• Hyundai N regresa a su circuito de casa en Nürburgring con el IONIQ 5 N, el primer modelo N completamente eléctrico, entra a la prueba final antes de su estreno mundial.
  • IONIQ 5 N se expande a tres pilares de rendimiento N: Corner Rascal, Racetrack Capability y Everyday Sports a modelos eléctricos sin concesiones.
  • IONIQ 5 N busca crecer la marca de Hyundai N al ofrecer valores de rendimiento más altos a través de nueva tecnología complementada con una experiencia específica de EV para los entusiastas de la conducción.
  • El EV de alto rendimiento respalda al hardware creado para el automovilismo con un software avanzado para garantizar mayor resistencia, un frenado potente y una sensación emocionante al conducir.
  • La marca N lanza la tercera y última prueba señalando el final del desarrollo y preparándose para su debut mundial.
  • IONIQ 5 N será presentado en el Goodwood Festival of Speed en un stand exclusivo de Hyundai N y demostraciones sobre subida de colinas.

CDMX, (11 de julio 2023).- Hyundai Motor Company prueba las capacidades de rendimiento de su IONIQ 5 N, el primer modelo totalmente eléctrico de alto rendimiento de la marca, en el desafiante circuito de carreras de Nürburgring en Alemania, en preparación para su estreno mundial esta semana.

Para IONIQ 5 N, Hyundai Motor ha fusionado su Plataforma Modular Global Electrificada (E-GMP) con las tecnologías y la experiencia de N en deporte motor para maximizar las capacidades de alto rendimiento del EV y garantizar que cumpla con los tres pilares de rendimiento N: Corner Rascal, Racetrack Capability y Everyday Sportscar.

Para lograr esto, Hyundai Motor combinó las fortalezas del Centro de Investigación y Desarrollo de Namyang ubicado en Corea del Sur y su Centro de Pruebas Europeo en Nürburgring, que es una extensión del centro europeo de Investigación y Desarrollo de Hyundai en Rüsselsheim, Alemania, donde los equipos europeos de diseño e ingeniería de la marca se han basado desde 2003. Al tener una presencia a tiempo completo en la pista, el equipo de ingenieros de Hyundai N puede evaluar y desarrollar la durabilidad y la dinámica de conducción de sus vehículos de manera más efectiva y con mayor frecuencia.

«Nürburgring es donde cada modelo N se perfecciona hasta el enésimo grado, por lo que nuestro primer modelo N totalmente eléctrico de alto rendimiento también debe demostrarse a sí mismo aquí», dijo Till Wartenberg, Vicepresidente y Director de la marca N y Motorsport en Hyundai Motor Company. «IONIQ 5 N completó su prueba de durabilidad de 10,000 km en el Nordschleife, que es un objetivo importante que demuestra la alta resistencia y la capacidad de pista del vehículo.»

Maximización de la resistencia en condiciones de pista de carreras

La marca Hyundai N ha utilizado durante mucho tiempo la pista Nürburgring Nordschleife (North Loop) para validar las tecnologías de automovilismo en vehículos de la marca N y ​ IONIQ 5 N no es una excepción a pesar de los desafíos técnicos únicos de los vehículos eléctricos. Extraer el máximo rendimiento de un vehículo eléctrico requiere una disciplina estricta en la gestión del calor en comparación con los automóviles con motores de combustión interna (ICE) y eso requiere una implementación avanzada de software. Esto significa que cada actualización de hardware se ve reforzada por mejoras avanzadas de rendimiento basadas en software.

La gestión del calor de IONIQ 5 N a través del enfriamiento recibe especial cuidado, ya que los vehículos eléctricos son más difíciles de enfriar que sus predecesores ICE. Un área de enfriamiento ampliada con un empaque de radiador eficiente específico de un N, un enfriador de aceite de motor mejorado y un enfriador de batería completan las mejoras en hardware similares a los vehículos ICE. Estas técnicas de refrigeración por hardware se ven reforzadas por nuevas soluciones de gestión del calor, como el pre-acondicionamiento de la Batería N y N Race.

El pre-acondicionamiento de la Batería N preestablece la temperatura de las celdas de la batería a su temperatura más eficiente en el consumo de energía. La función de preacondicionamiento de la batería se divide en dos modos: modo ‘Drag’ y modo ‘Track’ para acompañar diferentes escenarios de conducción de alto rendimiento. En el modo ‘Drag’, la temperatura óptima se establece para el uso inmediato de la máxima potencia, mientras que en el modo ‘Track’, la temperatura más baja posible de la batería se optimiza para un mayor número de vueltas. ​

N Race ofrece a los conductores un control más directo sobre el uso de energía del automóvil, priorizando la conducción ‘Sprint’ o ‘Endurance’. ‘Sprint’ es el estado predeterminado de IONIQ 5 N priorizando la potencia total bajo demanda para el conductor. ‘Endurance’ es un ajuste que maximiza el alcance de IONIQ 5 N en la pista de carreras. Esto se logra limitando los picos repentinos de potencia que ralentizan la acumulación de temperatura y aumentan la resistencia.

