Lotterer lidera el primer día de la pretemporada en Valencia

André Lotterer, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, cerró con el mejor tiempo el sábado de Valencia, donde la ABB FIA Fórmula E inició su pretemporada con vistas al campeonato 2020-21.

La sesión matutina contó con la presencia de una lluvia intermitente en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, donde Edoardo Mortara, de Rokit Venturi Racing, resultó el más rápido con una vuelta de 1m18s148, aunque ese tiempo fue ampliamente mejorado por la tarde con condiciones de pista seca.

Allí, a 20 minutos de terminar la sesión de tres horas de duración, Lotterer alcanzó un registro de 1m12s519 que lo depositó en lo más alto del clasificador de 24 coches.

El piloto alemán se vio escoltado por los dos pilotos de DS Techeetah, con Jean-Eric Vergne siendo segundo a 88 milésimas de la punta y Antonio Félix da Costa, campeón reinante de la Fórmula E, en el tercer lugar 0s132 de Lotterer.

Una destacada actuación cumplió Nick Cassidy, uno de los debutantes para la próxima temporada con el equipo Envision Virgin Racing, al ocupar el cuarto puesto con un tiempo de 1m12s689, seguido de Alexander Sims, ahora en Mahindra Racing, y René Rast, confirmado en Audi Sport ABT Schaeffler hace algunas semanas.

Norman Nato, también debutante en el equipo Venturi, fue séptimo pero su día no terminó de la mejor manera ya que quedó detenido en la grava a 12 minutos del final y motivó una bandera roja que puso fin anticipado a la sesión vespertina.

Nico Muller, del equipo Dragon Penske Autosport, marcó el octavo mejor tiempo, por delante de Jake Dennis, el tercer debutante para la temporada 2020-21 en BMW i Andretti Motorsport, y Robin Frijns, de Virgin.

El brasileño Lucas di Grassi quedó fuera del Top 10 en la 11° posición con una mejor vuelta de 1m12s873, a 0s354 del mejor registro, seguido de Sébastien Buemi (Nissan e.dams), Maximilian Gunther (BMW i Andretti Motorsport), Oliver Rowland (Nissan e.dams) y Stoffel Vandoorne (Mercedes Benz EQ Formula E Team).

Sam Bird, en su primer día oficial como piloto de Panasonic Jaguar Racing, fue 16° con una vuelta de 1m13s104, con Pascal Wehrlein, nueva incorporación de Porsche, un lugar más atrás.

Sergio Sette Camara, piloto de Dragon Penske Autosport, fue 19° y el último en ubicarse a menos de un segundo del mejor tiempo alcanzado por Lotterer.

La Fórmula E tendrá el domingo su segundo día de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Da Costa: “La lucha con Vergne es buena para motivarnos”

Antonio Félix da Costa, campeón 2019-20 de la ABB FIA Fórmula E, cree que el duelo que mantiene con Jean-Eric Vergne, su compañero de equipo en DS Techeetah, solo es algo positivo para todos los involucrados.

Da Costa llegó a DS Techeetah en reemplazo de André Lotterer la pasada temporada y ser el nuevo compañero de Vergne, quien venía de ganar los dos últimos campeonatos. El piloto portugués rápidamente demostró que estaba listo para luchar de igual a igual con el francés y finalmente terminó llevándose el título por un amplio margen, mientras que su compañero debió conformarse con ser tercero, detrás de Stoffel Vandoorne.

Mientras la Fórmula E inicia este fin de semana su pretemporada en Valencia con vistas al campeonato que comenzará el 16 y 17 de enero en Santiago de Chile, Vergne ya advirtió que va por la revancha y Da Costa cree que una pelea mano a mano entre los dos será buena para DS Techeetah, a pesar de haber vivido momentos calientes la pasada temporada.

“El objetivo es claro, por supuesto. Este equipo trabaja para ganar, y nada cambia eso, creo que si yo gano, o JEV gana, si yo pierdo, si JEV pierde, son cosas que nos hacen luchar y creer cada vez más en buenos resultados. Siempre hay un ángulo positivo y uno negativo para ver las cosas, solo uno puede ganar en el final, pero tornarnos más agresivos, con más ganas de vencer, es algo bueno para motivarnos”, dijo el campeón en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

De cara a la temporada 2020-21, DS Techeetah optó por iniciar el campeonato con su monoplaza del campeonato anterior antes de introducir un paquete nuevo en abril cuando se dispute el E-Prix de Roma, una decisión que fue explicada por Da Costa.

“Sí, vamos a empezar con el coche de la Temporada 6. Con todo el tema de la pandemia retrasamos un poquito el desarrollo y el equipo quiso garantizar que cuando el auto vaya a la pista tenga la fiabilidad, la potencia, toda la performance en su más alto nivel. Entonces decidimos retrasar el ingreso del coche nuevo hasta la cuarta carrera, pero el anterior es un auto que ya probó ser ganador, que ganó mucho en la pasada temporada”.

