A excepción de la temporada 2020, las 4 Horas de Spa-Francorchamps se han celebrado tradicionalmente en septiembre, y la carrera belga acoge el penúltimo evento de la temporada. Este año, el evento será la cuarta ronda de la serie de seis carreras y se celebrará en agosto por segunda vez desde la primera edición de las ELMS en 2016.
Para la cuarta ronda de la temporada 2024, la parrilla volverá a estar formada por 22 coches LMP2, 14 LMP2 y 8 LMP2 Pro/Am, 10 LMP3 y 11 LMGT3. Los 128 pilotos y 28 equipos representarán a 32 naciones diferentes de todos los rincones del planeta.
nº43 Competencia Inter Europol Oreca 07-Gibson
LMP2: La competición entre Europol sigue en cabeza tras Imola
Después de otra sólida actuación en las 4 Horas de Imola el mes pasado, los ganadores de las 4 Horas de Le Castellet, Sébastien Alvarez, Vlad Lomko y Tom Dillmann mantuvieron su liderazgo en el campeonato, que se redujo ligeramente de siete a cinco puntos, con el Oreca-Gibson nº 43 Inter Europol Competition con 45 puntos.
Después de ser inicialmente descalificados y luego reinstalados en apelación, la tripulación del Panis Racing Oreca número 65 ganador de las 4 Horas de Imola, compuesta por Manuel Maldonado, Charles Milesi y Arthur Leclerc, saltó en la clasificación del campeonato al segundo lugar con 40 puntos, uno por delante de la tripulación del AO by TF compuesta por Jonny Edgar, Louis Delétraz y Robert Kubica, que había terminado segundo en Italia.
Los siete primeros coches de LMP2 están separados por tan solo 20 puntos, con IDEC Sport (35 pts), el actual campeón Algarve Pro Racing (28 pts) y el nº 22 United Autosports (26 pts) con las mismas alineaciones de pilotos que compitieron en Imola. Ritomo Miyata se reúne con sus compañeros de equipo en las 4 Horas de Barcelona ganando el nº 37 COOL Racing Oreca tras perderse la carrera en Italia.
La parrilla de 14 coches de LMP2 la completan Iron-Lynx Proton, Vector Sport, el nº 23 United Autosports, el nº 34 Inter Europol Competition, el nº 47 COOL Racing, Nielsen Racing y Duqueine Team.
no29 Richard Mille por TDS Oreca 07-Gibson
LMP2 Pro/Am: ocho autos para la ronda 4
La clase LMP2 Pro/Am contará con ocho participantes, cada auto idéntico a la clase LMP2, la única diferencia con la categoría LMP2 será el piloto de Bronce como parte de la alineación de pilotos en cada auto.
Tras ganar en Le Castellet y terminar tercero en Imola, el trío Richard Mille by TDS Oreca-Gibson nº 29 formado por Grégoire Saucy, Mathias Beche y Rodrigo Sales lidera la categoría con 58 puntos, solo 3 puntos por delante del vigente campeón, AF Corse. Alessio Rovera, François Perrodo y Matthieu Vaxiviere terminaron segundos en Italia y acortaron ligeramente la distancia con los líderes.
El Oreca número 20 del Algarve Pro Racing se llevó la victoria de su clase en Imola, con Kriton Lentoudis, Richard Bradley y Alex Quinn subiendo al tercer lugar en la clasificación con 45 puntos después de tres rondas.
El ex campeón de ELMS Giorgio Roda consiguió su tercera pole de la temporada en Imola, pero él y sus compañeros de equipo de Proton Competition, Bent Viscaal y Rene Binder, solo pudieron lograr el cuarto lugar en la carrera de casa de Roda y son cuartos en la general con 35 puntos.
El campeón de las ELMS 2020, Filipe Albuquerque, sustituirá a Oliver Jarvis en el Oreca n.° 21 de United Autosports, y competirá junto a Daniel Schneider y Andy Meyrick. Nick Yelloly será una cara nueva en la parrilla de las ELMS. El piloto oficial de BMW se unirá a John Falb y Colin Noble en el Nielsen Racing n.° 24.
El Oreca-Gibson n.° 19 del Team Virage también dará la bienvenida a dos nuevos pilotos: el ex campeón de LMP3 Wayne Boyd y el ex piloto de Hypercar Tristan Vautier se unirán a Anthony Wells en el prototipo LMP2.
