• El piloto de Jaguar TCS Racing, Mitch Evans, gana la histórica carrera del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA en Berlín, con un récord de 190 adelantamientos, 53 cambios de líder y ocho líderes diferentes
  • Sam Bird ocupa el segundo lugar, mientras que Maximillian Günther logra el primer podio de Fórmula E para Maserati MSG Racing en tercer lugar, 66 años desde el último podio de monoplaza de Maserati.
  • La multitud de capacidad en el circuito del aeropuerto de Tempelhof experimenta la acción de carreras sin parar, imperdible en la primera carrera de la doble carrera de Berlín, la segunda carrera es mañana (domingo)

Berlín, Alemania, (22 de abril 2023).- Mitch Evans y Sam Bird ejecutaron una estrategia perfecta en la carrera inaugural del doble título del SABIC Berlin E-Prix de 2023 para asegurar un espectacular doblete para el equipo Jaguar TCS Racing. Maximillian Günther en tercer lugar colocó el icónico tridente Maserati en el podio por primera vez desde que regresó al automovilismo monoplaza esta temporada luego de una pausa de más de 60 años.

En una carrera profundamente estratégica pero ferozmente competitiva, la multitud que llenaba las gradas del circuito del aeropuerto de Tempelhof fue testigo de 190 adelantamientos, 53 cambios de liderazgo y ocho líderes diferentes a cargo, todos rompiendo récords anteriores de Fórmula E.

La ronda 7 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA ya estaba marcada en los libros de récords antes de que comenzara la carrera: Berlín es la única ciudad presente en el calendario de Fórmula E y fue la primera vez que un piloto y un equipo alemanes: Pascal Wehrlein y su El equipo TAG Heuer Porsche Formula E: ambos lideraban la clasificación de puntos antes de su carrera de casa.

La carrera también fue el debut europeo del GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente del mundo, y el EV de vanguardia estuvo a la altura de su potencial como el primer auto de fórmula diseñado específicamente para carreras de rueda a rueda. En circuitos urbanos de alta velocidad.

A lo largo de las 43 vueltas, un número récord de pilotos se hizo cargo de la carrera a medida que surgían las estrategias de los equipos, con un aumento inicial de los primeros que eligieron adoptar el MODO DE ATAQUE desde el principio y los que estaban más atrás corriendo durante más tiempo.

Dan Ticktum (NIO 333 Racing) se lanzó a la cabeza con un estilo impresionante con un movimiento alrededor del exterior de la curva 1, a la derecha de Julius Baer Polesitter Sébastien Buemi (Envision Racing), Sam Bird (Jaguar TCS Racing) y Stoffel Vandoorne (DS PENSKE) .

Después de que el grupo de cabeza saltó por sus segundos impulsos de 50kW, la carrera se asentó en solo tres vueltas antes de que Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) y Vandoorne empujaran al frente. Echar un vistazo a las pantallas de cronometraje arrojó un líder de carrera diferente en casi todas las etapas, ya que las posiciones cambiaron casi continuamente. El primero de los dos hechizos bajo el Safety Car agravó aún más las cosas con el campo dividido por poco más de cinco segundos antes de la segunda mitad de la carrera.

Ticktum, de arranque rápido, se había barajado entre los 10 primeros hasta que él y Vandoorne entraron en fuerte contacto, desplegando el Safety Car por segunda vez. La pareja de Jaguar y Buemi luego lucharon para llenar los tres primeros lugares después de que Günther tomó P1 brevemente cuando la carrera se dirigía a sus etapas finales. Los autos con motor Jaguar continuaron afirmando su nuevo dominio y ritmo, con Günther buscando recoger los pedazos mientras los tres delanteros desafiaban el liderato de la carrera.

Evans logró superar a Bird, el segundo clasificado, en la salida de la curva cerrada con una buena carrera en la recta de inicio/llegada para hacer una estocada en el palo de la curva 1 por el liderato sobre Buemi cuando la carrera se dirigía a tres vueltas adicionales. El Kiwi pudo dar el salto y alejarse, extendiendo una ventaja de 0.750 segundos con dos vueltas completas restantes cuando Bird apresuró a Buemi por el segundo lugar justo detrás en el sprint hasta la meta.

Los incesantes esfuerzos de Bird rindieron frutos cuando se arriesgó a frenar tarde en la aproximación a la curva del avión y apretó a Buemi por el segundo lugar, sellando el primer doblete de Jaguar TCS Racing en la Fórmula E.

Günther luego rompió el dominio absoluto de la potencia de Jaguar cuando disparó el interior de Buemi en la curva final para evitar un segundo 1-2-3 consecutivo para el I-TYPE 6. El podio de Maserati MSG Racing es el primero bajo la marca italiana y se desarrolla muy bien para el equipo monegasco/italiano después de un comienzo de temporada inesperadamente decepcionante mientras se dirigen a sus dos carreras ‘locales’ en Mónaco el 6 de mayo y la doble cartelera de Roma el 15 y 16 de julio.

