CDMX, (10 de enero de 2024).– La Fórmula E regresa este fin de semana con la primera carrera de la temporada 10 en la Ciudad de México, reavivando las rivalidades y la intensa acción de carreras que hicieron de la temporada pasada la más competitiva de la historia del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E cuando se decidió la carrera por el título. el último fin de semana.

Al final fue el británico Jake Dennis (Andretti Fórmula E) quien triunfó en Londres en julio para ganar su primer título mundial. Pero los cambios en la temporada baja significan que sus dos rivales más cercanos de la última campaña, Nick Cassidy y Mitch Evans, ahora son una formidable asociación con el equipo Jaguar TCS Racing luego de la salida de Cassidy de Envision Racing.

Con el ex campeón mundial de Fórmula E Nyck de Vries regresando a la serie desde la Fórmula 1 con Mahindra Racing, y ocho de los 11 equipos haciendo cambios de piloto, el E-Prix Hankook de la Ciudad de México 2024 de este sábado promete otra carrera ferozmente competitiva e imposible de predecir.

Unos 40.000 espectadores llenarán las tribunas del famoso Foro Sol en la que es la octava visita de la Fórmula E al histórico Autódromo Hermanos Rodríguez, siendo el circuito uno de los favoritos tanto de los aficionados como de los pilotos y uno de los aspectos más destacados de la temporada.

El calendario actualizado de la temporada 10 de 16 carreras en 10 ciudades icónicas del mundo presenta una carrera de debut en las calles de Tokio y un regreso tan esperado a China con una primera carrera en Shanghai más una nueva sede italiana en Misano. La temporada concluye una vez más en Londres el fin de semana del sábado 20 y domingo 21 de julio.

HISTORIAS DE LA TEMPORADA 10: el GEN3

El año pasado se presentó el GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, que batió récord tras récord durante su temporada inaugural.

En la parrilla de 11 equipos y 22 autos de la temporada 9 hubo siete ganadores diferentes y 11 pilotos en el podio en 16 rondas, mientras que 19 pilotos diferentes lideraron una carrera durante al menos una vuelta.

Los ingenieros del equipo han pasado la temporada baja trabajando para extraer décimas de segundo vitales de sus autos de carrera GEN3 y seguramente utilizarán la experiencia del año pasado para mejorar el rendimiento. El resultado es que más de la mitad de los pilotos de la parrilla llegan al E-Prix de Ciudad de México de Hankook confiados en tener una oportunidad de ganar el título mundial. Cuidado con Jake Dennis.

JAGUAR VS PORSCHE, ENVISION VS ANDRETTI: DERECHO AL CABLE

Tanto en el Campeonato Mundial de Equipos como en el de Pilotos, la lucha por el título llegó a su final en la Temporada 9, con victorias finales para Jake Dennis (Andretti) y Envision Racing en Londres. Lo que hace que sus victorias sean únicas es que ambos títulos fueron ganados no sólo por diferentes sistemas de propulsión sino también por equipos de clientes de Porsche y Jaguar, respectivamente.

Andretti fue, y sigue siendo, impulsado por Porsche para GEN3. Su 99X Electric llevó a Dennis a dos victorias y una serie de 11 podios en la temporada 9, lo que fue suficiente para coronarlo campeón frente a su afición local y convertirse en el primer británico en ganar el título.

El equipo oficial TAG Heuer Porsche de Fórmula E terminó cuarto en la clasificación de pilotos y equipos después de un buen comienzo de Pascal Wehrlein. Los gigantes alemanes tienen maquinaria para ganar títulos y estarán concentrados en asegurarse el primer premio esta temporada.

Del mismo modo, Envision son clientes de Jaguar. Aunque ambos equipos impulsados ​​por Jaguar lograron cuatro victorias cada uno en la temporada 9, fue Envision el que se impuso. Nick Cassidy estuvo cerca en la carrera de pilotos y fue clave en la victoria del título del equipo, habiendo corrido en todas las temporadas de la serie.

