(24 de Febrero 2021).- Los posibles competidores disfrutan de su primera prueba de rallycross eléctrico en España. El as de World RX, De Ridder, aclama la potencia y el par instantáneos ‘enormemente impresionantes’ Young Gun Steinsholt ‘trabajando duro’ para unirse a la parrilla para la campaña inaugural.
Siete pilotos pudieron vislumbrar el futuro cuando probaron el nuevo coche del Campeonato FIA RX2e en el Circuito de Calafat de España a principios de este mes, y la prueba recibió elogios unánimes antes de la temporada inaugural del primer campeonato de rallycross eléctrico de la FIA.
FIA RX2e se unirá a la cartelera del Campeonato del Mundo de Rallycross FIA de alto perfil en seis eventos europeos en 2021, comenzando en Spa-Francorchamps en Bélgica el 22/23 de mayo.
Anticipándose a lo que se espera que sea una parrilla completa de 20 autos para la primera campaña del campeonato, las pruebas se han realizado a un ritmo rápido, con el piloto de pruebas oficial Oliver Eriksson y el homónimo y compatriota Sebastian Eriksson poniendo el auto a prueba en meses recientes.
Los días de prueba en Calafat, en la región de Cataluña del norte de España, marcaron la primera oportunidad para que los posibles competidores se subieran a la cabina y experimentaran la tecnología a bordo de vanguardia del automóvil FIA RX2e. Guillaume De Ridder, Ole Henry Steinsholt, Damien Meunier, Iván Ares, Pepe Arqué, Pablo Suárez y Guillaume Meura se turnaron al volante y todos quedaron indudablemente impresionados (ver comentarios individuales más abajo).
Diseñado y desarrollado conjuntamente por el especialista español en movilidad eléctrica QEV Technologies y la potencia sueca de rallycross Olsbergs MSE, el automóvil RX2e, ligero, a medida y con tracción en las cuatro ruedas, está construido alrededor de un chasis espacial e incorpora dos trenes motrices independientes junto con una batería de 30kWh de especificaciones finales, con el motor genera 250 kW (335 bhp) de potencia y, tras las últimas actualizaciones, hasta 510 Nm de par.
La batería está montada junto al conductor en el centro del automóvil para garantizar una distribución óptima del peso 50/50, mientras que la energía se suministra uniformemente a las ruedas delanteras y traseras mediante un par de motores e inversores, todos los cuales se benefician de un enfriamiento sistema para evitar temperaturas excesivas.
Desde el interior de la cabina, los competidores pueden ajustar manualmente la cantidad de torque producido por los motores delantero y trasero, el torque total desplegado por las cuatro ruedas durante el lanzamiento y el grado de frenado regenerativo en los ejes delantero y trasero.
Guillaume De Ridder, Ex piloto de FIA World RX y subcampeón de RX2 International Series: “Esta fue mi primera vez en un coche eléctrico, y debo admitir que me sorprendió gratamente. Aunque fue necesaria una adaptación inicial, desde las primeras vueltas, el coche RX2e me infundió mucha confianza gracias a su excelente equilibrio. Colocar la batería en el medio le da un centro de gravedad más bajo y mejora enormemente la estabilidad en las curvas y al frenar, lo que permite al conductor frenar más tarde. También significa que realmente no notas el peso extra”.
“Para ser honesto, se conduce de manera muy similar a un automóvil con motor de combustión, pero con varias ventajas clave. El par y la potencia instantáneos son enormemente impresionantes, y no tener que cambiar de marcha te permite concentrarte al 100% en tu conducción y en todos los detalles que la rodean para que puedas mejorar tu precisión y eficiencia”.
“Aunque obviamente hay menos ruido, ciertamente no es silencioso y la otra cara es que experimentas una sensación adicional de velocidad desde el interior del automóvil, además de que ahora puedes escuchar comentarios adicionales como las ruedas girando o deslizándose, lo que te ayuda a reacciona más rápido cuando estás en el límite. En general, me impresionó mucho el rendimiento del coche RX2e y ya estoy deseando volver a ponerme al volante”.
Ole Henry Steinsholt, Piloto de la FIA Euro RX Super1600, ex campeón europeo y noruego de Crosskart: “He competido en muchas clases diferentes, pero esta representó mi primera experiencia al conducir un auto de carreras eléctrico, y fue muy positiva. El manejo y la estabilidad del automóvil RX2e es muy bueno, y es más rápido que el modelo existente de Supercar Lites: fue increíble sentir la potencia y muy atractivo de conducir”.
“En general, la prueba fue realmente alentadora, y estoy trabajando duro para llegar a la parrilla de salida para lo que seguramente será una primera temporada muy emocionante en RX2e. Te guste o no, lo eléctrico es definitivamente el futuro del automovilismo. Cuando los fabricantes vuelvan al rallycross, creo que esta es la única forma”.
