• Hyundai Motor Group inaugura el Centro de Investigación Conjunta de Baterías en la Universidad Nacional de Seúl asegurando un avance en la investigación de tecnologías clave de baterías.
  • Esta alianza es una colaboración exitosa dirigida a la neutralización de carbono y un favorable ecosistema de investigación de baterías.
  • El centro se construyó en un área de 901m2 que abarca tres pisos, conformado por siete laboratorios de investigación para el desarrollo y análisis de baterías.
  • Esta colaboración planea llevar a cabo 22 proyectos de investigación especializados en cuatro divisiones clave, incluidas las baterías de metal de litio y de estado sólido.
  • Se implementó una infraestructura de investigación avanzada, como equipos de análisis de baterías de precisión, que permiten la investigación y desarrollo orientados a la producción en masa.
  • Hyundai Motor Group invertirá más de KRW 30 mil millones para 2030 para facilitar el estudio en el Centro de Investigación Conjunta de Baterías

CDMX, (31 de julio del 2023).- Hyundai Motor Group anunció recientemente la inauguración de su Centro de Investigación Conjunta de Baterías con la Universidad Nacional de Seúl (SNU). Este esfuerzo en colaboración con SNU tiene como objetivo innovar en la tecnología de baterías y fomentar la colaboración entre la industria y la academia para posicionarse como líderes a nivel mundial en el sector de las baterías.

La ceremonia de inauguración del Centro se llevó a cabo en el campus principal de la Universidad Nacional de Seúl, donde estuvieron presentes como invitados Euisun Chung, director ejecutivo de Hyundai Motor Group; Yong Wha Kim, presidente y director de Tecnología de Hyundai Motor Group; Heung Soo Kim, vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia Global de Hyundai Motor Group; y Chang Hwan Kim, vicepresidente senior y director del Centro de Desarrollo de Baterías de Hyundai Motor Group.

De la Universidad Nacional de Seúl también asistieron Hong Lim Ryu, presidente de la Universidad Nacional de Seúl; Yoo Suk Hong, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Seúl; Seung Hwan Ko, decano asociado de Asuntos de Investigación de la Facultad de Ingeniería; Jong Chan Lee, director de la Escuela de Ingeniería Química y Biológica; y Jang Wook Choi, jefe del Centro de Investigación de Baterías Conjuntas y profesor de la Escuela de Ingeniería Química y Biológica.

“El Centro de Investigación Conjunta de Baterías será el inicio para la tecnología de baterías con mejor rendimiento y fortalecer la seguridad alineada con la innovación preventiva de Hyundai Motor Group en el campo de la electrificación. Esperamos que los mejores profesores y estudiantes graduados hagan sinergia con los investigadores altamente capacitados de Hyundai Motor Group, sentando las bases para diferentes innovaciones que abarcan desde conceptos básicos de las baterías hasta su aplicación.», mencionó Hong Lim Ryu, presidente de la Universidad Nacional de Seúl.

«Nuestra misión para desarrollar una amplia gama de soluciones de movilidad equipadas con baterías avanzadas está motivada por nuestro fuerte compromiso por un medio ambiente sustentable para las generaciones futuras. A través de esfuerzos innovadores de investigación y desarrollo, esperamos capacitar a todos los investigadores para que lideren el camino impulsando una transición a la electrificación de la industria de la movilidad», declaró Euisun Chung, director ejecutivo de Hyundai Motor Group.

El Centro Asociado de Investigación de Baterías comenzó a formarse en noviembre de 2021, cuando el Grupo y la Universidad Nacional de Seúl firmaron un acta de entendimiento (MoU) para el establecimiento de un Centro de Investigación Conjunta de Baterías y una Asociación de Investigadores a mediano y largo plazo, buscando tangibilizar la neutralidad de carbono y la creación de un ambiente de investigación de baterías.

Para promover una estrecha colaboración entre los investigadores, el nuevo centro de investigación asegurará un espacio dedicado para la investigación solo con baterías dentro de la ampliación del Instituto de Procesos Químicos de la Universidad Nacional de Seúl, que está compuesto por 3 pisos. La ampliación también consta de siete laboratorios y salas de conferencias para el desarrollo, análisis, medición y proceso de baterías. Esta es la primera vez que se construye un centro de investigación especializado en baterías de vehículos eléctricos (EV) dentro de la Universidad Nacional de Seúl.

Con la apertura del Centro de Investigación Conjunta de Baterías, el Grupo trabajará con los mejores expertos en baterías de Corea para sentar las bases para la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con las baterías. El Centro tiene como objetivo enfocarse en la investigación avanzada de las principales tecnologías de baterías de próxima generación que pueden aumentar drásticamente la distancia de conducción de los vehículos eléctricos y acortar el tiempo de carga, así como la investigación sobre la tecnología de monitoreo del estado de la batería y la tecnología en innovación de procesos.

Se llevarán a cabo un total de 22 proyectos de investigación en cuatro divisiones, las cuales incluyen baterías de metal de litio, baterías de estado sólido, sistemas de gestión de baterías (BMS) y tecnología de proceso de baterías. Un total de 21 profesores y talentos de nivel de maestría y doctorado de eminentes universidades coreanas participarán en la investigación. 14 de los 22 proyectos de investigación estarán relacionados con el metal de litio y las baterías de estado sólido, centrando sus capacidades básicas en el desarrollo de baterías de próxima generación.

En el sector de las baterías de metal de litio, la investigación se especializará en la tecnología de elementos de material de electrolito de litio de alta durabilidad y el análisis de condición para minimizar el deterioro, mientras que en el sector de las baterías de estado sólido, se investigará los materiales de ánodo a base de sulfuro, métodos de recubrimiento de electrodo/electrolito y materiales activos de alta densidad de energía.