“Estoy seguro que los demás mejoraron, por eso creo que va a ser un inicio de temporada difícil, pero creo que tenemos condiciones para seguir adelante, aunque tengo la certeza de que nuestros competidores van a estar muy cerca”, indicó.

Sobre quiénes cree que serán los principales rivales para defender su corona, Da Costa respondió: “Cada año la Fórmula E da un paso hacia adelante en términos de competitividad. Tenemos pilotos que entraron al campeonato con grandes nombres, Tom Blomqvist está de regreso, un piloto que ha construido una carrera increíble, victorias en el DTM. Todo es cada vez más competitivo acá. Sam (Bird), de Jaguar, seguro va a ser un blanco a acertar, Pascal (Wehrlein) en Porsche también va a estar muy fuerte, pero por ahora es muy complicado definir. Creo que muchos van a estar tan fuertes, que tenemos que garantizar pocos días malos, y que cuando sean malos, no sean tan malos. Todos vamos a tener días malos”.

Vergne: “Tengo muchas ganas de lograr otro título”

Jean-Eric Vergne, dos veces campeón de la ABB FIA Fórmula E, quiere recuperar la corona que en la pasada temporada obtuvo Antonio Félix da Costa, su compañero en DS Techeetah.

La serie de monoplazas eléctricos se encuentra en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, España, para disputar su pretemporada desde este sábado y desde allí el francés Jean-Eric Vergne compartió sus sensaciones sobre dónde estará enfocado el trabajo del equipo en estos días de pruebas, sus ganas de volver a ser campeón y qué debe hacer DS Techeetah para mantenerse en la cima de la Fórmula E.

  • ¿Cómo te sientes en Valencia para iniciar la pretemporada luego de un largo receso? ¿Con ganas de conducir nuevamente?

«Estoy muy feliz. El receso ha sido muy largo. Y siempre va a haber esta incertidumbre sobre el viejo problema del COVID que estamos enfrentando. Y no sabíamos si íbamos a estar en Valencia aquí hoy probando. También si las primeras carreras realmente iban a suceder. Así que el hecho de que fuera un largo tiempo y esta incertidumbre hizo que el tiempo pareciera muy largo.”

  • ¿Cómo te preparas para afrontar esta temporada 2020-21?

«Lo mismo de siempre. Tengo muchas ganas de lograr otro título. Pero no estoy pensando en ello en absoluto. Tenemos que tomarlo paso a paso. El primero es hacer un buen trabajo aquí en Valencia, prepararse para las primeras carreras. Y luego anotar tantos puntos como sea posible a lo largo de la temporada. Cuando haces todas las cosas el trabajo se relaciona con que llegues a la meta correctamente durante la temporada. Entonces siempre estarás en una posición fuerte para el campeonato.»

  • ¿Qué tan importante es la pretemporada aquí en Valencia?

«Es importante probar todo nuestro software para tener el equipo listo. Porque han pasado muchos meses en los que los mecánicos no trabajan en el coche, han pasado muchos meses en los que los ingenieros no han trabajado con el coche en la pista y han sido muchos meses para nosotros los pilotos que no hemos conducido en el coche. Así que es importante que todo el mundo se ponga al día y que vuelva a tomar el ritmo de las carreras»

  • ¿Es una ventaja o una desventaja iniciar la temporada con el coche de la temporada anterior?

«Estoy muy contento con la elección técnica que DS Techeetah ha tomado. Creo que tenemos un muy buen tren de potencia del año pasado, que hemos mejorado en el lado del software. Así que tenemos un montón de novedades en el software. Creo que es bueno tener un tren de potencia que conocemos y que podemos presionar muy duro en el software. Y cuando el software creemos que está terminado, y nuestra seguridad sea excelente, ahí implementamos el nuevo tren de potencia. Creo que es bueno no tener demasiadas cosas nuevas a la vez. Pienso que es una buena decisión.»

  • ¿Qué tan desafiante es para el equipo mantenerse ganando luego de tantos éxitos?

«Creo que siempre es una situación fantástica. No podemos mentirnos a nosotros mismos, a todos nos encanta estar en esta situación. Pero tenemos que estar siempre alerta porque los otros equipos están trabajando muy duro. Son personas fantásticas y son muy fuertes fabricantes que están enojados porque les ganamos, así que quieren ganarnos y están trabajando para ello. Así que tenemos que mantener esto en nuestra mente y trabajar siempre con humildad. Puede que hayamos sido los mejores en la temporada pasada, pero eso no significa que vayamos a ser los mejores en la próxima temporada. Es algo que todos en el equipo necesitan tener en cuenta. Tenemos que seguir trabajando muy duro, incluso más duro que en los últimos años para mantener esta ventaja y seguir ganando.»

Información: Be Mass