WEC de la FIA) y Mathieu Jaminet, este último, al igual que Campbell, que participa en eventos seleccionados.
  • Ferrari busca un triplete de triunfos en las 24 Horas de Le Mans con una alineación de pilotos sin cambios en su pareja de 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen en el #50 y Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi en el #51.
  • Frédéric Makowiecki pasa de Porsche a Alpine, y se asociará con Jules Gounon y Mick Schumacher en el A424 #36 que terminó en el podio, con Paul-Loup Chatin, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi al volante del auto #35
  • El equipo BMW M Team WRT ha fichado al ex as de Fórmula 1 Kevin Magnussen para unirse a Dries Vanthoor y Raffaele Marciello en su BMW M Hybrid V8 #15, mientras que René Rast, Robin Frijns y Sheldon van der Linde permanecen a bordo del #20.
  • Caras conocidas Paul di Resta, Mikkel Jensen, Jean-Éric Vergne, Loïc Duval y Stoffel Vandoorne regresan al equipo Peugeot TotalEnergies, junto con la novata del FIA WEC Malthe Jakobsen
  • El fabricante estadounidense Cadillac amplía su oferta con dos coches tras su alianza con el equipo privado británico JOTA Sport, que se dedica a matar gigantes. Alex Lynn, Norman Nato, Will Stevens, Earl Bamber, Sébastien Bourdais y Jenson Button forman las tripulaciones estelares de la V-Series del equipo Cadillac Hertz JOTA.
  • Los esperados Valkyries de Aston Martin harán su debut en competición mundial en Qatar. La alineación del #007 será totalmente británica, compuesta por Harry Tincknell, Tom Gamble y Ross Gunn, mientras que Alex Riberas, Marco Sørenson y Roman De Angelis compartirán el coche hermano #009.
  • El Ferrari AF Corse #83 inscrito de forma independiente (Robert Kubica, Yifei Ye y el ex corredor de JOTA Philip Hanson) luchará con el Porsche Proton Competition #99 (Neel Jani, Nicolas Pino y Nicolas Varrone) por los honores de la Copa del Mundo de la FIA para equipos de hipercoches, así como por victorias absolutas en carreras y lugares en el podio.

LMGT3

El actual campeón, Manthey Racing, busca coronas consecutivas, tras haber unido fuerzas durante el invierno con el proyecto pionero Iron Dames, mientras el trío exclusivamente femenino regresa a los motores de Porsche por primera vez desde 2023.

Vista AF Corse intenta mantener el impulso de su rápido final de la temporada pasada, con una victoria para cada uno de sus dos Ferrari 296 GT3 en las dos últimas carreras.

El equipo WRT continúa con un doble esfuerzo con BMW, ya que la leyenda del motociclismo Valentino Rossi busca aprovechar la promesa de terminar en el podio de su campaña de novato al luchar por victorias en carreras.

El equipo Heart of Racing se une al recién llegado al FIA WEC Racing Spirit of Léman en el equipo Aston Martin, cuya alineación incluye a Eduardo Barrichello, hijo del dos veces subcampeón del mundo de Fórmula 1, Rubens Barrichello.

El especialista en resistencia United Autosports presenta un par de potentes McLaren 720S GT3 Evos, con un nuevo aspecto en la conducción

El exitoso equipo GT TF Sport enarbola una vez más la bandera angloamericana con su Corvette Z06 GT3.Rs

Proton Competition refuerza la presencia estadounidense de la categoría con un par de Ford Mustang

El Akkodis ASP Team vuelve para una segunda temporada con el Lexus RC F, contando entre sus pilotos con el bicampeón del mundo y ex ganador de Le Mans José María López

Iron Lynx, que ha conseguido varios podios, se une a Mercedes-AMG y la legendaria marca alemana entra en acción y regresa a La Sarthe por primera vez en más de 25 años

Frédéric Lequien, director ejecutivo del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, afirmó: “El escenario está preparado para otra temporada estelar de carreras de resistencia de primer nivel. Como siempre, ha sido un invierno ajetreado en el que se han puesto todos los cimientos para un crecimiento y un éxito continuos, y la lista de inscritos para 2025 es un testimonio de esos esfuerzos, con parrillas repletas de estrellas en ambas categorías. Damos la bienvenida a Aston Martin a las filas de Hypercar por primera vez, y a Mercedes-AMG a la categoría LMGT3. No tengo ninguna duda de que ambas marcas contribuirán a la alta calidad de la competición que se ha convertido en un sello distintivo del WEC de la FIA a lo largo de los años, y que seguirá emocionando a los aficionados de todo el mundo durante la próxima campaña”.

Información: fiawec