Las primeras pruebas de esta edición del Dakar se han disputado a las puertas de la ciudad de Bisha, sobre un terreno con una sucesión de pistas de arena. A lo largo de 29 kilómetros sin dificultades de navegación, los pilotos más adeptos al eslalon entre los matorrales han tomado el mando de la carrera. El paisaje ha recordado sin duda al australiano Daniel Sanders y al sudafricano Henk Lategan las grandes extensiones de matorrales de sus países de origen, donde han perfeccionado sus habilidades como pilotos y conductores.
- Daniel Sanders está acostumbrado a dejar huella en el inicio del Dakar y ganó el prólogo de hoy como en 2022. El ganador del Rally de Marruecos terminó 12» por delante del ganador del W2RC 2024, Ross Branch , así como del debutante más destacado del rally, el español Edgar Canet.
- En su primer día en el Dakar como piloto oficial de KTM, el joven catalán de 19 años fue el piloto más rápido del Rally 2. Sin embargo, la categoría perdió inmediatamente a su actual campeón,Harith Noah , cuando el piloto de Sherco se cayó, se fracturó la muñeca y tuvo que abandonar la carrera de forma prematura.
- Henk Lategan , 5º en la clasificación general en 2023 y ausente en 2024, volvió a la carrera con una victoria: el sudafricano triunfó hoy con el mejor tiempo en el prólogo. Se impuso con solo un segundo de ventaja sobre el Ford Raptor deMattias Ekström , mientras queNasser Al Attiyah con su Dacia completó el podio del día, a 20» del ganador del día. Los tiempos del prólogo no cuentan para la clasificación general de la categoría de coches, lo que supone un alivio paraGuillaume de Mévius , que sufrió un pinchazo y perdió 4’16» al cambiar una rueda.
- En su primer día en el Dakar, el estadounidense Corbin Leaverton ha conseguido el mejor tiempo de la categoría Challenger, superando en 4» a su compañero de equipo del Red Bull Off-Road Junior Team Gonçalo Guerreiro , también debutante en el rally. Sus dos perseguidores más inmediatos son también la pareja de cabeza en la clasificación W2RC de la categoría: Nicolás Cavigliasso (3º a 11») y el vigente campeón Yasir Seaidan (4º a 19»).
- Otro debutante estadounidense, Brock Heger , se impuso en la categoría SSV al volante de un Polaris, por delante del argentino Jeremías González Ferioli y del vigente campeón Xavier de Soultrait . La batalla está en marcha entre los pilotos del Sébastien Loeb Racing y los vehículos Can-Am pilotados por Sara Price y ‘ Chaleco López ‘, 4º y 5º respectivamente hoy.
- El recién llegado en la categoría de camiones, Vaidotas Žala , casi hizo un debut de ensueño, terminando en segundo lugar, solo 7» detrás del ganador del día, Mitch Van den Brink , y especialmente 16» por delante del actual campeón, Martin Macík .
Detectar talentos es el objetivo primordial del equipo Red Bull Off Road Junior. El proceso de selección ha sido un éxito, ya que los dos nuevos fichajes de la temporada han conseguido los dos primeros puestos de la categoría Challenger en la prólogo. La victoria del californiano de 23 años Corbin Leaverton recuerda al éxito de su vecino y amigo Seth Quintero , que pasó por el mismo equipo en su debut en el Dakar 2021. El piloto portugués de 24 años Gonçalo Guerreiro también ha cumplido las expectativas depositadas en él. Durante el resto del año es piloto de pruebas de JB Racing, la empresa familiar dirigida por su padre. Sin embargo, esto no le ha impedido lograr los mejores tiempos en la categoría SSV en la Baja Aragón y la Baja Norte Portugal. Hoy ha trasladado esta promesa al Dakar y al escenario mundial.
El primer piloto que sufrió un infortunio en el Dakar fue uno de los protagonistas del año pasado, ya que Harith Noah ganó la categoría Rally 2 y terminó 11º en la clasificación general de motos. Esto animó al piloto indio a aspirar a un puesto entre los 10 primeros, pero se cayó y se fracturó la muñeca en el prólogo de hoy. Como su lesión requiere una intervención quirúrgica menor, Noah se ha visto obligado a abandonar prematuramente la carrera por cuarta vez en su carrera en el Dakar, privando a Sherco de una de sus esperanzas para la edición de 2025. Sin embargo, el equipo francés todavía puede contar con dos pilotos de Rally GP, el español Lorenzo Santolino y el portugués Rui Gonçalves, ambos en la lista de candidatos para luchar con la élite.
Información: DAKAR 2025
Aún no hay comentarios