Nahuel Hipomann, quien se desarrolla como Performance Engineer en el equipo Rosberg X Racing, cuenta cómo es trabajar en Extreme E, los desafíos del campeonato y tener como jefe a Nico Rosberg.
Una gran cantidad de nacionalidades están representadas en cada competencia de Extreme E, y no solamente entre los pilotos que conducen los coches. Detrás de escena, entre ingenieros, mecánicos y otros roles existen representantes de muchos países que aportan su conocimiento para buscar destacarse en las carreras.
Ese es el caso de Nahuel Hipomann, un argentino que forma parte del equipo Rosberg X Racing y es la continuidad de una familia bien “fierrera” con mucha experiencia en el deporte motor.
“Toda mi familia siempre trabajó en autos, empezando por mi abuelo, mi papá, mis hermanos y yo. Todos trabajamos en autos, sobre todo en autos de carrera. Soy muy afortunado de trabajar en algo que realmente me gusta. No lo siento ni un trabajo ni una obligación, me da mucho placer mi trabajo”, cuenta Hipomann, oriundo de la ciudad de Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.
Hipomann reconoce que el nacimiento de Extreme E generó mucho interés dentro del ambiente del automovilismo, al tratarse de un campeonato totalmente nuevo con una filosofía innovadora en todo sentido.
“Con respecto al auto, mi hermano es muy curioso porque él hizo varios Dakar entonces le interesa mucho, tengo muchos colegas también de Argentina que preguntan cómo es el tema de lo eléctrico, los lugares a los que vamos, en qué se trabaja… porque es muy distinto”.
“Inclusive el método de poner a punto el auto es muy distinto, físicamente no tenemos conectado el motor delantero con el trasero, que en todos los autos de rally tenés un diferencial central. Esto trabaja totalmente independiente, lo cual es un mundo totalmente distinto”, explica.
“Si bien tuve la oportunidad en Argentina de participar en un Dakar, nunca estuve en algo a este estilo porque es un mundo nuevo para todos, no hay nadie que haya hecho previamente formato de carrera de dos vueltas, cambio de piloto, autos eléctricos y obviamente los lugares, que nunca sabemos dónde vamos a correr. Llegamos y nos encontramos con sorpresas en el circuito, sorpresas en el terreno, las condiciones cambian muchísimo. Hay que ser súper dinámico”.
Sobre cuál es su labor dentro del equipo, Hipomann comentó: “Solamente hay siete personas habilitadas para trabajar en el auto, incluyendo los pilotos. Mi puesto es un poco flexible entre Performance Engineer, mecánico e incluso hago el pitstop en el cambio de pilotos porque tengo físico medianamente atleta, flaco, entonces me puedo meter adentro del auto de un salto y también participo en el cambio de pilotos”.
“La herramienta principal de trabajo para nosotros es el software, cambias la forma del torque, el balance de potencia entre los dos ejes y te cambia mucho el comportamiento del auto. Si fuera de combustión interna no tenés esa posibilidad de trabajar de forma independiente la potencia de los dos motores”, indicó.
Hipomann forma parte de Rosberg X Racing desde el nacimiento mismo del equipo y se refirió a cómo es trabajar con Nico Rosberg como líder de la organización.
“Trabajar con Nico Rosberg y en el nivel que él exige y está muy comprometido, no diría que crea presión pero mete un impulso extra él. Es su bebé el auto y él está muy, muy comprometido, viene a todas las carreras”.
“No pudo ir a Groenlandia, encima nos fue bastante mal al final, que veníamos muy bien y nos fue mal, así que yo creo que no va a faltar más. Incentiva mucho a todos”, aseguró. Video: AQUI.
Cristina Gutiérrez y Christine GZ coinciden en las dificultades que presenta el Island X Prix
Cristina Gutiérrez y Christine GZ, como todos los participantes, tuvieron este viernes el primer contacto con sus coches en la pista del Island X Prix en Cerdeña, donde Extreme E disputa su cuarta competencia de la temporada.
Todos los competidores disfrutaron hoy la primera vez acelerando sus respectivos ODYSSEY 21 en la pista de siete kilómetros que será escenario este sábado y domingo de la cuarta ronda de la historia de Extreme E, el Island X Prix.
Este viernes tuvo lugar una sesión de prácticas donde el francés Loeb y la española Gutiérrez marcaron el mejor tiempo general con una marca de 11m53s421 con el coche del equipo X44 de Lewis Hamilton.
“La pista no es nada sencilla, es fácil confundirse porque hay muchas opciones y no todas son buenas, con lo cual si coges la errónea pierdes bastantes segundos”, comenzó Gutiérrez su análisis del circuito. Video: AQUI.
“Hay que estar muy concentrado de ir por la línea correcta y tener mucho cuidado porque si te sales un poquito de esa línea te puedes encontrar agujeros, cosas que pueden romper el coche. Hay que salir muy concentrado y teniendo las cosas muy claras”, agregó.
Consultada sobre qué diferencias hay entre el circuito de Cerdeña y los otros ya visitados previamente por Extreme E en Arabia Saudita, Senegal y Groenlandia, la piloto española comentó: “La verdad que cada pista está siendo muy diferente y especialmente esta es muy técnica, con lo cual creo que va a haber muchas sorpresas, sustos, muchos segundos entre unos y otros. Veremos cómo va sucediendo mañana la clasificación”.
Christine GZ también se refirió a sus sensaciones de la pista luego de completar sus entrenamientos con el coche del Xite Energy Racing y reconoció estar sorprendida por el desafío.
“Es muy, muy difícil, muy compleja y la verdad que no me lo esperaba porque cuando hice el reconocimiento a pie dije ‘bueno, entre todas las pistas es la más normal’, digamos, y nada que ver. También es verdad que con el coche que llevamos es más difícil,¿ no? Pero yo en cada curva pensé que me iba a volcar”, admitió.
Preguntada si el tipo de suspensión que tiene los coches de Extreme E hace aún más desafiante la conducción con los saltos de la pista de Cerdeña, Christine GZ respondió: “Sí, totalmente. Te quita el volante de las manos, además es como si fuese un coche con suspensión de serie, y todos tenemos muy pocos cambios que podemos hacerle”.
“Entonces realmente el coche es lo que es, ¿sabes? Pero es interesante porque es más aventura, ¿no? Pero es difícil, mañana va a ser, creo que, muy divertido”. Video: AQUI.
Luego de esta jornada de entrenamientos, el sábado se llevará a cabo la clasificación para el Island X Prix y el domingo se disputarán las carreras para consagrar a los vencedores de la cuarta competencia en la historia de Extreme E.
Información: Be Mass
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