Olvídese de Benito Guerra versus Matthew Wilson luchando contra Harri Rovanperä contra Adrien Fourmaux enfrentando a Mads Østberg.

El Rally de las Naciones Guanajuato de esta semana se trata de México versus Reino Unido luchando contra Finlandia contra Francia enfrentando a Noruega. Y eso es solo el comienzo, con equipos increíbles también provenientes de EE. UU., Japón, Italia, España, Europa, América Latina y Ecuador.

Con base en León, el Rally de las Naciones Guanajuato de esta semana reflejará el itinerario de la ronda del Campeonato Mundial de Rally de México, ya que el evento parece cerrar con un regreso completo al WRC en 2023.

Dicho esto, el evento tendrá un formato de tres días en lugar de cuatro. Pero el desafío de las carreteras de fama mundial sigue siendo el mismo. Otra diferencia es la selección de pilotos habituales y leyendas del WRC que competirán por su país de origen en lugar de por la gloria individual.

Se ofrecerán puntos para cada una de las 16 etapas y el equipo con más puntos el domingo por la tarde se llevará a casa la victoria y el orgullo nacional. Los equipos manejan una variedad de autos diferentes, pero los organizadores del Rally de las Naciones Guanajuato han organizado un coeficiente dentro del tiempo para igualar el desempeño y brindar resultados significativos.

El evento comienza con el espectacular comienzo ceremonial habitual en el centro de Guanajuato, antes de sumergirse bajo las calles de la ciudad en lo que tiene que ser la etapa superespecial más reconocible del mundo. Eso es esta tarde (viernes) a las 1958 hora local.

El pilar de la acción llega el sábado y el domingo, cuando las tripulaciones abordan pruebas clásicas como Guanajuatito, Otates, Alfaro y Derramadero-El Brinco.

Finn Harri Rovanperä, padre del actual líder del Campeonato Mundial de Rally, Kalle, es un ex ganador del Rally de México (2002, prueba candidata al WRC) y espera competir por primera vez desde 2010.

«Ha sido un largo tiempo fuera del coche para mí», dijo. “Acostumbrarme a hacer las notas de paso nuevamente no fue tan fácil, pero estoy seguro de que será bueno. El reconocimiento ha sido en realidad un día bastante largo, pero estas carreteras son fantásticas. Siempre es lindo estar en este país y con esta gente”.

El héroe local Benito Guerra está compitiendo por el Equipo de México con un compañero de equipo familiar: su padre Benito Sr. Ambos emergieron del reconocimiento del jueves ansiosos por entrar en modo escenario.

“Los caminos están en condiciones fantásticas”, dijo Guerra Jr. “En algunos de los lugares, el camino es tan suave que pondremos caucho sobre la superficie; será increíble. Es muy agradable volver a competir y tener a mi padre en el mismo equipo en su primer rally internacional. ¡Estoy muy orgulloso de que ambos representemos a México!”.

La actual estrella del Campeonato Mundial de Rally, Adrien Fourmaux, hace su debut en México esta semana. El francés admitió que las etapas estuvieron a la altura de sus expectativas.

“Los escenarios son realmente hermosos”, dijo. “En algunos lugares son muy retorcidos, pero también son muy agradables y fluidos, ¡ya veces bastante rápidos! El paisaje es tan lindo aquí que estoy seguro de que nos vamos a divertir mucho este fin de semana”.

El compañero de equipo de Fourmaux en el equipo de Francia, el ex campeón mundial de rallyes Didier Auriol, está haciendo su segunda visita al Rally de las Naciones después de haber abordado la primera en 2009.

“Es realmente agradable estar de regreso”, dijo Auriol, quien maneja un Subaru Impreza WRX. “El reconocimiento fue interesante. Estos caminos no serán fáciles. Hay algunos lugares muy rápidos, pero también algunos lugares con crestas y secciones estrechas. Tienes que escuchar realmente y comprometerte con las notas».

“También es muy agradable conducir con Adrien, es importante para él venir aquí y conducir estas etapas para ganar experiencia. Pero también creo que es el piloto que puede ganar esta carrera”.

Matthew Wilson y Tom Williams conforman el equipo del Reino Unido. Ambos han competido en Guanajuato antes.

