• El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, conduce el auto de carreras eléctrico GENBETA de Fórmula E que batió récords mundiales antes de la primera carrera de la temporada en la Ciudad de México.
  • “El coche es como un cohete sobre ruedas”, exclama Bolt después de probar la aceleración del GENBETA desde la línea de salida, corriendo 100 m en 4,36 segundos (5,22 segundos más rápido que su récord mundial de 100 m) y 0 a 100 km/h en 2,89 segundos.
  • El coche de carreras Fórmula E GENBETA es el programa de innovación y desarrollo creado por la Fórmula E y la FIA utilizando un coche de carreras GEN3 «desbloqueado» con 400 kW de potencia y modificaciones realizadas por socios del campeonato, incluido Hankook Tire.
  • La experiencia eléctrica de Bolt abre la temporada 10 del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, con el E-Prix Hankook Ciudad de México 2024 que se llevará a cabo hoy (sábado)

CDMX, México. (13 de enero 2024).– El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, experimentó un nuevo e impresionante nivel de velocidad y aceleración al volante del auto de carreras GENBETA de Fórmula E, que batió récords mundiales, en la Ciudad de México el viernes.

Antes de la primera carrera de la temporada en el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, el medallista de oro multiolímpico condujo el revolucionario auto de carreras eléctrico GENBETA de Fórmula E en una vuelta completa a la pista donde se llevará a cabo el E-Prix Hankook de la Ciudad de México 2024. celebrada más tarde hoy (sábado 13 de enero).

El hombre más rápido de la historia en 100 y 200 metros no pudo resistirse a probar las capacidades de sprint de la Fórmula E GENBETA, que a principios del año pasado rompió el récord mundial oficial de velocidad en tierra cubierta en más de 50 km/h alcanzando 218,71 km/h dentro del ExCeL de Londres. .

Bolt aceleró desde la línea de salida en la pista del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, logrando 0 a 100 km/h en 2,89 segundos y recorriendo los 100 metros en 4,36 segundos, 5,22 segundos más rápido que su récord mundial de 100 metros de 9,58 segundos.

Con el actual campeón mundial de Fórmula E, Jake Dennis (Andretti Formula E Team) y la ex estrella de la F1 y nuevo presentador de televisión de Fórmula E, David Coulthard, disponibles para brindar asesoramiento como entrenador, Bolt pudo experimentar la potencia de 400 kW del GENBETA al máximo. efecto desde la línea de salida y a lo largo de la recta.

El GENBETA presenta una variedad de modificaciones para «desbloquear» efectivamente las especificaciones del auto de carreras GEN3 de Fórmula E.

Presentado la temporada pasada, el GEN3 es el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido. Con una velocidad máxima de más de 322 km/h (200 mph), el GEN3 es utilizado por los 11 equipos y 22 pilotos del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E.

Usain Bolt, poseedor del récord mundial de 100 m, 200 m y 4×100 m, dijo: “El coche de carreras GENBETA es como un cohete sobre ruedas. Tener la oportunidad de conducirlo fue una experiencia alucinante. La potencia desde el principio fue una gran sorpresa y la adrenalina que sentiste está en un nivel diferente, fácilmente. Conducir el GENBETA no se parece a nada que haya experimentado antes. Me dijeron que en cuanto conduces no quieres parar ni bajarte y tenían razón. Lo haría todos los días si pudiera. Si tengo más tiempo, definitivamente iré más rápido”.

Jeff Dodds, director ejecutivo de Fórmula E, dijo: “Usain Bolt es eléctrico. ¿Qué podría ser más Fórmula E que reunir a dos poseedores de récords mundiales, Usain Bolt y nuestro coche de carreras GENBETA, sólo para ver qué pasa? Usain rompió el récord mundial hace 15 años y nadie se ha acercado a batirlo desde entonces. Llegó a nuestra carrera hoy con la misma determinación y confianza para salir de su zona de confort, subirse a nuestro increíble auto de carreras y ver qué podía hacer. También me pregunta si puede volver mañana y ver si puede ir aún más rápido”.

David Coulthard, ex piloto de F1 y presentador de televisión de Fórmula E, dijo: “Me impresionó mucho la concentración y el deseo de Usain de realizar una buena actuación. Pon al hombre más rápido del mundo en este increíble auto de carreras y siempre lo llevará al límite. Una vez campeón, siempre campeón”.