El pre-acondicionamiento de la Batería N y N Race es el resultado directo del enfoque derivado del automovilismo de la marca N. Esto ayuda a los conductores a elaborar estrategias de consumo de energía para maximizar el rendimiento o la longevidad. Si bien este tipo de cambio de configuración normalmente requeriría un equipo de mecánicos y equipos, IONIQ 5 N lo ofrece con la comodidad de presionar unos pocos botones.

Potente frenado respaldado por el frenado regenerativo líder en la industria

El frenado regenerativo de los motores proporciona una fuerza de frenado primaria con frenos hidráulicos que proporcionan fuerza de frenado adicional si es necesario. Los ingenieros de Hyundai N diseñaron este sistema de frenado regenerativo único especialmente para IONIQ 5 N, que ofrece hasta un máximo de 0.6 G de fuerza de desaceleración, una cifra líder en la industria, solo a través del frenado regenerativo. El frenado regenerativo permanece activado incluso bajo la activación del ABS con una fuerza de desaceleración máxima de 0.2 G.

Los frenos hidráulicos del IONIQ 5 N están mejorados con discos más grandes de 400 mm de diámetro, con un nuevo material ligero y un flujo de aire optimizado para la refrigeración. Reducen la dependencia de los frenos de disco y aumentan la longevidad en comparación con los vehículos ICE. La mezcla perfecta entre los frenos regenerativos e hidráulicos crea una transición imperceptible para el conductor.

Redefiniendo el sonido y el cambio de marchas como herramientas de conducción de precisión

Muchos entusiastas del rendimiento han hablado abiertamente sobre su insatisfacción con la falta de comentarios del conductor al volante de muchos vehículos eléctricos. Es por eso que los ingenieros de N desarrollaron N Active Sound + y N e-Shift para ofrecer una mayor retroalimentación del conductor y, por lo tanto, un control más preciso del manejo dinámico del vehículo. El énfasis único de la marca N en la retroalimentación precisa del conductor se diferencia de las iteraciones anteriores de sonido en autos eléctricos.

N Active Sound + consiste en un sistema de 10 altavoces (ocho internos, dos externos) que proporciona tres temas de sonido diferentes disponibles para los controladores: Ignition, Evolution y Supersonic. Ignition simula el motor turbo 2.0 de los autos ICE N completo con efectos de sonido pop y bang, mientras que Evolution es un sonido electrónico exclusivo de N inspirado en el N 2025 Vision Gran Turismo Concept y RN22e. Supersonic simula un avión de combate para dar a los conductores la sensación de un piloto de combate. Todas las opciones de sonido son personalizables para que se adapten de forma única a las preferencias de los conductores.

N e-Shift trabaja muy de cerca en colaboración con N Active Sound + para simular la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades de los automóviles ICE N. N e-Shift simula un cambio de marchas controlando la salida de par del motor y simula la sensación de sacudida entre cambios. El objetivo es permitir a los conductores utilizar sin problemas las técnicas de conducción perfeccionadas con los autos ICE para una experiencia de conducción más inmersiva que se siente más cerca de los ICE que de los vehículos eléctricos.

Junto con la prueba de Nürburgring, la marca N lanzó ‘Hyundai N | IONIQ 5 N Teaser – Episodio 3’, destacando la capacidad de IONIQ 5 N en la pista de carreras. El video muestra a IONIQ 5 N sometiéndose a intensas pruebas de resistencia en el icónico Nürburgring Nordschleife, alcanzando su meta de prueba de 10,000 km. IONIQ 5 N está programado para completar una prueba de durabilidad adicional de 10,000 km antes de la producción para confirmar la resistencia mecánica mejorada del vehículo, así como la funcionalidad perfecta de su software inteligente.

Llegar al corazón de la cultura automotriz en el Festival de la Velocidad de Goodwood

IONIQ 5 N debutará en el Goodwood Festival of Speed, marcando la primera participación de Hyundai N en este evento icónico. Un stand dedicado a Hyundai N albergará el anuncio de estreno mundial de IONIQ 5 N el 13 de julio, así como otras actividades diseñadas para atraer al público. Además, varios vehículos N, incluido el N Vision 74 impulsado por hidrógeno, participarán en la icónica subida de colinas.

Se dará a conocer información y detalles adicionales hasta el estreno mundial de IONIQ 5 N.

Información: Hyundai México