Iron Lynx-Proton consiguió su primera victoria LMP2 en las ELMS, con Jonas Ried, Macéo Capietto y Matteo Cairoli en lo más alto del podio después de una dramática carrera debut en las ELMS en el Autodromo Internazionale del Mugello.
La carrera de 4 horas tuvo cinco períodos de Safety Car y una bandera roja para despejar el circuito después de que el Porsche nº 60 de Proton Competition chocara contra la barrera en la recta de salida y meta tras ser golpeado por detrás por el Porsche de Iron Dames. El piloto del Porsche nº 60, Claudio Schiavoni, se alejó del coche gravemente dañado y, tras un largo proceso de limpieza, la carrera se reanudó.
La victoria LMP2 Pro/Am fue para el trío Richard Mille by TDS Oreca nº 29 compuesto por Rodrigo Sales, Grégoire Saucy y Mathias Beche y con el AF Corse Oreca nº 83 terminando séptimo en la clase, el campeonato ahora está abierto de cara a la última carrera de la temporada en Portugal.
La victoria en LMP3 fue para la tripulación del Ligier número 8 del Team Virage, compuesta por Julien Gerbi, Bernado Pinheiro y Gillian Henrion, desde la 8ª posición de la parrilla, lo que significa que la batalla por el campeonato también se trasladará a la carrera final con solo dos puntos entre los tres primeros coches, Eurointernational, Team Virage y RLR MSport.
La carrera por el título LMGT3 también está muy abierta de cara a la ronda final en Portimão el próximo mes después de que la tripulación del Ferrari n.° 57 de Kessel Racing, compuesta por Takeshi Kimura, Esteban Masson y Daniel Serra, consiguiera su segunda victoria consecutiva para tomar el liderato del campeonato.
El inicio de las 4 Horas de Mugello
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Las 4 Horas de Mugello comenzaron a tiempo con cielos azules y temperaturas cálidas mientras la parrilla de 43 autos entraba a toda velocidad en la curva uno por primera vez, con todos los autos moviéndose limpiamente.
El Oreca nº34 de Inter Europol Competition de Clément Novalak avanzó desde la cuarta posición de la parrilla y se enfrentó a Manuel Maldonado, con el Panis Racing nº65, y al Iron Lynx-Proton nº9 de Jonas Ried, que iba líder. Novalak adelantó a Maldonado en la quinta vuelta con un adelantamiento en la T1 y repitió el adelantamiento una vuelta más tarde para ponerse en cabeza por delante de Ried.
En LMP2 Pro/Am, el Oreca nº 24 de Nielsen Racing del campeón Pro/Am 2021, John Falb, tuvo un gran comienzo para tomar la delantera por delante de Giorgio Roda en el Proton Competition nº 77 y Rodrigo Sales en el Richard Mille by TDS nº 29.
En LMP3, Miguel Cristóvão, en la pole position, con el COOL Racing Ligier nº 17 hizo una buena carrera en la primera curva para mantener su posición, mientras que el segundo clasificado, el DKR Engineering Duqueine nº 4, cayó al cuarto lugar cuando Alexander Mattschull fue superado por Alexander Bukhantsov en el Inter Europol Competition nº 88 y Jacques Wolff en el Racing Spirit of Léman nº 31.
El Iron Lynx-Proton nº9 lidera el camino en Mugello
Derek Deboer aprovechó al máximo su pole position para liderar la parrilla de salida de la categoría LMGT3 con el Aston Martin nº 59 de Racing Spirit of Léman, manteniendo a raya a Sarah Bovy con el Porsche nº 85 de Iron Dames durante las primeras cuatro vueltas, pero finalmente la piloto belga logró superar a la estadounidense en la quinta vuelta, yendo codo con codo en la primera curva y manteniendo el pie en el suelo mientras subían la colina para pasar a la segunda. Una vuelta más tarde, Martin Berry con el Aston Martin nº 97 de Grid Motorsport by TF alcanzó y superó al Aston Martin de Deboer en la primera curva.