La parrilla de ocho coches estará formada por un solo coche de DKR Engineering.
n°11 Eurointernacional Ligier JS P320-Nissan
LMP3: Tercer ganador diferente en la clase LMP3 después de tres rondas
Una parrilla de 10 coches LMP3 sin duda producirá una de las mejores acciones en la pista del Circuito de Spa-Francorchamps de 7 km el 25 de agosto, con los 3 principales aspirantes al campeonato separados por solo 3 puntos después de tres carreras.
Los ex campeones de LMP3 Eurointernational ganaron la clase LMP3 al final de las 4 Horas de Imola, uniéndose al Team Virage y RLR MSport como ganadores de carreras esta temporada.
Matthew R. Bell y Adam Ali consiguieron su segunda victoria en las ELMS y la primera de la temporada 2024 en Italia y viajan a Bélgica con 52 puntos en el Ligier-Nissan n.° 11, solo dos por delante del RLR MSport n.° 15 de los ganadores de Le Castellet Michael Jensen, Gael Julien y Nick Adcock.
Los ganadores de la primera ronda, Gillian Henrion, Julien Gerbi y Bernardo Pinheiro, se encuentran en tercer lugar con 49 puntos después de terminar segundos en Italia con el Ligier número 8 del Team Virage.
Los actuales campeones de LMP3, COOL Racing, y los ex campeones, DKR Engineering, tienen sus alineaciones de pilotos sin cambios, con Miguel Cristovao, Cédric Oltramare y Manuel Espirito Santo llegando a Bélgica con 33 puntos en el quinto lugar general , cuatro puntos detrás de la tripulación de DKR Engineering de Alexander Mattschull, Belén García y Wyatt Brichacek en cuarto lugar general con 37 puntos.
El sexto puesto del Ultimate Ligier (32 puntos) verá a los hermanos Jean-Baptiste y Matthieu Lahaye acompañados por su cuarto compañero de equipo diferente, con Louis Rossi uniéndose al equipo totalmente francés para las 4 Horas de Spa-Francorchamps.
La parrilla LMP3 la completan WTM by Rinaldi Racing, Racing Spirit of Léman, Inter Europol Competition y el segundo RLR MSport Ligier.
Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 nº 63 Iron Lynx
LMGT3: Iron Lynx lidera el campeonato
Una parrilla de 11 coches para la LMGT3 verá a Ferrari, Porsche, Aston Martin y Lamborghini enfrentarse en el Circuito de Spa-Francorchamps de 7 km.
La constancia es clave para ganar títulos y, tras tres podios en tres carreras, el Lamborghini Huracan Iron Lynx nº 63 lidera a los campeones de LMGT3 con 7 puntos de ventaja. Tras acabar terceros en la carrera de casa del equipo, Hiroshi Hamaguchi, Axcil Jefferies y Andrea Caldarelli viajan a Bélgica con 48 puntos, siete por delante del Aston Martin Vantage nº 59 de Racing Spirit of Léman, de Valentin Hasse Clot, Derek Deboer y Casper Stevenson, que acabó segundo en Imola.
La única piloto belga en la parrilla de las ELMS es Sarah Bovy y ella, y sus compañeras de equipo de Iron Dames, Rahel Frey y Michelle Gatting, viajan a Spa-Francorchamps en lo más alto tras conseguir su primera victoria en las ELMS desde Portugal 2022. Bovy también ha conseguido tres pole positions en tres intentos hasta el momento y el Porsche número 85 de Iron Dames está en tercer lugar en la general con 40 puntos, a solo ocho de los líderes.
Los ganadores de las 4 Horas de Le Castellet, David Perel, Duncan Cameron y Matt Griffin, cayeron al cuarto lugar en la clasificación con 39 puntos después de que el Ferrari 296 nº 55 de Spirit of Race terminara octavo en Italia la última vez.
El Ferrari número 86 de GR Racing se sitúa en el quinto lugar de la general después de dos carreras, con Riccardo Pera, Davide Rigon y Michael Wainwright con 34 puntos, cinco por delante de los ganadores de las 4 Horas de Barcelona, Johnny Laursen, Conrad Laursen y Nicklas Nielsen.
La parrilla del LMGT3 la completan Grid Motorsport de TF, AF Corse, Proton Competition, Kessel Racing y JMW Motorsport.
Las 4 Horas de Spa-Francorchamps son la cuarta ronda de las European Le Mans Series 2024, con entrenamientos libres el viernes 23 de agosto, clasificación el sábado 24 de agosto y carrera el domingo 25 de agosto.
HAGA CLIC AQUÍ para ver la lista provisional de inscritos para las 4 Horas de Spa-Francorchamps.
Información: European Le Mans Series
Aún no hay comentarios