• La Fórmula 1 vuelve a la pista en Australia por primera vez desde 2019, y en un circuito recién remodelado. Los pilotos lucharon por la pole el sábado, pero ¿qué podemos esperar de la carrera del domingo? Aquí hay cinco áreas clave para vigilar cuando comience la acción en Albert Park…

1.- Leclerc vs Verstappen Parte III

Apenas llevamos dos carreras de temporada, pero ya parece que 2022 podría tratarse de Charles Leclerc vs Max Verstappen.

Los dos se enfrentaron por la victoria en la carrera inaugural en Bahrein antes de que el auto de Verstappen fallara a solo tres vueltas del final, y siguieron con esa batalla épica en Arabia Saudita, donde intercambiaron el liderazgo de un lado a otro antes de que el holandés lograra. Sellar la victoria por delante de los Ferrari.

Y parece que nos espera más de lo mismo en la carrera del domingo después de que Leclerc selló una excelente pole position, la primera de Ferrari en Australia desde que Kimi Raikkonen se clasificó en la cima en 2007, con Verstappen comenzando junto a él en P2.

El Ferrari se ha visto rápido desde el primer momento en Australia, a pesar de que Leclerc y Carlos Sainz parecen estar sufriendo mucho en las rectas, mientras que Verstappen dijo después de la calificación que no se había sentido bien en el auto «todo el fin de semana». .

Las tres victorias de F1 de Leclerc han llegado desde la pole position, pero Red Bull, con Pérez en P3, se sentirá alentado por el hecho de que los ganadores de los últimos cuatro Grandes Premios de Australia han llegado desde el segundo o tercer lugar en la parrilla.

De cualquier manera, esperamos otro capítulo en esta fascinante rivalidad entre estos dos emocionantes jóvenes pilotos.

2.- Más adelantamientos (con suerte)

En el último Gran Premio de Australia en 2019, solo hubo 10 pases en la pista en la carrera. El año anterior solo había cinco, y en 2017 solo dos.

El evento en Melbourne es popular en el calendario, pero la pista estrecha ha hecho que adelantar no sea fácil. Pero para este año, los organizadores han modificado el circuito para, con suerte, permitir mejores carreras y más oportunidades para adelantar.

Se han ensanchado significativamente cinco curvas y se han realizado cambios de inclinación, incluidas las curvas 1, 3 y 6, mientras que la chicana del sector 2, que formaba las antiguas curvas 9 y 10, desapareció. En cambio, ahora es una carrera larga, amplia y plana hasta la nueva curva 9, lo que debería permitir a los conductores seguir más de cerca a alta velocidad.

Con tres zonas DRS también, hay grandes esperanzas de que se pueda revertir la tendencia de menos y menos pases en las últimas carreras.

3.- Aston Martin tratando de salvar su fin de semana

Después de perderse las dos primeras rondas del año debido al covid-19, este fin de semana marcó el comienzo de la temporada 2022 de Sebastian Vettel.

Pero no tuvo un buen comienzo después de que su Aston Martin se detuviera en la pista en la primera práctica, y el equipo no pudo arreglarlo a tiempo para la FP2, mientras que una pieza de carrocería salió volando del auto de su compañero de equipo Lance Stroll. En la primera sesión, provocando que sea una bandera roja.

Luego, las cosas empeoraron en la práctica final cuando tanto Vettel como Stroll chocaron, causando daños significativos a ambos autos. Stroll se arregló a tiempo para la calificación, pero increíblemente, se estrelló nuevamente en la Q1 después de un malentendido con Nicholas Latifi en Williams, lo que le valió a Stroll una caída de tres lugares en la parrilla, aunque ya era el último al no haber podido establecer un tiempo.

El retraso de la bandera roja resultante permitió a los mecánicos arreglar el auto de Vettel a tiempo para una carrera rápida al final de la sesión, pero el alemán, que apenas había corrido en la pista en la práctica, no pudo hacerlo mejor que P18.

Corona un fin de semana miserable para el equipo de verde hasta el momento, sin la ayuda de dos multas para Vettel: una por andar en scooter alrededor de la pista en su camino de regreso de su accidente de FP1, y una segunda por exceso de velocidad en el pit lane cuando finalmente lograron salir de la Q1, y necesitarán un poco de suerte si son capaces de sumar sus primeros puntos del año el domingo.

4.- Sainz y Alonso, encendidos tras los problemas de clasificación

A medida que se desarrollaba la sesión de calificación en Melbourne, de repente parecía completamente posible que Carlos Sainz o, más sorprendentemente, Fernando Alonso pudieran terminar tomando la pole position, ya que ambos parecían rápidos como un rayo en las primeras etapas.

Alpine se había mostrado rápido todo el fin de semana y en la Q3 Alonso estaba en un volante absoluto y había establecido el tiempo de sector medio más rápido de todos hasta ese momento cuando pareció sufrir un problema hidráulico y se estrelló en la curva 11.

Fue un duro golpe para el bicampeón, que estaba convencido de que podría haber luchado por la pole.

Pero su accidente también echó por tierra las posibilidades de su compatriota de tomar la P1, ya que Sainz cruzó la línea para terminar una vuelta competitiva solo segundos después de que salieran las banderas rojas, anulando su tiempo.

5.- McLaren vuelve a la caza

La audaz nueva era de la Fórmula 1 no ha comenzado bien para McLaren, que buscaba continuar su ascenso en la parrilla después de temporadas alentadoras en 2019, 2020 y 2021.

Pero las dos primeras carreras del año fueron difíciles para el equipo de Woking, ya que ni Lando Norris ni Daniel Ricciardo pudieron llegar a la Q3 en Bahrein o Arabia Saudita, y Norris P7 en Jeddah, sus únicos puntos en el tablero hasta ahora.

Pero en Melbourne, el equipo parece haber desbloqueado algo de ritmo en el MCL36, con Norris encabezando la tabla de tiempos en la práctica final antes de lograr una excelente P4 en la calificación, por delante de ambos Mercedes, mientras que Ricciardo es séptimo. Video: AQUI.

Descubriremos cuando se apaguen las luces si pueden traducir esa velocidad en ritmo de carrera cuando importa…

Información: Formula 1