(4 de julio de 2023).- El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA visitará el legendario Autodromo Nazionale di Monza a finales de esta semana para las 6 Horas de Monza del WEC (del 7 al 9 de julio), ya que la lucha por los títulos de carreras de resistencia de 2023 se calienta en las tres categorías.

Con Ferrari AF Corse ganando la cuarta ronda de FIA ​​WEC, las 24 Horas de Le Mans, la batalla Hypercar se ha intensificado a medida que Ferrari se acerca a los líderes de la categoría, Toyota, que ahora están solo 18 puntos por delante en la clasificación general. Sin embargo, la lucha por el título de LMP2 está aún más reñida, ya que solo cuatro puntos separan al equipo WRT de los recientes ganadores de Le Mans, Inter Europol Competition.

Treinta y seis autos recorrerán el Autodromo Nazionale di Monza de 5.793 kilómetros o ‘el templo de la velocidad’, famoso por sus largas rectas de alta velocidad donde los Hypercars alcanzan velocidades en la región de 318kph y casi el 60% de la vuelta se recorre con un acelerador completamente abierto. Durante cada recorrido por el circuito, los conductores de Hypercar cambiarán de marcha 36 veces.

Marcando la primera vez que el Ferrari 499P Hypercar competirá en Monza y junto con la contundente victoria de Ferrari en las recientes 24 Horas de Le Mans, ¡los ‘Tifosi’ estarán en vigor a finales de esta semana! Además, 12 de los 108 pilotos que competirán en Monza serán italianos y hay seis Ferrari en la lista de inscritos (dos Ferrari 499P Hypercars y cuatro Ferrari 488 GTE Evos).

ENTRADA ADICIONAL PARA HYPERCAR CON COMPETICIÓN DE PROTON

La alineación de Hypercar para Monza igualará la misma cantidad de Hypercars vistos en Spa-Francorchamps con un total de 13 entradas. El Cadillac adicional de Spa será reemplazado por una nueva entrada: un Proton Competition Porsche 963 de gestión privada.

La entrada de Proton Competition No. 99 elevará la cuenta total de Porsche 963 a cuatro, ya que se une a los dos autos Porsche Penske Motorsport de fábrica (No. 5 y No. 6), así como al Porsche de Hertz Team JOTA. Conducirá el nuevo Proton inscrito en Porsche por el piloto local, Gianmaria Bruni, nacido en Roma, dos veces campeón mundial de LMGTE Pro. Bruni estará acompañado por el campeón mundial FIA WEC 2016, Neel Jani, y el doble ganador de la clase Le Mans, Harry Tincknell. El equipo viajará a Monza sin probar el coche, por lo que intentará utilizar la ronda italiana del WEC como una oportunidad para familiarizarse con la nueva maquinaria.

Habrá otros tres pilotos italianos en la categoría Hypercar para los aficionados locales, y todos correrán para Ferrari AF Corse. Antonio Fuoco, quien ya se ha asegurado la pole en dos ocasiones esta temporada, competirá en el Ferrari 499P Hypercar No. 50. Sus compatriotas Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi conducirán el auto hermano No. 51, la misma máquina que logró su memorable victoria en Le Mans junto al británico James Calado el mes pasado.

Toyota Gazoo Racing y su par de Toyota GR010 Hybrid Hypercars ya han ganado tres de las cuatro carreras del WEC esta temporada, pero después de una estrecha derrota en Le Mans, el equipo japonés estará ansioso por volver a encarrilar su lucha por el título de 2023 con otra victoria. Entre los pilotos, es la tripulación del Toyota GR010 Hybrid No. 8 (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryō Hirakawa) la que tiene una ligera ventaja de 15 puntos sobre el Ferrari No. 51.

Detrás de Toyota y Ferrari, Cadillac ha confirmado su posición como la tercera fuerza en el campo Hypercar. Un activo importante de la V-Series.R, su confiabilidad ha hecho que la marca obtenga dos podios en el WEC ya esta temporada. En la clasificación de pilotos de Hypercar, es el auto No. 2 conducido por Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook, quien actualmente es tercero, a 12 puntos de Ferrari.

