- Michael Fassbender está llegando al final de su cuarta temporada en la ELMS, con las dos últimas carreras de 2023 en su país de adopción, Portugal. Descubra al hombre detrás de la leyenda cinematográfica mientras profundizamos en una entrevista exclusiva con Fassbender, que ofrece un vistazo a su vida, carrera y las pasiones que lo impulsan.
La estrella de Hollywood se sentó en Spa-Francorchamps con Steph Wentworth para una entrevista individual sobre los altibajos de su carrera como piloto de ELMS y cómo llegó a las carreras después de conocer a Patrick Dempsey en un vuelo a Los Ángeles. y equilibrar su amor por las carreras con su carrera como actor y su vida hogareña con su esposa Alicia Vikander y su hijo pequeño.
P: En Aragón sí que tuviste un momento un poco desafortunado. Y siento que tu temporada hasta ahora se ha caracterizado por estos momentos desafortunados que en realidad no han sido culpa tuya. Y no has podido hacer nada con ello. ¿Crees que la suerte podría cambiar en la segunda mitad de la temporada?
Michael Fassbender: “Nunca se sabe acerca de cosas así. Quiero decir, como dijiste, parecía que teníamos un sólido tercer lugar, tal vez un segundo lugar en Barcelona. De nuevo, parecíamos muy fuertes para lograr el podio en Le Castellet y luego conseguimos el tercer puesto en Aragón. Si miramos el campeonato ahora, sería una historia muy diferente para nosotros».
“Pero eso quedó atrás y no hay nada que puedas hacer al respecto. Simplemente nos atenemos al mismo tipo de enfoque en el plan de juego del fin de semana: nunca se pueden prever ese tipo de cosas. En Aragón fue fantástico poder gestionar la recuperación y fue una carrera muy emocionante. Entonces, veamos, ojalá las cosas mejoren un poco durante el resto de la temporada”.
P: ¿Cuáles diría que son algunos de sus otros aspectos destacados de su estancia en ELMS hasta ahora?
MF: “Creo que llegará a pistas como Spa y Monza. Portimao, siempre lo he disfrutado. Una vez más, es una pista muy desafiante con diferentes ondulaciones y curvas rápidas. Simplemente la experiencia que estamos teniendo como equipo colectivamente, es que puedes aprender mucho sobre uno mismo a través de las luchas y los desafíos. Así que toda la experiencia es algo que siempre apreciaré”.
Concentrarse en la tarea que tenemos por delante
P: Ahora las carreras están llenas de altibajos, y hemos hablado de los altibajos. Pero vayamos a algunos de los puntos más bajos porque Le Mans este año fue un poco decepcionante para ti, y ¿cómo reflexionas sobre eso y usas esa decepción para seguir esforzándote cuando estás en el auto?
MF: “Bueno, para ser honesto contigo, Le Mans, este año fue menos decepcionante que el año pasado. Entonces, ya sabes, el lema es fracasar y luego fracasar mejor la próxima vez, supongo. Para mí, se trataba de volver allí, tuve una experiencia muy dura en 2022. Ya sabes, mentalmente implosioné y nunca logré salir de esa espiral descendente. Y por eso, para mí, era muy importante volver allí».
“Y ese fue el primer desafío, regresar allí y luego encontrar un ritmo allí. Nunca encontré un ritmo una y otra vez, tuve dificultades en la última sesión, que se suponía que sería mi penúltima sesión, pero se convirtió en la última sesión porque hice el triple stint. Finalmente encontré un ritmo allí, y durante una hora y media tuve el mejor tiempo de mi vida en Le Mans, y realmente entendí lo que tenía de especial ese lugar. Realmente disfruté esa hora y media, estuve libre de pensamientos; Fue difícil de describir».
“Y luego cometí un error realmente tonto, traté de evitar los límites de la pista, fue solo un lapsus de concentración, y obviamente pagué el precio por ello. Pero obviamente hubo una gran decepción en ese momento y después, y tienes a todo el equipo trabajando muy duro para ayudarte a lograr ciertas cosas. Y ciertamente me sentí mal por ellos. Pero sentí que había traspasado cierta barrera allí».
“Así que ahora, para mí, lo importante es que quiero volver allí la próxima vez y creo que puedo desempeñarme bien allí. Es sólo que había un bloqueo mental que necesitaba superar”.
P: ¿Crees que es algo que tienes que superar en cada pista en la que vas, esa barrera mental, y luego, una vez que la superas, estás en el flujo, estás en el ritmo y realmente puedes? instalarse y disfrutar?
