- El promotor del WRC ha acogido con satisfacción el anuncio del reglamento técnico para el Campeonato Mundial de Rally de la FIA a partir de 2027, que proporciona una hoja de ruta clara para la cumbre del rally.
El reglamento técnico actualizado, aprobado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor el 11 de diciembre, supone una reducción significativa de los costes para los fabricantes y una mayor flexibilidad en lo que respecta a la carrocería, lo que abre el deporte a una mayor variedad de formas de producción y diseños personalizados. El reglamento de 2027 se sustenta en un ciclo planificado de diez años, lo que proporciona una plataforma estable para que los fabricantes y los equipos inviertan con el fin de hacer crecer el deporte.
Las nuevas regulaciones son un esfuerzo colaborativo de varias partes interesadas a través del Grupo de Trabajo Técnico del WRC y luego la Comisión del WRC, que incluye representantes de la FIA, el Promotor del WRC, además de los fabricantes actuales de Rally1 y un representante de las tripulaciones.
“Al trabajar con la FIA y otras partes interesadas, WRC Promoter ha contribuido activamente al proceso que condujo a estas nuevas regulaciones técnicas para 2027”, expresó el Director Senior de Deportes de WRC Promoter, Peter Thul.
“La importante reducción de costes es un paso importante para mantener a los fabricantes actuales en el campeonato y animar a nuevos fabricantes y marcas a unirse al WRC».
“Agradecemos a todos los implicados en el Grupo de Trabajo Técnico del WRC de la FIA y creemos que ahora tenemos una visión clara de cara al futuro”.
La flexibilidad es fundamental para el futuro técnico del WRC. Con una industria automotriz más diversa y dinámica que nunca, el concepto de celda de seguridad de la generación actual de autos Rally1 se ha refinado hasta convertirse en un diseño común que reducirá la complejidad y los costos.
Esto permite que la carrocería de casi cualquier automóvil de producción a escala se adapte a la celda de seguridad, lo que significa que los hatchbacks podrían competir contra los sedanes y los SUV, e incluso existe la posibilidad de que diseños conceptuales de rally personalizados lleguen a las etapas a partir de 2027.
Los interesados en el WRC han identificado el control de costes como uno de los factores clave que limitan la participación en el máximo nivel de la categoría, y por ello los costes en 2027 se limitarán a 345.000 € para un coche básico y a 385.000 € si se incluyen los kits de rally de tierra y asfalto, listos para competir. Esto representa una reducción de más del 50 por ciento en los costes en comparación con la fórmula anterior.
Estos ahorros de costes se conseguirán mediante especificaciones de costes de componentes en lugar de regulaciones financieras. También habrá ahorros en los diseños técnicos de ciertos componentes que los harán más duraderos a lo largo de un rally.
Además de reducir el costo de los propios automóviles, se reducirán los costos operativos de los equipos limitando el personal, reduciendo los costos de transporte logístico, aumentando el uso de infraestructura local y aumentando la conectividad de datos para ayudar a la ingeniería externa.
El nuevo reglamento también garantiza que el WRC seguirá siendo un pionero en el automovilismo innovador, como demuestra su enfoque pionero en el combustible sostenible en 2022. El reglamento de 2027 está diseñado para dar cabida a diversas tecnologías de propulsión, incluidos los motores de combustión interna alimentados con combustible sostenible, los sistemas híbridos y las soluciones totalmente eléctricas. Si bien el enfoque inicial está en que los competidores utilicen motores de combustión interna alimentados con combustible sostenible en 2027, el marco permite una posible diversificación hacia tecnologías híbridas o totalmente eléctricas en una etapa posterior, dependiendo de los desarrollos futuros.
Este es un reflejo del panorama automovilístico actual, con una gran cantidad de configuraciones diferentes que se adaptan a distintas situaciones en distintos mercados. Al permanecer abierto a todas estas opciones y al mantener la sostenibilidad medioambiental como prioridad, el WRC seguirá siendo un pionero en materia de tecnología.
Habrá disposiciones dentro de las regulaciones para la implementación de un medidor de torque para las inscripciones de los fabricantes para limitar el desarrollo del motor y sincronizar el rendimiento entre las diferentes opciones de tren motriz a medida que se desarrollan.
“El reglamento que hemos aprobado hoy es fundamental para el crecimiento a largo plazo del Campeonato Mundial de Rally de la FIA”, expresó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en el anuncio del miércoles en Kigali, Ruanda. “Hace apenas un año, identificamos la necesidad de que las partes interesadas en el rally se unieran y comenzaran a trabajar de forma más coordinada. El hecho de que hayamos publicado este reglamento para 2027 demuestra que el trabajo que hemos realizado ha sido un éxito”.
La presidenta de la Comisión del WRC de la FIA, Pernilla Solberg, se hizo eco de las ideas del presidente Ben Sulayem y de Peter Thul: «Me gustaría agradecer a todos los miembros de la Comisión y al Grupo de Trabajo Técnico del WRC por la importante cantidad de trabajo que nos ha llevado hasta esta etapa. Establecimos algunos objetivos claros basados en lo que nos decían los competidores, los organizadores y los aficionados, y esto ha dado como resultado un conjunto de regulaciones que reducirán enormemente los costos y, al mismo tiempo, le darán al WRC la flexibilidad para seguir siendo relevante independientemente del cambiante panorama automovilístico.
“Todavía tenemos trabajo por hacer, pero estoy muy entusiasmado por este futuro”.
El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es la serie de rally premium de la FIA. En él compiten coches híbridos de alto rendimiento y los mejores pilotos del mundo en entornos espectaculares, que van desde el gélido invierno de Suecia hasta el calor y las pistas rocosas de Kenia. Los participantes luchan por los títulos de pilotos y fabricantes en 14 rallyes.
Información: WRC Media Service
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