Después de una gran actuación en Le Mans el mes pasado, en la que el fabricante francés lideró la carrera en un punto, Peugeot TotalEnergies estará en Italia con dos de sus Peugeot 9X8 Hypercars. El equipo es quinto en la clasificación, 19 puntos por detrás de Porsche, que ocupa el cuarto lugar.

Glickenhaus Racing, con bandera estadounidense, buscará replicar su sólido desempeño de Monza el año pasado con el Hypercar No. 708 Glickenhaus 007 conducido por Romain Dumas, Olivier Pla y Nathanael Berthon. Completando la lista de participantes en Hypercar estará Floyd Vanwall Racing, donde Tristan Vautier ha reemplazado a Tom Dillmann en el Vanwall Vandervell 680.

LA BATALLA DE LMP2 SE ENFRENTA PERO ¿EL CORVETTE SERÁ DERROTADO EN LMGTE AM?

En LMP2, el apoyo local será fuerte para Prema Racing, de bandera italiana, y su piloto residente Andrea Caldarelli, quien ha sido reclutado para reemplazar a Mirko Bortolotti para esta carrera. Otros cambios en LMP2 incluyen la sustitución de Giedo Van der Garde y Ben Hanley por los pilotos habituales de United Autosport, Felipe Albuquerque y Tom Blomqvist, que están en la carrera de IMSA.

Solo cuatro puntos dividieron a los dos líderes en LMP2 de cara a Monza, con el Team WRT liderando la competencia Inter Europol en segundo lugar. United Autosports ocupa el tercer lugar, 20 puntos por detrás de los líderes de la categoría WRT.

Mientras tanto, Corvette Racing tiene una ventaja dominante en LMGTE Am y el equipo ha acumulado 133 puntos hasta el momento (gracias a tres victorias y un segundo puesto). La batalla por el segundo y tercer lugar, sin embargo, es mucho más reñida con solo tres puntos que separan al segundo lugar ORT by TF y al equipo femenino de Iron Dames en la tercera posición.

Los cambios notables en LMGTE Am incluyen a Efrin Castro y Guilherme Moura de Oliveira conduciendo para el Proyecto 1 – AO más Julien Piguet en la entrada No. 21 AF Corse. Mientras tanto, en el auto No. 57 de Kessel Racing, Daniel Serra será reemplazado por el japonés Kei Cozzolino. Finalmente, Northwest AMR no participará en esta carrera, pero ha notado su intención de regresar para las 6 Horas de Fuji del WEC a principios de septiembre. Hay siete pilotos italianos compitiendo en GTE Am (Francesco Castellacci; Davide Rigon; Matteo Cairoli; Claudio Schiavoni; Matteo Cressoni; Alessio Rovera y Riccardo Pera).

La acción en la pista comenzará el viernes 7 de julio y la clasificación tendrá lugar el sábado por la tarde. La bandera de la carrera de 6 horas será ondeada a las 12h30 del domingo por el Gran Mariscal oficial del evento, Dindo Capello.

La última lista de inscritos para las 6 Horas de Monza se puede encontrar AQUÍ.

La información de venta de entradas se puede encontrar AQUÍ.

Siga toda la acción a través de la aplicación oficial FIA WEC. O mire en vivo por televisión a través de Eurosport 2 en toda Europa, MotorTrend en los EE. UU., o los fanáticos en Italia que no puedan asistir a Monza pueden ver la carrera completa en vivo en Sky Sport Action. Para obtener la información completa de la transmisión de TV, haga clic AQUÍ.

La FP3 se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de FIA ​​WEC.

Horarios de carrera

Viernes 7 julio

  • 11h30 – 13h00: FP1
  • 16h40 – 18h10: FP2

Sábado 8 de julio

  • 10h45 – 11h45: FP3
  • 14h40: Clasificación

Domingo 9 de julio

  • 12:30 inicio carrera

Información: FIA WEC