Seúl/Montreal, (28 de Julio 2020).– Hyundai Motor Company y ELEKTRA han lanzado una exposición de arte colaborativa, «HYUNDAI X ELEKTRA: METAMORPHOSIS», que destaca formas creativas de imaginar transformaciones individuales y sociales en un mundo pos pandémico.

La exposición en Hyundai Motorstudio Seoul se realizará del 15 de junio al 20 de septiembre. Es la culminación de una asociación de larga data entre DooEun Choi, Director de Arte de Hyundai Motor, y Alain Thibault, Director de Arte de ELEKTRA, una organización cultural con sede en Montreal dedicado al arte digital contemporáneo.

HYUNDAI X ELEKTRA: METAMORPHOSIS presenta seis obras de arte elegidas de la Bienal Internacional de Arte Digital ELEKTRA anterior y la que viene. Los seis artistas representados están ubicados en tres continentes diferentes y tienen tecnología digital en común. En la pantalla están: «Mutaciones en serie (eje z) v04» (2020) por Matthew Biederman, «Custos Cavum» (2011) por Choe U-Ram, «Soul Shift» (2018) por Justine Emard, «Chroma (cy452)» (2019) de Yunchul Kim,»Retrato al vuelo» (2015) de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, y «Over the Air» (2018) de teamVOID y Youngkak Cho.

«Esta primera colaboración con Hyundai Motor Company es de considerable importancia para ELEKTRA», dijo Alain Thibault. «Confirma el reconocimiento de las artes digitales contemporáneas, una disciplina artística que hemos estado presentando durante 20 años, y es un logro importante después de nuestros intercambios con Corea del Sur en la última década».

Como corresponde al tema «METAMORFOSIS», la exposición es una investigación sobre un mundo que podría adelantarse a la pandemia global de COVID-19, con una filosofía arraigada en el clásico Libro de los Cambios (I Ching). En línea con las enseñanzas del libro, METAMORPHOSIS propone que la razón de ser del cambio constante en el mundo es permitir que las personas entiendan y aprecien la relación triangular entre la humanidad, la naturaleza y la tecnología. Si bien los asuntos humanos evolucionan constantemente, hay un núcleo constante e inmutable en la sociedad humana, según el libro, con el que la humanidad puede trazar su progreso sostenible en el futuro.

HYUNDAI X ELEKTRA: METAMORPHOSIS materializa y magnifica patrones significativos en la relación entre la humanidad, la naturaleza y la tecnología, y en el proceso intenta avivar las discusiones sobre el significado del progreso humano en una era de incertidumbre: la visión fundamental de Hyundai Motor Company a medida que se extiende hacia una participación cada vez mayor de la sociedad global a través de diversos ámbitos, incluida la cultura y las artes.

«Hyundai Motor Company ha estado tratando de enriquecer la vida de las personas exhibiendo obras de arte originales y creativas en Hyundai Motorstudios en todo el mundo», dijo Cornelia Schneider, directora de marketing global de experiencias en Hyundai Motor. «Esta exposición nos lleva especialmente a prever el futuro a través del arte y la tecnología y a contemplar las próximas transformaciones sociales».

Para involucrar al público de manera segura y maximizar la experiencia de los clientes en medio de la pandemia en curso, METAMORPHOSIS se lleva a cabo en un formato de «recorrido» en el primer piso de Hyundai Motorstudio Seoul, así como su fachada de vidrio exterior. Las seis obras seleccionadas, que comprenden dos medios y cuatro piezas de instalación, utilizan robótica, video, inteligencia artificial y tecnologías interactivas y cinéticas, así como otros métodos, ilustrando ingeniosamente la visión Art + Technology de Hyundai Motor. Un video que ofrece una vista previa de las obras, que incluye un resumen de la exposición y entrevistas con artistas, está disponible en el canal oficial de redes sociales de Hyundai Motor:

F1 car launch 2020 event by Scuderia AlphaTauri - mobile

«Serial Mutations (z-axis) v04» (2020) de Matthew Biederman es un trabajo de video generativo que deja al descubierto la planitud de la pantalla en sí: una serie de cubos Necker y patrones simétricos se yuxtaponen e iluminan de forma colorida en la pantalla, lo que permite una vista para confrontar la realidad de la pantalla y su espacio ilusorio a través de la manipulación del color y la transparencia.

 

4HYU

«Custos Cavum» (2011) de Choe U-Ram es una «Máquina Anima», que significa «Guardián del Agujero» que conecta dos mundos diferentes. La obra de arte es una escultura cinética compuesta por una criatura con forma de sello y «Unicuses» en forma de ala que crecen sobre ella en la narrativa creada por el artista. Desdibuja el límite entre vitalismo y mecanismo. Custos Cavum significa coexistencia en un espacio y tiempo expandido, que se deriva de la inspiración de la escultura india del siglo X, «Shiva como Señor de la Danza», el símbolo del equilibrio y la armonía.

 

3HYU

«Soul Shift» (2018) de Justine Emard es una película que muestra una interacción entre dos robots humanoides impulsados por inteligencia artificial. Programado por Ishiguro’s Lab en la Universidad de Osaka y Takashi Ikegami en la Universidad de Tokio, el robot Alter 1 inventa gestos e intenta interactuar con el otro robot, Alter 2. Alter 1 parece intrigado por la inercia de su parecido, hasta el punto de acercándose en un movimiento de reconocimiento y afecto.

 

2HYU

“Chroma (cy452)” (2019) de Yunchul Kim es una instalación de 15 metros de largo suspendida del techo, hecha de acrílico, aluminio, polímero y LED, en forma de nudo toroidal. Sus 320 células en la superficie son generadas por un algoritmo de gravedad, e irradian un espectro iridiscente de cambios cromáticos que juntos presentan a los espectadores con una alternativa «realidad mate».

 

5HYU

“Portrait on the Fly” (2015) de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau es una instalación interactiva que utiliza un monitor, que imita los contornos de una persona parada frente a él con innumerables motas en movimiento que se asemejan a un enjambre de moscas. Al estar en un flujo constante, las imágenes en la pantalla construyen y deconstruyen la imagen reflejada de un espectador, un comentario sobre la obsesión de las personas con su propia imagen y la transitoriedad e impermanencia asociadas.

 

6HYU

«Over the Air» (2018) de teamVOID y Youngkak Cho es un trabajo de instalación de rendimiento que comprende dos brazos de robot y una caja cúbica que los conecta. Los brazos robóticos interpretan datos en el índice de calidad del aire del mundo y reconstruyen la información en dibujo y sonido en la caja cúbica. El rendimiento simboliza la correlación entre las industrias futuras y la contaminación ambiental, así como los diferentes aspectos de la interpretación de datos.

Información: Hyundai Motor