• El Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E vivirá este fin de semana su gran final de campeonato con dos carreras en el London E-Prix.

Tras una emocionante décima temporada de la serie de monoplazas totalmente eléctricos, la Fórmula E regresa a Londres para la doble cita final de la temporada. Con siete pilotos aún en la pelea por el título, este enfrentamiento final coronará al campeón definitivo de un campeonato muy peleado, como suele suceder en la categoría.

Cuando la serie se dirigía a Portland para las rondas 13 y 14, el actual líder del campeonato de pilotos, Nick Cassidy, de Jaguar TCS Racing, tenía posibilidades matemáticas de asegurarse el título. Sin embargo, dos finales sin puntos apretaron el certamen, acercando más que nunca a sus rivales.

Después de que el compañero de equipo de Cassidy, Mitch Evans, se asegurara el tercer puesto en la ronda 14 y Pascal Wehrlein, de TAG Heuer Porsche, mantuviera la cuarta posición a pesar de haber sufrido daños en su coche, sólo 12 puntos los separan ahora del líder Cassidy. Las tres victorias consecutivas de António Félix da Costa, compañero de equipo de Wehrlein, también lo sitúan en la pugna.

Los siete primeros pilotos del campeonato son los siguientes, todos con opciones de ganar el título:

  1. 1.- Nick Cassidy               (Jaguar TCS Racing)   167 puntos
  2. 2.- Mitch Evans                (Jaguar TCS Racing)   155 puntos
  3. 3.- Pascal Wehrlein           (TAG Heuer Porsche)  155 puntos
  4. 4.- António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche)  134 puntos
  5. 5.- Oliver Rowland             (Nissan Formula E)     131 puntos
  6. 6.- Jean-Éric Vergne         (DS PENSKE)              129 puntos
  7. 7.- Jake Dennis                 (Andretti Formula E)    122 puntos

Además del título de pilotos, también está en juego el campeonato de equipos. Jaguar TCS Racing lidera con 322 puntos, pero TAG Heuer Porsche está cerca con 289 puntos. Estos equipos también son cruciales en la definición del primer Trofeo de Fabricantes, donde Porsche lidera con 407 puntos, seguido de cerca por Jaguar con 388.

El E-Prix de Londres 2024 tiene un peso significativo tras la dramática conclusión del año pasado, cuando Jake Dennis se aseguró el Campeonato Mundial de Pilotos en la penúltima carrera con 213 puntos, dejando a Mitch Evans en segundo lugar con 176 puntos, incapaz de desafiar a Dennis en la última ronda de la temporada.

Este fin de semana, Evans estará decidido a redimirse, ya que llega nuevamente segundo en el campeonato, esta vez, por detrás de su compañero de equipo, Nick Cassidy. Ambos pilotos lucharán por el título que se les escapó por muy poco el año pasado, con el objetivo de llevar la gloria a Jaguar TCS Racing en casa.

El circuito ExCeL de Londres ofrece un desafío único ya que una parte se encuentra bajo techo. La pista comienza en el interior sobre una superficie suave como la seda, que proporciona un agarre excelente a los pilotos. Tras superar una rápida sucesión de curvas, el pelotón se dirige al exterior, encontrándose inmediatamente con una franja de metal resbaladizo antes de pasar al asfalto altamente abrasivo que rodea el recinto ferial de Londres.

La sección exterior del circuito presenta una serie de chicanas fluidas, perfectas para adelantar. Tras las chicanes, los pilotos se enfrentan a una rápida bajada hasta un revirado conjunto de curvas antes de volver a subir al pabellón principal para completar la vuelta.

Esta transición del interior al exterior introduce cambios en la superficie y la elevación, así como un cambio en la iluminación, convirtiéndola en una experiencia desafiante pero emocionante para los pilotos.

El trazado de la pista se mantiene sin cambios desde 2023, conservando sus 2,08 km de longitud y 20 curvas. La zona de activación del MODO ATAQUE está estratégicamente situada en el exterior de la curva 16, lo que añade otro nivel de emoción y estrategia a la carrera.

El circuito ExCeL de Londres es un testimonio de la naturaleza única y dinámica del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, y el escenario perfecto para ver el campeonato en juego.

El London E-Prix dará comienzo el viernes 19 de julio con los entrenamientos libres 1 a las 17:00 hora local.

A continuación, el sábado 20 de julio se disputará la primera carrera, con los entrenamientos libres 2 a las 10:00 hora local, seguidos de la sesión de clasificación a las 12:20 hora local, y la ronda 15 se cerrará a las 17:00 hora local con la carrera propiamente dicha.

Para la ronda 16, se aplica el mismo programa: los entrenamientos libres 3 comienzan a las 10:00 del domingo 21 de julio, seguidos de la clasificación a las 12:20 hora local y la carrera a las 17:00 local.

Información: Be Mass