• Todo lo que necesitas saber sobre las 6 Horas de São Paulo de Rolex

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA hará su esperado regreso a Brasil a finales de esta semana, cuando la principal serie de autos deportivos del mundo se prepare para las Rolex 6 Horas de São Paulo (del 12 al 14 de julio).

Han pasado diez años desde que el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos fue sede de una prueba del WEC de la FIA por última vez. En septiembre de 2012, durante la temporada inaugural del WEC, se disputó por primera vez una carrera de seis horas en este circuito, en la que Toyota ganó, mientras que Porsche triunfó en la edición de 2014 dos años después.

Con tan solo 4,309 km, Interlagos es la pista más corta del año y cuenta con 15 curvas (5 a la derecha y 10 a la izquierda). Los hipercoches alcanzan velocidades de alrededor de 305 km/h, y aproximadamente el 50 % de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo. Durante cada vuelta al circuito, los conductores de hipercoches cambiarán de marcha aproximadamente 38 veces.

Diecinueve Hypercars y dieciocho coches LMGT3 se enfrentarán en la etapa sudamericana del WEC, incluidos dos pilotos locales que recibirán el apoyo de los aficionados locales: Nicolas Costa, que conducirá el McLaren 720S LMGT3 Evo para United Autosports, y Augusto Farfus, que pilotará el BMW M4 LMGT3 para el Team WRT.

Costa, que conoce Interlagos mejor que la mayoría de los pilotos de la parrilla del WEC, explicó algunas de las características clave del circuito: “Es una pista fluida que pone a prueba todos los puntos fuertes del coche… tenemos una recta muy larga que sube cuesta arriba, por lo que realmente se necesita potencia. Tenemos curvas rápidas, curvas lentas… depende mucho de la tracción y también de la aerodinámica. En general, es una pista en la que es difícil equilibrar el coche y es importante tener un buen paquete”.

La lista de inscritos para São Paulo incluye algunos cambios menores en los pilotos. El Porsche 963 Nº 99 de Proton Competition ha incluido a Neel Jani y Julien Andlauer para compartir las tareas de conducción; el tercer piloto habitual, Harry Tincknell, no podrá estar en Brasil debido a un conflicto con IMSA para la ronda de la serie en Canadian Tire Motorsport Park.

Mientras tanto, el Lexus RC F LMGT3 Nº 78 del Akkodis ASP Team verá al piloto titular de Silver, Timur Boguslavskiy, reemplazado por el austriaco Clemens Schmid. El piloto del DTM, Schmid, hizo su debut en el WEC en Spa-Francorchamps a principios de este año, cuando Boguslavskiy no pudo competir debido a una enfermedad.

Por último, Mike Conway volverá a ponerse al volante del Toyota Gazoo Racing GR010 Hybrid Hypercar nº 7, mientras que su ex compañero de equipo José María López volverá a subirse al Lexus RC F LMGT3 nº 87 de Akkodis ASP. López sustituyó a Conway en Le Mans después de que el británico sufriera una lesión mientras entrenaba con su moto.

Sin embargo, todas las miradas estarán centradas en los títulos del campeonato de 2024, cada vez más disputados, con solo 12 puntos de separación entre los tres principales fabricantes (Porsche, Ferrari y Toyota) en el Campeonato Mundial de Fabricantes de Resistencia de Hipercar de la FIA.

Con un total de 108 puntos, Porsche lidera la clasificación general, pero se enfrenta a una dura competencia con Ferrari, que está justo detrás con 99 puntos, y Toyota, que es tercero con 96 puntos. Con 113 puntos de campeonato (117 incluidos los puntos de pole position) aún disponibles en las rondas restantes del WEC en Brasil, EE. UU., Japón y Bahréin, la lucha por el título de 2024 está en marcha…

En la categoría principal de Hypercar, ha habido cuatro ganadores diferentes en lo que va de año, lo que demuestra la verdadera naturaleza competitiva del campeonato. En la primera ronda en Qatar, fue Porsche Penske Motorsport y el competitivo Porsche 963 el que salió victorioso. A este le siguió Toyota Gazoo Racing y su Toyota GR010 Hybrid Hypercar, campeón del campeonato 2023, que triunfó en la segunda ronda en Imola. Hertz Team JOTA y su Porsche 963 de gestión privada fueron los siguientes en llevarse la gloria cuando el equipo británico consiguió la bandera a cuadros en Spa-Francorchamps en mayo. Más recientemente, fue el turno de Ferrari AF Corse, ya que el Ferrari 499P Hypercar demostró una vez más ser el coche a batir en las 24 Horas de Le Mans.

En cuanto a la nueva clase LMGT3 de 2024, la diferencia es aún mayor: los tres equipos punteros están separados por apenas dos puntos. Manthey PureRXcing y Manthey EMA están empatados en la cima de la clasificación con 75 puntos cada uno y los ganadores de la segunda ronda, Team WRT, tienen un total de 73 puntos.

La tripulación femenina de Iron Dames llegará a Brasil llena de confianza después de su victoria en la carrera ELMS del fin de semana pasado en Imola: el trío consiguió la pole position con el Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 en Spa-Francorchamps, pero aún no han convertido su ritmo en una victoria en una carrera en el WEC en lo que va de la temporada.

La carrera comenzará el viernes (12 de julio) con la FP1 y la FP2, mientras que la clasificación (y la importantísima Hyperpole) se disputarán el sábado. La bandera verde para la carrera de 6 horas se ondeará a las 11:30 hora local del domingo (14 de julio).

La última lista de inscritos para las Rolex 6 Horas de São Paulo se puede encontrar AQUÍ.

Sigue toda la acción a través de la aplicación oficial FIA WEC.

Horario de la carrera

Viernes 12 de julio

  • 10:45 – 12:15: Entrenamiento libre 1
  • 15:15 – 16:45: Entrenamientos libres 2

Sábado 13 de julio

  • 10:30 – 11:30 Entrenamiento libre 3
  • 14:30 – 15:40: Clasificación + Hyperpole

Domingo 14 de julio

  • 11:30 – 17:30 Rolex 6 Horas de São Paulo

Información: FIA WEC