Wilson dijo: “Es bueno hacer el reconocimiento. Tunnock’s Tea Cakes nos ayudó hoy gracias a Stu [Loudon, el fabricante de galletas de Tunnock] como copiloto. Hablando en serio, ha sido realmente bueno. Las carreteras se ven bien, sin pinchazos en el auto de reconocimiento y estamos listos para comenzar ahora”.

Mads Østberg lidera el equipo de Noruega con su amigo y vecino Eyvind Brynildsen compitiendo junto a él.

«Es genial estar de vuelta», dijo el ganador de un rally mundial. “Cuando me llamaron para competir aquí, no me quedó ninguna duda: ¡tenía que venir! Todo el ambiente del lugar es simplemente fantástico. La gente es muy amable y entusiasta, pero también se trata un poco del ego del piloto de rally: ¡venir aquí y ser reconocido es excelente!»

«Es muy divertido conducir para el equipo de Noruega y es muy agradable venir aquí desde el mismo distrito de Noruega con mi compañero de equipo Eyvind».

Se le podría perdonar por pensar que los caminos de grava de México serían bastante extraños para Østberg. No tan. A pesar de una diferencia de temperatura de 40 grados, las encuentra notablemente similares a las etapas de invierno en Noruega.

“Competir aquí en México me recuerda a la nieve, me sorprende cada vez que vengo aquí, ¡quizás por eso me gusta! La similitud proviene del cambio masivo de agarre desde el interior hacia la línea exterior. En la nieve, pasas de una buena base de hielo en el interior a la nieve suelta en el exterior y aquí pasas de una buena línea a la arena en el exterior, que es realmente resbaladiza”.

Equipos del Rally de las Naciones Guanajuato:

  • Equipo México 1

Benito Guerra/Dani Cué (ŠKODA Fabia Rally2)

Benito Guerra Sr/Jorge Salmones (Mitsubishi Lancer Evo IX)

  • Equipo México 2

Ricardo Cordero/Marco Hernández (Citroën C3 Rally2)

Geraro Hernández/Sergio Contreras (Mazda Rally5)

  • Equipo México 3

Emilio Velázquez/Javier Marín (Mitsubishi Lancer Evo IX)

Patrice Spitalier/Nicolás Spitalier (Renault Clio)

  • Equipo México 4

Francisco Nombre/Armando Zapata (Subaru WRX)

Gustavo Urióstegui/David Hernández (Renault Clio)

  • Equipo noruega

Mads Østberg/Johan Johansson (ŠKODA Fabia Rally2)

Eyvind Brynildsen/Roger Eilerstein (Mitsubishi Lancer Evo X)

  • Equipo finlandia

Harri Rovanperä/Angélica Fuentes (Citroën C3 Rally2)

Roope Korhonen/Viinikka Anssi (Mitubishi Lancer Evo IX)

  • Equipo Francia

Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Fiesta Rally2)

Didier Auriol/Denis Giraudet (Subaru WRX)

  • Equipo Italia

Alberto Batistolli/Simone Scatollin (Mitsubishi Lancer Evo IX)

Andrea Mabellini/Virginia Lenzi (Renault Clio)

  • Equipo Reino Unido

Matthew Wilson/Stuart Loudon (Ford Fiesta Rally2)

Tom Williams/Ross Whittock (Ford Fiesta Rally3)

  • Equipo españa

Nils Solans/Marc Martí (Mitsubishi Lancer Evo X)

Josep Bassas/Axel Coronado (Mitsubishi Lancer Evo IX)

  • Equipo Europa

Sebastián Barbu/Bogdan Iancu (Renault Clio)

Medidor Niki Schelle/Lina (Ford Fiesta Rally5)

  • Equipo de Japón

Hiroki Arai/Yasui Takahiro (Subaru WRX)

Hirotaka Ishi/Fernado Segura (Ford Fiesta Rally5)

  • Equipo de EE.UU

Dave Carapetyan/Nick Dobbs (Subaru WRX)

Mike Glover/Glen Ray (Subaru WRX)

  • Equipo latinoamerica

Miguel Granados/Adrián Carmona (ŠKODA Fabia Rally2)

Julián Jaramillo/Gabriel Marín Jr (Volkswagen Proto Evo IX)

  • Equipo Ecuador

Javier Serrano/Juán Sánchez (Ford Fiesta Rally5)

Diego Serrano/Juan-Felipe Serrano (Renault Clio)

Información: Rally of Nations Guanajuato