Cassidy ha dado el salto al equipo oficial Jaguar TCS Racing para la temporada 10, compitiendo junto a Mitch Evans, un amigo, competidor desde hace mucho tiempo y compatriota neozelandés. Es, con razón, una de las alineaciones de pilotos más publicitadas jamás vistas en la Fórmula E, y el equipo británico estará desesperado por terminar el año en la cima. Evans y Cassidy también terminaron primero y segundo más rápidos en Valencia.

ALINEACIONES DE PILOTOS DE LA TEMPORADA 10

Todo cambia antes de la primera carrera en la Ciudad de México. Sólo tres de los 11 equipos mantienen las mismas parejas de la temporada 9: el equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E con Pascal Wehrlein y el campeón de la temporada 6, António Félix da Costa; DS PENSKE con Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne (tres títulos de Fórmula E entre ellos); y el equipo ERT Formula E, formalmente NIO 333 Racing, con el regreso de Dan Ticktum y Sergio Setté Câmara.

Nick Cassidy parece haberse adaptado bien a Jaguar TCS Racing, marcando el segundo mejor tiempo en el test de Valencia detrás de su nuevo compañero de equipo Mitch Evans.

Robin Frijns, sustituto de Cassidy en Envision Racing y doble ganador de carreras en la Fórmula E, terminó séptimo y se alineará junto a Sébastien Buemi.

Uno de los temas de conversación más importantes de cara a la Ciudad de México es el regreso de Nyck de Vries. El campeón de la temporada 8 abandonó el campeonato totalmente eléctrico para pasar un tiempo en la Fórmula 1, pero ahora regresa a la serie que llamó hogar durante tanto tiempo.

Desde su época en la Fórmula E, muchas cosas han cambiado, incluida una generación de coches completamente nueva. Tendrá todo que hacer junto a Edoardo Mortara, que pasa de Maserati MSG Racing al equipo angloindio que tuvo problemas para adaptarse al GEN3 en la temporada 9. Sin embargo, Mortara logró un prometedor sexto puesto en las pruebas.

Maserati volverá a contar con Maximilian Günther con mucho optimismo después de que el equipo mejorara su forma en la segunda mitad de la temporada 9 a manos de Günther, que ganó en Yakarta y subió al podio en Roma. El novato indio Jehan Daruvala se incorpora como compañero de equipo de Günther.

Norman Nato logró marcar un tiempo más rápido que el campeón de la temporada 9, Jake Dennis, en el test de Valencia en su primera salida con Andretti Fórmula E, y Oliver Rowland también parecía rápido para su regreso al equipo Nissan Fórmula E, junto a Sacha Fenestraz.

La etapa de Sam Bird en NEOM McLaren Formula E Team es otra historia que se seguirá de cerca, ya que el británico finalizó las pruebas de pretemporada en el puesto 14. Se une a su compatriota británico Jake Hughes, que impresionó con dos poles en su campaña de debut.

Lucas di Grassi hizo un emotivo regreso al equipo con el que ganó el título de la temporada 3; El brasileño se unirá a Nico Müller en el ABT CUPRA Formula E Team. Di Grassi es el piloto más exitoso de la Fórmula E en suelo mexicano.

EL CAMPEÓN JAKE DENNIS ESPERA ‘EL DESAFÍO MÁS DIFÍCIL AÚN’

Jake Dennis de Andretti llega a la Ronda 1 de una nueva campaña como campeón reinante por primera vez en su carrera en la Fórmula E. Después de una temporada increíble de consistencia, logrando 11 podios en las 16 pruebas del calendario para establecer un nuevo récord, ahora está ansioso por volver a competir después de que terminen las vacaciones de verano.

Jake Dennis, Andretti Fórmula E, dijo: “Todavía tenemos un tren motriz increíblemente fuerte. No creo que pueda haber mucho desarrollo de cara a esta temporada. Siempre hay ajustes aquí y allá, pero lo más probable es que se trate de ajustes finos.