MF: “No tanto en todos los temas. Algunas pistas a las que acabo de llegar y las siento bien”.
P: ¿Spa es una de estas pistas?
MF: “La primera vez que vine aquí en la Sports Cup, tuve una de mis mejores carreras, luego, como digo, en las temporadas de ELMS, realmente no he rindido a mi máximo potencial aquí. Pero, de nuevo, me encantó. Monza volvió a ser una de esas pistas en las que estaba tan emocionado de estar allí. Pero nuevamente, no actué donde sentí que podía y luego lo hice la temporada pasada y luego tuve otro accidente allí. Pero hasta ese momento pensaba: ‘Está bien, finalmente estoy empezando a encontrar el flujo de esta canción’. Simplemente depende. Algunas pistas son más fáciles e instintivamente encuentran el flujo más rápido».
El Porsche nº93 en acción en Barcelona
P: ¿Cómo le ha ayudado Patrick Dempsey, propietario de Dempsey Proton, en su viaje a Le Mans? Son muy similares en el sentido de que tienen carreras muy similares fuera de las carreras y tienen la misma pasión una vez que llegan a una pista de carreras. ¿Cómo te ha ayudado en ese viaje?
MF: “Bueno, él empezó todo para mí con Porsche, obviamente, porque yo era un fanático de las carreras y había visto sus logros en Le Mans. Y luego estábamos en un avión, creo que era de Los Ángeles a Londres, o viceversa, y él estaba en el asiento detrás de mí. Y yo dije: Oye, escucha, solo quiero decir que es un logro enorme, y luego comenzamos a hablar de carreras. Le dije que mi ambición era ir a Le Mans y competir en GT de resistencia, y él me dijo: ‘Mira, tengo un contacto en Porsche’. Después de ese vuelo intercambiamos detalles y él me conectó; ese fue realmente el comienzo».
“Lo bueno de esto es que entiende la situación, ya sabes, en la que fui bastante duro conmigo mismo durante el primer año, y él me dijo: ‘relájate, está bien’. Ya sabes, es mucho lo que afrontar el primer año, ya sabes, sólo muchas palabras de aliento”.
P: ¿Crees que has cultivado esa relación porque casi tienes la misma carrera y esa misma pasión? ¿Crees que eso es lo que los hizo gravitar el uno hacia el otro?
MF: “Bueno, creo que cuando trabajas en la misma industria saludarías a alguien más fácilmente que si estuvieras en industrias diferentes. Pero no creo que si estuviera en otra industria, sino como un aficionado que había ganado Le Mans, probablemente me habría acercado a él. Pero luego cenamos en Montreal, ambos trabajamos allí en algún momento. Luego empezamos a hablar sobre la actuación frente a la conducción, y entonces seguro que tenéis muchas cosas en común”.
P: ¿Cree que él fue entonces una de las principales razones por las que eligió Porsche? Porque obviamente, hubo otros fabricantes que son increíbles en esta serie, ya sabes, tienes Aston Martin y Ferrari. ¿Es esa la razón por la que terminaste gravitando hacia Porsche y Proton Competition?
MF: “Sí. Quiero decir que dijo: ‘Mira, yo he hecho esto, he estado en la misma situación que tú’. Es un viaje y luego es un desafío y Porsche es un gran fabricante porque te pondrá a prueba correctamente. Y luego, obviamente, su relación con Proton y Dempsey Proton Competition encajaba perfectamente para mí. Aparte de eso, siempre he sido un fan de Porsche y nací en Alemania. Mi papá era fanático de Porsche. Siempre tuve el auto Matchbox 911. Entonces, había una afinidad allí en cierto sentido, pero sí, fue su conexión con Porsche, cómo lo abordaron y lo que realmente hizo que la bola rodara”.
P: ¿Estuvo tentado a conducir con otro fabricante?
MF: “Bueno, había hecho el Ferrari Challenge con Ferrari en Norteamérica. Pero así fue como sucedió, toparme con él en ese viaje en avión y eso puso todo en movimiento”.
Todo sonrisas en la sesión de autógrafos.
P: La serie Road to Le Mans de la que formaste parte ha sido un gran contenido, obviamente, tanto para los fanáticos de las carreras como para los nuevos. ¿Alguna vez miras las imágenes y puedes ver cuánto impacto ha tenido?
MF: “Seguro que lo veo. Trabajando estrechamente con Sebastian Barowski y el equipo que lo está filmando, veo los cortes antes de que salgan y siempre discutimos sobre las cosas. Siempre hubo una discusión muy abierta sobre el hecho de que queríamos mostrarlo todo, incluso las partes que preferiría no revelar. Pero eso es lo que lo hace tan interesante; para mostrar los desafíos de todo esto».