En LMP3, el Ligier Eurointernational número 11 líder del campeonato conducido por Matt R. Bell estaba subiendo desde un modesto noveno lugar en la parrilla de salida y en la sexta vuelta había ascendido al cuarto lugar.
El Oreca-Gibson nº3 de DKR Engineering de Andrés Latorre Canon se salió de la pista y se estrelló contra el muro de neumáticos en la T15. Con el coche en una posición peligrosa, el primer Safety Car de la carrera tuvo que salir a recuperar el coche y reparar la barrera. Después de 13 minutos, la carrera se reanudó y Matt R. Bell adelantó a Jacques Wolff para hacerse con el tercer puesto en la clasificación de LMP3.
Clément Novalak había conseguido ampliar su ventaja en el Oreca nº 34 Inter Europol Competition a cinco segundos sobre Jonas Ried en el Iron Lynx-Proton nº 9, con Manuel Maldonado manteniendo la presión sobre el joven alemán en tercer lugar.
El Aston Martin nº 97 de Grid Motorsport by TF es alcanzado por el Ferrari nº 57 de Kessel Racing
El Ligier nº 17 de COOL Racing seguía liderando la categoría LMP3, pero el nº 43 de Inter Europol Competition lo empujó fuera de la pista, lo que hizo que Cristóvão volviera a quedar en el último puesto y le cedió el liderato al Ligier nº 88 de Inter Europol Competition. La carrera de Cristóvão fue de mal en peor cuando una colisión con el Ligier nº 8 de Team Virage de Julien Gerbi hizo que el Ligier de COOL Racing se diera la vuelta y el piloto portugués perdiera aún más tiempo.
El Ferrari nº50 de Formula Racing de Johnny Laursen se salió de la pista en la T9 y se reincorporaba cuando el Oreca nº29 Richard Mille by TDS de Rodrigo Sales tuvo que tomar medidas evasivas en la grava, haciendo que el estadounidense perdiera posiciones.
Tras una serie de paradas en boxes, el WTM nº12 de Rinaldi Racing Duqueine de Torsten Kratz emergió en cabeza gracias a una breve parada en boxes por delante de Matt R. Bell con el Eurointernational Ligier nº11 en segundo lugar y del Inter Europol Competition nº88 en tercer lugar.
El Oreca n.° 24 de Nielsen Racing lideraba la clase LMP2 Pro/Am cuando John Falb le entregó el testigo a Colin Noble, pero un pinchazo obligó a Noble a regresar a boxes, lo que hizo que el coche perdiera posiciones.
Después de 90 minutos de carrera, el liderato en la categoría LMGT3 lo tenía el Porsche número 85 de Iron Dames, con Sarah Bovy abriendo una ventaja de 11 segundos sobre Martin Berry en el Aston Martin número 97.
La batalla por los puestos de podio en LMP3 se estaba calentando, con el Duqueine nº 12, el Ligier nº 11 y el Ligier nº 88 pegados durante varias vueltas. Sin embargo, hubo un contacto entre los dos coches que luchaban por el segundo puesto, y el Ligier de Alexander Bukhantsov dio un trompo y dejó atrás al coche, aunque todavía se encontraba en tercer lugar.
El número 8 del Team Virage, Ligier, sube en el orden
En la batalla de LMP2 por los puestos de podio, el Iron Lynx-Proton nº 9 de Macéo Capietto y el Panis Racing nº 65 de Arthur Leclerc lucharon por el segundo puesto, pero Capietto acabó encontrando la manera de superar a Leclerc. Capietto alcanzó y superó al Oreca nº 25 de Algarve Pro Racing de Olli Caldwell para ponerse en cabeza.
El segundo Safety Car se desplegó después de poco más de 90 minutos cuando el Ferrari nº 55 de Spirit of Race se desvió lateralmente mientras luchaba en la categoría LMGT3 y chocó con el Oreca nº 28 de IDEC Sport de Reshad de Gerus, que intentaba superar al monoplaza LMGT3. La rueda delantera del Ferrari se desprendió en el impacto y los dos coches se deslizó hasta detenerse en la T15. El Ferrari logró volver a boxes, pero el monoplaza LMP2 quedó parado en los bordillos en una posición peligrosa.