Damien Meunier, Ex piloto del Campeonato de Francia de Rallycross y RX2 International Series: “Aunque he conducido coches eléctricos en la carretera, esta fue mi primera vez en un coche de carreras eléctrico y tengo que decir que el coche RX2e es realmente agradable de conducir. La tecnología a bordo es increíble. Hay muchos parámetros involucrados y me sorprendió mucho la aceleración; en realidad, me sentí como estar de vuelta en un Supercar con motor de combustión”.
“QEV y OMSE han hecho un trabajo sobresaliente en el desarrollo de este automóvil, y pude hacer ajustes y cambios cada vez que salía. En el transcurso de solo un día detrás del volante, sentí que había dado un tremendo paso adelante”.
“Como campeonato, RX2e definitivamente tiene mucho potencial. Sí, perdemos el ruido del motor, lo cual es una lástima, pero si el rallycross quiere volver a atraer a los fabricantes y asegurar su futuro, la electricidad es el único camino a seguir”.
Iván Ares, Finalista en el podio del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA; ex campeón de España de rallies: “La prueba fue una experiencia increíble. El comportamiento del automóvil RX2e fue excelente, mejor de lo que había anticipado, seguro. Al principio, la sensación fue un poco extraña porque no hay una caja de cambios como estoy acostumbrado, pero pronto me acostumbré y gracias al increíble apoyo del equipo técnico, ¡fue un día increíble!”
«Con la igualdad entre todos los coches, creo que el Campeonato FIA RX2e es una propuesta muy atractiva, así que espero tener otra oportunidad de conducir en él, tal vez en una carrera real la próxima vez …»
Pepe Arqué, Piloto de Rallycross y Crosskart, ex piloto de la Academia RX: “La prueba fue una ‘primera’ para mí, la primera vez que conduje un automóvil eléctrico y la primera vez con tracción en las cuatro ruedas, y fue un día increíble. Definitivamente creó una fuerte impresión. El automóvil RX2e es muy fácil de conducir, bien equilibrado y predecible, y hay muchos pequeños aspectos de configuración que puede ajustar. También me sorprendió la cantidad de energía disponible: la reacción instantánea cuando se lanza fue particularmente impresionante. Nunca antes había experimentado una aceleración como esa”.
“Estoy muy agradecido con QEV Technologies y FIA RX2e por darme la oportunidad de probar este coche. Claramente va a ser un campeonato muy interesante, competitivo y cerrado, y para mí, no hay duda de que los autos eléctricos son el futuro del automovilismo y que el rallycross es la mejor disciplina para ellos. Las carreras cortas y agudas significan que su rendimiento se puede aprovechar al máximo».
Pablo Suárez, Piloto de rally, piloto de pruebas y desarrollo; 2o en su clase en el Rallye de Cataluña WRC 2017: “Realmente disfruté la experiencia de conducir el auto RX2e. Fue un gran privilegio compartir una pista de pruebas con Oliver Eriksson y recibir ayuda y consejos de él y de otros grandes pilotos”.
“El coche es fantástico, es fácil de conducir cerca del límite, reacciona rápidamente a la información del conductor y tiene un chasis realmente bien equilibrado. El par instantáneo es lo que todo conductor quiere en un automóvil, y solo tiene que modular el acelerador para administrar la potencia. Además, sin tener que cambiar de marcha, puede concentrarse en ser suave y encontrar la mejor línea”.
“Estoy trabajando duro para reunir el presupuesto para ingresar al campeonato. Realmente creo en este proyecto y en que las carreras de rallycross sostenibles y respetuosas con el medio ambiente no solo son posibles, sino que también serán muy divertidas».
Guillaume Meura, Piloto de rally de campo traviesa y de turismo eléctrico / GT: “Mi primera experiencia tanto en el rallycross como en el RX2e fue fantástica. El coche fue muy fácil de aprender, súper ágil y muy divertido de conducir, y me impresionaron mucho sus sensaciones generales, y también, obviamente, su potencia y velocidad. Al mismo tiempo, todo se sintió muy estable y bien controlado, y tiene una excelente tracción tanto en grava como en asfalto. También hay un salto bastante grande en Calafat que la suspensión manejó perfectamente”.
“Existe la idea errónea de que debido a que los autos eléctricos son generalmente más pesados que los autos de combustión interna, deben ser más lentos, pero la realidad es totalmente opuesta, como demuestra el auto RX2e. Eso no fue una sorpresa para mí, ya que tengo varios años de experiencia conduciendo autos eléctricos. No hay duda de que la electricidad es el futuro del automovilismo, y este campeonato seguramente atraerá a competidores de muy alto calibre. Me encantaría tener la oportunidad de estar entre ellos».
Tras la primera ronda en Spa-Francorchamps en Bélgica, el Campeonato FIA RX2e 2021 visitará Hell en Noruega (12/13 de junio), Höljes en Suecia (3/4 de julio), Barcelona-Catalunya en España (24/25 de julio) y Nürburgring en Alemania (31 de julio / 1 de agosto) antes de concluir en Lohéac en Francia (4 y 5 de septiembre).
Información: QEV Technologies
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