“Lo miro, una vez es suficiente para mí, y la mayoría de las cosas que hago tengo que observarlas yo mismo. Pero supongo que en algún momento sería interesante para mí verlos de nuevo y ver ese viaje desde donde comenzamos. De parte de todos en Proton Competition, un equipo increíble, muy afortunado de ser parte de eso. Sebastian y el equipo de filmación, hemos estado juntos en este viaje durante cinco años y sientes que todos están muy involucrados. Entonces, es algo agradable para mí poder recordar toda esta experiencia”.
P: ¿Cuál es tu momento más memorable en las carreras hasta ahora? Porque aún no ha terminado. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia?
MF: “Supongo que estar en los podios. Quiero decir, me siento como cuando conseguimos ese podio en Portimao. Fue una temporada en la que realmente estuvimos llamando a la puerta, nuevamente, acercándonos mucho al podio, pero nunca lo logramos».
“Lo sientes con los mecánicos, los ingenieros, están poniendo mucha energía y trabajo para lograr que el auto llegue a la meta. Y así, cuando conseguimos ese podio en Portimao, sentimos un gran alivio. Ciertamente sentí un gran alivio, pero también una validación. Lo sentí en todo el equipo, así que eso tendría que ser un plus. Y el último podio en Aragón porque siento que también se hizo esperar mucho”.
P: ¿Crees que has alcanzado tu máximo potencial en lo que respecta a las carreras?
MF: “No, absolutamente. No creo haber alcanzado mi máximo potencial en nada. En la actuación ciertamente. Creo que es una curva de aprendizaje interminable. Y obviamente te esfuerzas por hacer lo mejor que puedes hacer todo el tiempo, pero siento que siempre me quedo corto. Entonces no, creo que es un viaje interminable en la mayoría de las cosas de la vida.
P: Siento que esa es una actitud mental superior.
MF: “Bueno, creo que es una realidad, ya sabes, simplemente piensas que así es. Lo mantiene divertido y emocionante y mantiene viva la pasión”.
Un merecido podio en Aragón
P: ¿Se arrepiente de algo de su carrera deportiva hasta ahora?
MF: “No, lo siento, tampoco tengo mucho tiempo en mi vida para ellos. Creo que en la vida suceden cosas, creo que lo mejor que se puede hacer es analizarlas, mirarlas, aprender de ellas y seguir adelante. Así que no me arrepiento”.
P: Entonces, ¿qué más quieres lograr? Obviamente, sería fantástico conseguir una victoria, pero ¿hay algo más que te haga sentir satisfecho? Así es exactamente como quería terminar mi carrera como piloto. Esto es lo único que quería lograr.
MF: “Creo que será más rápido. Creo que porque pensé que este año sería el último, pero es algo tan adictivo. Siento lo que dijiste, esa idea de que establecemos una meta y luego hay una nueva meta. Es algo así como esa idea de mejora. Ciertamente, este deporte para mí me ha enseñado mucho sobre mí en términos de cómo lidiar con las decepciones y cuándo realmente sientes que estás en el fondo, en términos de confianza mental. Cómo haces para reconstruirte y volver a intentarlo. No tener miedo al fracaso y no dejarse sofocar por esos pensamientos negativos. Para atravesarlo, levántate y vuelve a intentarlo”.
P: ¿Cómo utilizas esas emociones para seguir adelante en el contexto de las carreras?
MF: “Bueno, supongo que el ejemplo para mí sería después de Le Mans. Tenía miedo de regresar porque había tenido una experiencia muy dura. Entonces, solo se trataba de reagruparme en casa para hacer ejercicio, entrar en el programa de entrenamiento, visualizar la pista y las cosas en la pista. Y eso fue algo que hice, probablemente pensé en ver algo en un entrenador mental que me ayudaría si mi mente comienza a ir a lugares negativos nuevamente, pero no logré hacerlo. Entonces, simplemente trabajé yo mismo. Tenía el recuerdo de cómo era tener esa sensación y luego visualizar la pista todos los días, simplemente entrenar y tratar de tener un espacio mental positivo».
“Creo que muchos de esos tipos de miedo o inseguridades están relacionados con el ego. Entonces, intenta disolver el ego y simplemente intenta disfrutar. Intento prepararme lo mejor que pueda y luego darlo todo”.