Este Safety Car fue un desastre para el coche líder LMGT3, ya que el nº 85 se quedó sin combustible y Bovy tuvo que hacer una parada de emergencia para cargar un poco de combustible y volver a incorporarse detrás del Safety Car. Esto también significó que tendría que entrar en boxes nuevamente una vez que terminara el periodo del Safety Car para hacer la parada en boxes que se suponía que debía haber hecho en esa vuelta.
La carrera se puso en verde, pero solo por dos minutos, cuando el Oreca AF Corse n.° 83 de Alessio Rovera y el Lamborghini Iron Lynx n.° 63 de Hiroshi Hamaguchi chocaron cuando el coche LMP2 intentaba pasar, lo que hizo que ambos coches cayeran a la grava. Posteriormente, a Rovera se le concedió una penalización de Drive Through por provocar la colisión.
Se utilizó un Safety Car Virtual para permitir que los coches utilizaran los boxes para cargar combustible y neumáticos, algo que era muy necesario, y para cambiar de piloto en caso de ser necesario. El VSC se convirtió entonces en Safety Car antes de que la carrera se volviera a poner en verde después de 20 minutos.
En el reinicio, el Porsche Iron Dames n.° 85 de Rahel Frey fue desafiado por el tercer puesto por el Ferrari n.° 66 de JMW Motorsport de Jason Hart, quien a su vez tuvo a Casper Stevenson en el Aston Martin n.° 59 de Racing Spirit of Léman ejerciendo presión.
Frey estaba siguiendo al Porsche nº 60 Proton Competition de Claudio Schiavoni y buscaba una forma de adelantarlo en la recta de salida y llegada cuando chocó contra la parte trasera del Porsche nº 60, lo que hizo que Schiavoni se estrellara contra el muro a la salida de boxes. El coche rebotó en la pista en medio de una nube de escombros y los coches que le seguían tuvieron suerte de no chocar con el coche que estaba varado en medio de la pista. Schiavoni logró salir del coche y caminar hasta un lugar seguro mientras el Safety Car volvía a aparecer.
Después de varios minutos, el coche de seguridad se transformó en bandera roja porque había demasiados escombros en la pista y hubo que limpiarlos antes de poder reanudar la carrera.
Esteban Masson, Takeshi Kimura y Daniel Serra celebran en el podio del LMGT3
Después de 20 minutos, el Safety Car entró en pista para dar una vuelta más y luego se agitó la bandera verde. El Iron Lynx-Proton nº 9 seguía en cabeza, pero Capietto tuvo que resistir el duro ataque de Oliver Gray en el Oreca nº 34 de Inter Europol Competition en la reanudación.
Sin embargo, la carrera con bandera verde no duró mucho, ya que la carrera del Ligier nº 17 de COOL Racing terminó en la barrera tras ser rozado por el Ligier nº 5 de RLR MSPort. Esto provocó otro período de Virtual Safety Car. Justo antes de que se declarara el VSC, el Aston Martin nº 59 había estado en proceso de adelantar al Porsche nº 85, con Stevenson superando a Frey solo para que el Porsche golpeara la parte trasera del Aston Martin a la salida de la curva cuando Stevenson pareció reducir la velocidad para el VSC. El Aston Martin tenía humo saliendo de la parte trasera izquierda debido a que la carrocería dañada rozaba el neumático.
El coche de seguridad se desplegó después de un par de vueltas del VSC y la carrera se puso en verde nuevamente con una hora restante en el reloj.
Matteo Cairoli había comenzado a construir una ventaja sobre el Iron Lynx-Proton Oreca número 9 líder y estaba 15 segundos por delante del Panis Racing número 65 de Charles Milesi, mientras que Milesi era desafiado por Alex Lynn en el Algarve Pro Racing número 25.
Alex Quinn lideraba LMP2 Pro/Am en el Oreca n.° 20 de Algarve Pro Racing, pero Mathias Beche en el Richard Mille by TDS n.° 29 acortaba la brecha, con Beche adelantándose y abriendo una gran brecha con los autos que le seguían.
