• La base mundial de fans de la Fórmula E creció un 17 % hasta los 344 millones este año, superando a NASCAR para convertirse en el cuarto deporte de motor más grande por fandom.
  • Estados Unidos y Alemania fueron los mercados de más rápido crecimiento para el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, que apenas comienza su décima temporada.
  • Más espectadores que nunca sintonizaron las carreras de Fórmula E en vivo en la temporada 9, cuando el nuevo auto de carreras GEN3 rompió todos los récords de velocidad y rendimiento en la pista en la temporada más competitiva del campeonato hasta la fecha.
  • Las audiencias de contenido en vivo en la temporada de 16 carreras superaron los 225 millones, un 4% más que el mismo número de carreras de la temporada anterior.

Londres, Reino Unido, (Martes 3 de octubre 2023).- Velocidades, tiempos de vuelta, adelantamientos y líderes de carrera récord en la temporada más competitiva de la Fórmula E, pero aceleraron el crecimiento de la base global de fanáticos del deporte y de las audiencias de carreras en vivo a nuevos máximos en la temporada 9.

La base de fans internacionales de la Fórmula E aumentó un 17 % interanual hasta los 344 millones*, superando a NASCAR para convertirse en el cuarto deporte de motor más grande. Alemania y Estados Unidos fueron los mercados de más rápido crecimiento por base de fans, con un aumento del 45% y el 30% respectivamente.

Más de 225 millones de espectadores vieron las carreras de Fórmula E en vivo durante la temporada 9, un 4% más que la temporada anterior. China y EE. UU., además de los nuevos mercados de carreras de Brasil, India y Sudáfrica, experimentaron aumentos significativos en las vistas de carreras en vivo.

La temporada de 16 carreras del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E comenzó en la Ciudad de México en enero con el debut del GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente jamás construido, y concluyó con una doble carrera en Londres. A finales de julio.

Nuevos fanáticos sintonizaron la Fórmula E a medida que se intensificaba la competencia por los títulos mundiales de pilotos y equipos. La acción deportiva en la pista vio caer los récords de rendimiento cuando los 22 pilotos de 11 equipos en el Campeonato llevaron el GEN3 al límite.

Se establecieron nuevos récords para el tiempo de vuelta promedio más rápido y la velocidad más alta. Hubo más líderes de carrera y más adelantamientos en el Campeonato que nunca antes, y la mayoría de las carreras contaron con pases de tres dígitos.

El piloto del equipo Andretti Fórmula E, Jake Dennis, ganó la primera carrera de la era GEN3 en la Ciudad de México antes de ganar su primer título de Campeonato Mundial en la penúltima carrera de la temporada, con otros tres pilotos aún en la pelea de cara al doblete final. Fin de semana de cabecera.

El Campeonato Mundial de Equipos se decidió en la carrera final cuando Nick Cassidy ganó para Envision Racing, por delante de Mitch Evans para Jaguar TCS Racing, quien terminó segundo en la lucha por el título de equipos. Cassidy competirá junto a Evans para Jaguar TCS Racing en la temporada 10.

Jeff Dodds, director ejecutivo de Fórmula E, dijo: “Estamos en el buen camino para establecer la Fórmula E como el deporte de motor más emocionante e innovador para los aficionados, además de ser el deporte más sostenible del mundo. Nuestros equipos y pilotos superaron todas las expectativas de hace un año al tomar el auto GEN3 y llevarlo más allá de lo que todos pensábamos que era posible. Como resultado, el valor de entretenimiento de las carreras de Fórmula E está fuera de escala, lo que está atrayendo a más fanáticos y espectadores de televisión que nunca. Estamos comprometidos a aprovechar ese impulso y desarrollar nuevas formas de presentar nuestros eventos de carreras para hacer crecer la base de fans y el público aún más rápido”.

Siete pilotos diferentes de seis equipos diferentes ganaron carreras durante la temporada 9, que incluyó carreras en el centro de la Ciudad de México, Diriyah, Hyderabad, Ciudad del Cabo, São Paulo, Berlín, Mónaco, Yakarta, Portland, Roma y Londres. Dieciocho pilotos diferentes lideraron al menos una vuelta a lo largo de la temporada y cada equipo lideró una carrera al menos una vuelta.

La temporada 9 también contó con el regreso de Maserati al campeonato mundial de monoplazas por primera vez en más de 60 años, mientras que McLaren se unió a la parrilla de Fórmula E.

La Fórmula E concluyó la temporada 9 rompiendo otro récord, esta vez obteniendo un título oficial GUINNESS WORLD RECORDS™, cuando el piloto del equipo NEOM McLaren Fórmula E, Jake Hughes, estableció una nueva velocidad máxima lograda por un vehículo en pista cubierta.

Hughes rompió el récord mundial anterior en más de 50 km/h para alcanzar 218,71 km/h en la pista del ExCeL de Londres, donde la temporada del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E concluyó unos días después.

El récord mundial se estableció en el revolucionario proyecto GENBETA, desarrollado por la Fórmula E y la FIA con los socios ABB, SABIC y Hankook, que efectivamente «desbloqueó» las características tecnológicas del auto de carreras GEN3.

La temporada 10 del Campeón Mundial ABB FIA Fórmula E comienza en la Ciudad de México el sábado 13 de enero de 2024. Los equipos comienzan las pruebas de pretemporada en Valencia, España, a partir del 23 de octubre.

Investigación realizada por Potentia Insight en julio de 2023. Tamaño de muestra de 33.000 adultos representativos a nivel nacional en 17 mercados internacionales.

La velocidad de vuelta promedio más rápida fue de 154,987 km/h, establecida por Sacha Fenestraz, equipo Nissan de Fórmula E, en Ciudad del Cabo (Ronda 5). La velocidad máxima más rápida, 276,6 km/h, establecida por Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, durante la FP1 en Portland (Ronda 12).

Información: ABB FIA Formula E World Championship