P: Y esa mentalidad es realmente importante en ambos aspectos de tu carrera. ¿Cómo cambia tu mentalidad en las carreras en comparación con tu mentalidad cuando estás en el set?
MF: “Bueno, creo que ya sabes, la gran diferencia es que yo, ya sabes, comencé a actuar cuando tenía 17 años. Así que ahí es donde me siento más cómodo. Son muchas horas delante de la cámara. Siempre pienso que no hay una salsa secreta para todo esto. Creo que es sólo el trabajo que dedicas, las horas que dedicas. Obviamente, este es un deporte caro, es difícil dedicarle horas, así que encuentras formas alternativas. Practiqué mucho karting, volví a eso y redescubrí el amor por las carreras y donde empezó todo para mí».
“Entonces, en el mundo de la actuación, definitivamente hay presión. Existe la misma idea de que estás en un gran equipo de personas, tienes que trabajar juntos bien, rápidamente, y hay un objetivo ahí, hay mucho dinero y hay mucha presión. Pero estoy más acostumbrado a ese mundo, este es un mundo nuevo para mí. Así que hay que ponerse al día mucho”.
Otro casi podio en Le Castellet para el Porsche nº93
P: ¿Cómo manejas la presión de tener grandes nombres en la pista contigo, además de tener grandes nombres en el set? ¿Es el mismo tipo de acrobacias con los ojos muy abiertos?
“No, supongo que los grandes nombres de la pista. Esa fue una de las cosas que me sofocó un poco el primer año en Le Mans, porque pensé: ‘no elimines a uno de los equipos profesionales’. Aquí estás en la pista con algunos de los mejores pilotos del mundo y yo dije: ‘Hagas lo que hagas, no choques contra uno de ellos’. Y obviamente esa no es la mentalidad adecuada. Así que, para ser honesto, fue un poco negativo en ese primer año. No lo tuve este año y, de todos modos, siento que conduzco bastante limpio, en su mayor parte».
“Trabajar en el set cuando trabajas con algunos de tus héroes que he tenido, como trabajar con Viggo Mortensen o trabajar con John Malkovich, me hace pensar, ‘wow, genial’. Te emocionas mucho con eso. Luego empiezas a ir a trabajar y luego estás trabajando, y todo se vuelve más normalizado. Pero ciertamente, al principio, todavía tengo esos sentimientos de personas a las que admiro en cualquier deporte o trabajo”.
P: ¿Alguien en el paddock de ELMS te sorprende?
MF: “No tanto en ELMS. Quiero decir, uno de los grandes momentos para mí fue estar en la parrilla con Michael Schumacher cuando consiguió la pole en Mónaco, cuando regresó con Mercedes. Sin duda, ese fue uno de los grandes momentos para mí”.
P: En términos de actuación y deporte de motor, y también de tu familia. ¿Cómo logras equilibrarlo todo porque pones mucho en tu plato, pero lo haces funcionar?
MF: “Bueno, cuando estoy en la temporada de carreras no puedo ir a trabajar porque no tengo seguro. A menos que pueda filmar algo en un período de tres semanas entre carreras, realmente no puedo trabajar».
“Alicia trabaja, yo cuido a nuestro pequeño y hago carreras. Y luego, en la temporada baja, con suerte puedo conseguir un trabajo, ella se queda en casa y trabajamos así. Entonces, en realidad no es tan malo”.
P: ¿Aunque es divertido? ¿Pasar tiempo con los niños, pasar tiempo en casa?
MF: “Sí, es un verdadero lujo poder pasar tanto tiempo con mi hijo, especialmente en estos primeros años, es fantástico. Me encanta».
P: ¿Crees que lo animarías a seguir compitiendo en el futuro?
MF: “Creo que lo expondré a tantas cosas como sea posible y lo apoyaré en cualquier cosa que le entusiasme o le interese. No presionaré nada. Quiero decir, le encantan los coches, los camiones, los aviones y cualquier tipo de maquinaria, pero no, se trata simplemente de exponer tantas cosas como sea posible, ya sabes, la música, lo que sean libros, este deporte, y ver qué elige.».
P: ¿Crees que vendrá pronto a alguna de las carreras?
MF: “Ha estado en bastantes. Le gusta estar cerca de los coches. Les envío videos y él está algo obsesionado con los autos. Así que sí, le encanta”.
P: Entonces, ¿qué sigue para usted en términos de esta loca carrera automovilística?
MF: “No estoy seguro todavía. En cierto modo hemos terminado este viaje con el Camino a Le Mans, pero quiero seguir corriendo. Estoy trabajando en un par de cosas”.
Información: European Le Mans Series
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