Espero que empresas como DS definitivamente reduzcan la distancia con nosotros. También seguirá siendo difícil vencer a Jaguar TCS Racing y al otro equipo Porsche. Intentar hacer lo que hicimos el año pasado va a ser extremadamente difícil con tantos podios y victorias. Nunca es fácil cuando la competencia está muy cerrada».

REGRESO A LA CIUDAD DE MÉXICO Y AL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ

Este fin de semana la Fórmula E realiza su octava visita a un circuito que ha estado en el calendario desde la temporada 2, salvo un viaje a Puebla en la temporada 7. El circuito de 19 curvas y 2,630 km es una combinación perfecta de rectas largas y rápidas y un circuito técnico. Sección del cuadro interior que pasa por el legendario estadio Foro Sol y alberga a decenas de miles de aficionados.

Este año hay una nueva chicane en la recta trasera, mientras que la zona de activación del MODO ATAQUE ahora está en el exterior de la curva 15 a la salida de la sección del estadio, lo que esta vez supone un desafío mayor.

Fuera de la pista, hay entretenimiento de clase mundial con música en vivo de la superestrella latina Sofía Reyes, quien encabeza el Podium Stage, y se le unen Kurt, Salero Balas y Sully, para presentaciones en Allianz Fan Village.

LA SOSTENIBILIDAD IMPORTA

En línea con el compromiso de la Fórmula E con la sostenibilidad, el evento E-Prix Hankook Ciudad de México 2024 estará impulsado íntegramente por combustible HVO de origen sostenible como un evento con cero emisiones netas de carbono, y la Fórmula E medirá, reducirá y compensará rigurosamente todas las emisiones inevitables invirtiendo en producción de energía renovable. El uso de HVO produce una reducción de emisiones de carbono del 90% en comparación con el diésel común.

NUEVA LINEA DE PRESENTADORES DE TELEVISIÓN

Esta temporada, la cobertura televisiva de la Fórmula E será presentada por un equipo dinámico que incluye al nuevo presentador principal Jermaine Jenas, junto con los expertos James Rossiter, David Coulthard y Karun Chandhok. Nicki Shields regresa como reportera de campo, con Tom Brooks y Ryan Myrehn brindando sus característicos comentarios atractivos.

En EE. UU., un programa exclusivo de Roku, The Recharge, presentado por Georgia Henneberry, ofrecerá a los fanáticos la oportunidad de volver a visitar los aspectos más destacados de la carrera y la estrategia de los conductores.

HORARIO: DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO VER O TRANSMITIR EL E-PRIX HANKOOK DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024

La temporada 10 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E comienza el viernes 12 de enero con los entrenamientos libres 1 a las 16:25 CST hora local (22:25 GMT).

El impulso continúa el día de la carrera, el sábado 13 de enero, cuando los entrenamientos libres 2 comiencen a las 07:25 CST (13:25 GMT). La clasificación sigue a las 09:40 CST (15:40 GMT). La carrera comienza a las 14:00 CST (20:00 GMT).

Además, la cobertura de la carrera en vivo, junto con información detallada sobre la pista, está disponible a través de la aplicación Fórmula E y el Race Center, con cronometraje en vivo, mapas de pista interactivos, momentos destacados de la sesión, entrevistas exclusivas e informes detallados.

DÓNDE VER

MÉXICO: Los fanáticos en México pueden ver su carrera en casa en Fox Sports 3, Claro Sports y A+ y Azteca Deportes. Fox Sports México, Claro Sports y TV Azteca estarán en la pista para acercar a los espectadores las últimas novedades del paddock.

Claro Sports brindará cobertura dedicada de todo el fin de semana de la carrera en América Latina con el apoyo de DirecTV en mercados selectos.

ASIA

AUSTRALIA: Stan Sports presentará la cobertura en vivo de todas las sesiones en la plataforma Stan Sports. 9GO concluirá el fin de semana con lo más destacado para los fanáticos en Australia.