El Aston Martin nº 97 de Grid Motorsport by TF lideraba la categoría LMGT3, con Lorcan Hanafin sustituyendo a Johnny Adam. Sin embargo, Daniel Serra, con el Ferrari nº 57 de Kessel Racing, avanzaba rápidamente y pronto se puso a luchar por el liderato con Hanafin. Con solo siete minutos para el final, Serra atacó en la curva 1, con ambos coches uno al lado del otro, y el Ferrari se puso por delante.
El Ligier nº 15 de RLR MSport lideraba la carrera de LMP3, pero Gael Julien tuvo que entrar en boxes para repostar, lo que hizo que el piloto francés cayera al tercer puesto y Gillian Henrion pasara a liderar la carrera con el Ligier nº 8 de Team Virage. También se esperaba que Henrion entrara en boxes para repostar, pero cuando el reloj seguía contando, el Ligier nº 8 se quedó en la pista y cruzó la bandera a cuadros para ganar la clase LMP3.
Julien Gerbi, Bernardo Pinheiro y Gillian Henrion después de la carrera
El RLR MSport nº 15 acabó en segunda posición y el Inter Europol Competition Ligier nº 88 se llevó el último puesto del podio. Las posiciones del campeonato antes de la ronda final no podían estar más igualadas, con el Eurointernational Ligier nº 11, que acabó en séptima posición tras una parada tardía para repostar, con 83 puntos, el Team Virage Ligier nº 8 con 82 puntos y el RLR MSport Ligier nº 15 con 81 puntos.
El Oreca nº 29 de Richard Mille by TDS se llevó la victoria en LMP2 Pro/Am por delante del Oreca nº 20 de Algarve Pro Racing y del Oreca nº 77 de Proton Competition, que quedó en tercer lugar. Con el líder del campeonato, el AF Corse nº 83, que terminó la carrera en 7.º lugar , las posiciones del campeonato se han cerrado con el AF Corse nº 83 con 86 puntos, el Richard Mille by TDS nº 29 con 84 puntos, el Algarve Pro Racing nº 20 con 78 puntos y el Proton Competition nº 77 con 69 puntos.
Richard Mille de TDS en el podio de LMP2 Pro/Am
El Ferrari nº 57 del Kessel Racing se llevó la victoria en Mugello por delante del nº 97 de Grid Motorsport by TF en segundo lugar y del Ferrari nº 50 de Formula Racing en tercer lugar.
Las posiciones en el campeonato son tales que, a falta de 26 puntos por ganar en Portugal, nueve coches pueden matemáticamente ganar el título en la última carrera de la temporada. El Ferrari nº 57 del Kessel Racing tiene 64 puntos, al igual que el Aston Martin nº 59 del Racing Spirit of Léman, con el Ferrari nº 57 clasificado en primera posición gracias a las dos victorias en carrera. El Ferrari nº 86 del GR Racing tiene 56 puntos, el Lamborghini nº 63 del Iron Lynx con 51 puntos, el Aston Martin nº 97 del Grid Motorsport by TF con 50 puntos, el Ferrari nº 51 del AF Corse con 47 puntos, el Porsche nº 85 del Iron Dames con 47 puntos, el Ferrari nº 50 del Formula Racing con 44 puntos y el Ferrari nº 55 del Spirit of Race con 39 puntos, a 25 puntos de los líderes.
El Iron Lynx-Proton nº 9 se llevó la victoria, 6,5 segundos por delante del nº 25 Algarve Pro Racing y del nº 34 Inter Europol Competition en segundo y tercer lugar respectivamente.
El AO by TF nº14 sigue liderando el campeonato tras finalizar en 5ª posición y suma 75 puntos. El Inter Europol Competition nº43 ocupa el segundo puesto con 69 puntos tras finalizar en 7ª posición, el Panis Racing Oreca nº65 ocupa el tercer puesto con 60 puntos y estos tres coches lucharán por el título general en las 4 Horas de Portimão el sábado 19 de octubre.
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¡Victoria en Mugello!
CONFERENCIAS DE PRENSA POST CARRERA
Información: European Le Mans Series
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