El Centro de Investigación Conjunta de Baterías no solo se especializará en investigación teórica, sino también en el desarrollo e investigación para la producción en masa. En el caso de la investigación general de la industria, el tiempo y costo adicional es inevitable para los resultados de elementos producidos en masa.

En ese sentido, el Centro de Investigación tiene el mismo nivel de infraestructura de investigación que los equipos de última generación utilizados en los centros de I+D de Hyundai Motor y Kia, así como equipos de análisis de baterías de precisión, equipos de fabricación de celdas y dispositivos de medición de impedancia para que los resultados de la investigación de la universidad se puedan aplicar rápidamente a los productos.

Además, el Grupo ha asignado al profesor Jang Wook Choi, experto en ciencia de baterías, como director del Centro de Investigación Conjunta de Baterías. El profesor Choi será encargado de supervisar los proyectos de investigación generales y la gestión del desarrollo tecnológico.

El Grupo tendrá un sistema de soporte completo para ayudar al Centro y asegurar sus capacidades para desarrollar baterías de próxima generación que lideren la industria. Para apoyar las actividades de investigación del centro, el Grupo invertirá más de KRW 30 mil millones para el 2030. La inversión incluye el establecimiento del centro y la preparación del equipo experimental.

Por otro lado, los investigadores de Hyundai Motor y Kia serán enviados al centro para participar como miembros del equipo de investigación, maximizando la sinergia de investigación por medio de una comunicación directa e intercambio de experiencia. A través de consultas y seminarios sobre tecnología de baterías, se discutirán ideas y direcciones de desarrollo, junto con un organismo asesor que se formará regularmente para compartir información sobre tendencias y resultados de la industria mundial de baterías.

En general, el Grupo espera preparar el camino para que Corea del Sur se convierta en un país líder en tecnología de baterías a nivel mundial por medio del apoyo de talentos sobresalientes en el sector de las baterías. De igual forma, el Grupo también está promoviendo activamente el talento de las próximas generaciones mediante la gestión de varios programas de colaboración académica y de la industria en alianza con universidades reconocidas de Corea.

Hyundai Motor Group acelera el desarrollo de baterías de última generación, incluidas las de estado sólido, con el objetivo de producir 3.64 millones de vehículos eléctricos para 2030

Hyundai Motor Group anunció recientemente a través del CEO Investor Day de Hyundai Motor que planea asegurar su lugar como líder mundial de primer nivel mediante la producción de un total de 3.64 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Con base en su larga experiencia en el desarrollo y la producción en masa de vehículos eléctricos, el Grupo también busca activamente asegurar una fuerte inversión y aptitudes de desarrollo en sectores clave de las baterías. En particular, el Grupo planea abarcar todas las áreas de las baterías mediante la estabilización del suministro de materiales, el fortalecimiento de las capacidades de diseño y gestión de baterías y el desarrollo de baterías de próxima generación.

Hyundai Motor invertirá KRW 9.5 mil millones durante los próximos 10 años para mejorar activamente el rendimiento de las baterías, desarrollar tecnologías innovadoras para baterías de próxima generación y construir infraestructura.

En comparación con los precios de 2018, el costo de las baterías se reducirá en un 75% para el 2026 y en un 45% en 2030 para mejorar la asequibilidad y la practicidad de los vehículos eléctricos. En 2025, las baterías de ferrofosfato de litio (LFP), que se desarrollan en conjunto con las empresas de baterías, se aplicarán a los nuevos vehículos eléctricos por primera vez.

Con el fin de acelerar el desarrollo de baterías de metal de litio y de estado sólido y verificar sus capacidades de producción en masa, Hyundai Motor y el Centro de Investigación y Desarrollo Uiwang de Kia completarán la construcción del edificio de Investigación de Baterías de Próxima Generación el próximo año. Las baterías desarrolladas en el nuevo edificio se utilizarán para diversas movilidades, más allá de los vehículos eléctricos, como la robótica y la movilidad aérea avanzada (AAM).

El Grupo también está enfocándose en asegurar la capacidad de administración de la batería que pueda optimizar el rendimiento de los vehículos eléctricos. El Grupo se va asegurar de implementar vehículos eléctricos que tengan un rango más amplio de manejo, ciclos de vida más largos y seguridad mediante el uso de sistemas de administración de baterías (BMS), así como las tecnologías de acondicionamiento de baterías como el precalentamiento y enfriamiento de la batería.

A medio y largo plazo, el Grupo establecerá además un sistema para reciclar baterías usadas con el fin de proteger el medio ambiente y asegurar materias primas sostenibles. El Grupo planea completar un «ciclo de vida de la batería» sostenible en el que las baterías se recuperan de forma segura y las materias primas se extraen y reutilizan para la fabricación de baterías.

El Grupo está constantemente buscando colaboración externa para asegurar el potencial de las baterías, mediante la creación de alianzas con empresas líderes de baterías como SK On y LG Energy Solution, para garantizar un suministro y una demanda estable de baterías.

Trabajar con empresas como Solid Power en los EE. UU. para asegurar elementos de batería de estado sólido y tecnologías de proceso, y Solid Energy System (SES) para desarrollar baterías de metal de litio, impulsa al Grupo a continuar realizando investigaciones en colaboración con nuevas empresas e invirtiendo en participación para el desarrollo de baterías de próxima generación. La apertura del Centro de Investigación Conjunta de Baterías es una extensión de los esfuerzos del Grupo para cooperar de manera abierta en beneficio de todos.

Información: Hyundai Motor de México