CHINA: Las asociaciones digitales de la Fórmula E continúan con HUYA, BiliBili, Weibo, Kuaishou y Douyin cubriendo todas las sesiones en vivo, mientras que GuangDong Sports mostrará cobertura en diferido. La cobertura de la carrera lineal en abierto se encontrará en CCTV5+ , mientras que también se transmitirá simultáneamente en su plataforma digital Yangshipin .

INDONESIA: Los fanáticos pueden ver la carrera en vivo en iNews , con cobertura dedicada del fin de semana en plataformas MNC , incluidas SPORTSTARS y MNC Vision +.

JAPÓN: Los espectadores podrán ver toda la acción de las sesiones de clasificación y carrera en J-Sports 3 , con BS Fuji brindando cobertura dedicada a los momentos más destacados.

NUEVA ZELANDA: Los espectadores de Nueva Zelanda podrán ver toda la acción en vivo por Sky Sports 5 .

SE ASIA: SpoTV brindará cobertura en vivo de todas las sesiones de carrera en SpoTV 2 , al mismo tiempo que transmitirá simultáneamente a través de su plataforma digital SpoTV NOW.

EUROPA

FRANCIA: Los espectadores en Francia podrán ver la acción de la carrera del sábado en L’Equipe.fr y Eurosport 1 , mientras que Eurosport Player transmitirá todas las sesiones en vivo. La Chaine L’Equipe emitirá una cobertura lineal retrasada el domingo.

ALEMANIA: Una nueva asociación en Alemania verá la cobertura en vivo de Quali y Race en DF1 , y ambas sesiones también estarán disponibles en ServusOn .

AUSTRIA: Los fanáticos podrán sintonizar la acción de la carrera y la clasificación en ServusTV, una nueva asociación que mejorará la cobertura y el análisis: la carrera y la clasificación se transmitirán simultáneamente en ServusOn .

ITALIA: El Canal 20 de Mediaset transmitirá en vivo la carrera de la Ciudad de México, con todas las sesiones disponibles en vivo en SportMediaset.it con los aspectos más destacados cubiertos en su canal insignia Italia Uno . Eurosport 2 también cubrirá las carreras y lo más destacado del inicio de la temporada.

PAÍSES BAJOS: Países Bajos podrá ver todas las sesiones en vivo por Ziggo Sport Motorsport y ZiggoGO . Eurosport también ofrecerá cobertura en directo durante todo el fin de semana en canales lineales y digitales.

Reino Unido: TNT comenzará la temporada como el hogar de la Fórmula E en el Reino Unido con una amplia cobertura en sus canales. La carrera y la clasificación se transmitirán en TNT Sports 4 , y TNT Sports 1 transmitirá simultáneamente la acción de la carrera. Todas las sesiones estarán disponibles en formato digital a través de Discovery+.

RESTO DE EUROPA: En el resto de Europa (excluida Italia), todas las sesiones se transmitirán en vivo a través de las plataformas lineales y digitales de Eurosport . Eurosport proporcionará cobertura personalizada y en directo de la carrera inaugural en Eurosport 2, mientras que todas las sesiones se transmitirán en directo en Eurosport Player . ES Player también proporcionará un destino único para ponerse al día con la Fórmula E.

AMÉRICA DEL NORTE

CANADÁ: En Canadá, TVA Sports y TSN 2 mostrarán toda la acción de la carrera de México en francés e inglés respectivamente.

  1. UU.: Todas las sesiones de carreras en vivo estarán disponibles con nuestro nuevo socio Roku , con cobertura retrasada de CBS Network el domingo.

SUDÁFRICA

Los fanáticos podrán ver toda la acción en vivo desde la clasificación y la carrera en vivo en SuperSport Motorsport .

Los detalles completos con más actualizaciones sobre dónde mirar, incluida información para todos los territorios del mundo, se pueden encontrar en: fiaformulae.com/watch

Información: ABB FIA Formula E World Championship