 

ACERCA DEL COCHE DE CARRERAS GENBETA DE FÓRMULA E QUE ROMPE RÉCORD MUNDIAL

El 25 de julio de 2023, días antes del último fin de semana de carreras de la temporada 9 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E, el revolucionario coche de carreras eléctrico de Fórmula E, el GENBETA, batió el récord mundial de velocidad en tierra cubierta por más de 50 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 218,71 km/h (135,9 mph) dentro de un edificio en Londres.

El título oficial de GUINNESS WORLD RECORDS lo logró el piloto Jake Hughes del NEOM McLaren Formula E Team, quien compitió con el piloto del equipo Mahindra Racing, Lucas di Grassi, para establecer el récord mundial de velocidad más rápida lograda por un vehículo en pista cubierta.

Los dos se enfrentaron cara a cara en el formato de ‘Duelos’ utilizado en la clasificación para las carreras de Fórmula E para ver quién podía marcar la velocidad más rápida bajo techo en sólo 346 metros de pista recta, utilizando el mismo coche GENBETA.

Ninguno de los pilotos había estado nunca antes al volante del GENBETA, pero ambos batieron el récord mundial anterior de 165,2 km/h (102,65 mph) establecido en febrero de 2021 en sus tres entrenamientos y en sus intentos de récord mundial oficial.

El coche GENBETA conducido por ambos pilotos para establecer el nuevo récord mundial presentó una serie de modificaciones para «desbloquear» efectivamente las especificaciones del coche de carreras GEN3.

Presentado la temporada pasada en la Fórmula E, el GEN3 es el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, con una velocidad máxima de más de 322 km/h (200 mph) y utilizado por los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E. el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.

Las modificaciones al GEN3 como parte del proyecto GENBETA incluyen

Potencia de salida de batería mejorada de 400 kW, en comparación con los 350 kW del GEN3, mediante la activación del kit de tren motriz delantero en tracción, brindando tracción total por primera vez en un automóvil de Fórmula E. La batería fue cargada por ABB, socio principal y socio de carga oficial del Campeonato.

Nuevo compuesto de neumáticos iON Race más suave que permite un calentamiento más rápido y un mejor agarre máximo, desarrollado por Hankook Tire, proveedor oficial de neumáticos de Fórmula E.

Placas terminales del alerón delantero, aletas de rueda y un deflector de viento impresos en 3D para optimizar la aerodinámica y mejorar la velocidad en línea recta del GENBETA.

Además de las innovaciones tecnológicas en el automóvil GENBETA, Google Cloud proporcionó inteligencia artificial (IA) generativa para el análisis de las carreras de los conductores. Utilizando su plataforma líder, Vertex AI, Hughes y Di Grassi pudieron interpretar datos de telemetría en tiempo real para generar recomendaciones de velocidad, potencia y agarre. Esto les dio la capacidad de interactuar y conversar con una interfaz para ayudarlos a afinar su enfoque en sus tres intentos.

Expertos de McKinsey & Company, liderados por su división de IA, QuantumBlack, crearon componentes de análisis y datos para crear la interfaz del conductor que analizó y consultó datos en tiempo real a través de IA generativa para el intento de récord.

Un juez de Guinness World Records supervisó los intentos para garantizar que los conductores cumplieran con criterios estrictos. Para establecer el récord oficial de velocidad en pista cubierta, el coche GENBETA tuvo que partir de una salida estática y detenerse por completo dentro de una estructura de edificio continua.

Los pilotos partieron desde parado dentro del recinto de eventos ExCeL London y realizaron un giro de 130 grados a unos 40 km/h antes de acelerar rápidamente a lo largo de la recta de 346 m de la pista.

La recta cubierta es parte de la pista de 2,09 km que es única en el deporte del motor mundial por extenderse dentro y fuera del estadio de eventos ExCeL London de 100.000 m2 en el área de Docklands al este de Londres, que acogió las dos últimas carreras de la temporada 9 de la ABB FIA. Campeonato Mundial de Fórmula E.

Su velocidad se midió mediante un sofisticado sistema de control de velocidad en un punto fijo sólo cinco metros antes de que los conductores entraran en la zona de frenado: la longitud de la pista necesaria para detenerse por completo y permanecer dentro del edificio.

Información: ABB FIA Formula E World Championship