El líder de la clasificación, Pascal Wehrlein, comenzó en el puesto 15 y recuperó un gran terreno antes de caer al noveno al final. Fuera de la vista, el piloto alemán recuperó un buen terreno en esa última vuelta para terminar sexto con nueve lugares y fuertes puntos ganados, anulando la carrera comparativamente tranquila y serena de Nick Cassidy hasta la quinta posición para Envision Racing. Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) se recuperó del contacto al principio de la carrera hasta el séptimo puesto, otra vez, otro impulso importante aunque anónimo en la batalla por los puntos.

Wehrlein se dirige a la Ronda 8 mañana en Berlín con una ventaja en la clasificación y 94 puntos. Cassidy es segundo con Vergne haciendo lo suficiente para retener la tercera posición. Sin embargo, el dominio de comienzos de temporada de TAG Heuer Porsche está bajo una fuerte y creciente presión de los autos con motor Jaguar.

Mitch Evans: No. 9, Jaguar TCS Racing, dijo: “La última carrera fue especial al tenernos a ambos en el podio y también con Nick, todos los trenes motrices de Jaguar en el podio. En esta, es muy especial porque es un 1-2 para el equipo y una carrera realmente difícil de manejar. Se puso un poco caótico ahí fuera. No esperaba una victoria en este lugar. Este lugar me ha perseguido durante muchos años. Muy feliz de obtener una segunda victoria, pero aquí fue inesperado. Es todo el crédito para todos. Sam condujo muy bien. Ha sido rápido todo el día. Me sorprendió estar en el pelotón delantero tan temprano. Se jugaron muchos juegos y fue difícil de manejar, pero lo logramos”.

Sam Bird, No. 10, Jaguar TCS Racing, dijo: “En primer lugar, qué multitud. Gracias a todos por venir a ver la Fórmula E. Es genial ver a tanta gente aquí y disfrutar de la carrera bajo el sol, así que muchas gracias a todos. Qué carrera, muy divertida. En realidad, fue difícil gestionar la carrera. El consumo de energía es diferente cuando lideras en comparación con cuando estás detrás. No querrás liderar por mucho tiempo. Seb, Mitch, mucha gente hizo una gran carrera, pero verme a mí y a Mitch llegar a la cima es increíble”.

Maximilian Günther, No. 7, Maserati MSG Racing, dijo: “¡Este es un sentimiento tan increíble! Después de la temporada que hemos tenido y los desafíos que hemos enfrentado, y ahora superados, se siente muy bien estar en el podio. Lograr esto en mi carrera de casa, en Berlín, lo convierte en una forma aún más satisfactoria de celebrar, y saber que soy el primer piloto desde Fangio en terminar en el podio de Maserati en el automovilismo monoplaza es un gran honor. La carrera fue muy reñida en todo momento, y mi batalla con Seb al final, sabiendo que había mucho en juego, fue intensa. Estoy muy orgulloso de todos en el equipo por lograr este resultado, y con el beneficio de un doble título, intentaremos mantener este impulso”.

James Barclay, director del equipo, Jaguar TCS Racing, dijo: “Momento emotivo para ser honesto. Un 1-2 es algo por lo que realmente presionamos, así que estoy muy orgulloso de todos. Es un gran esfuerzo de equipo. Esa carrera estaba en peligro. En un momento miré, ya había 40 adelantamientos y no había ni un tercio de la carrera. Parecía que podía ir en cualquier dirección en las primeras etapas. Mantuvimos la cabeza fría y los pilotos ejecutaron la carrera de manera brillante con el equipo de ingeniería. Muy orgulloso de todos y muy contento de haber logrado ese primer 1-2.

“Claramente estábamos trabajando juntos como equipo y decidiendo cuándo era el mejor momento para ir. Fue muy difícil cronometrarlo en el momento adecuado, así que solo estábamos esperando cuando sintiéramos que era el momento adecuado. Podríamos decir que Mitch estaba en una posición realmente fuerte, se sentía positivo, al igual que Sam. Pero había un punto en el que podíamos decir que Mitch estaba un poco arriba de energía porque había estado sentado en tercer lugar por un tiempo. Cuando llegó el momento adecuado, pensamos en ver si podemos hacer ese descanso ahora y funcionó. Pero qué carrera, estratégicamente, estuvo increíblemente cerca del éxito o de estar fuera del podio”.

La segunda carrera en el doble encabezado del SABIC Berlin E-Prix 2023, la ronda 8 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, es mañana, domingo 23 de abril. Descubre dónde mirar aquí: www.fiaformulae.com

Información: ABB FIA Formula E World Championship