Otro nuevo comienzo en Qatar

Mario Isola, Jefe de deportes de motor de pirelli: “La Fórmula 1 ahora regresa a Qatar, dos años después de su debut allí en 2021. Pero en muchos sentidos, es otro nuevo comienzo, ya que los autos ahora son muy diferentes a los que vimos hace un par de años y el circuito de Losail ha sido completamente repavimentado, con bordillos modificados también. Sobre el papel, las características principales de la pista siguen siendo las mismas (con una recta principal de poco más de un kilómetro de largo y 16 curvas), pero está claro que los cambios realizados en los últimos dos años significan que los datos recopilados del primer Gran Premio sólo son relativamente útiles.

En términos de gravedad, Losail es un circuito muy exigente para los neumáticos, similar a Silverstone y Suzuka. Por eso no es casualidad que los compuestos elegidos sean los mismos: C1, C2 y C3. Hay bastante variedad de curvas, la mayoría de velocidad media y alta. La serie de curvas entre las curvas 12 y 14 recuerda bastante a la famosa curva 8 de Estambul: una de las curvas más exigentes para los neumáticos en la historia reciente de la Fórmula 1. Esta secuencia es también uno de los factores que más influyen para lograr una buena vuelta. Tiempo. El hecho de que 11 de las 16 curvas sean a derechas ejerce una presión especial en el lado izquierdo del auto, especialmente en la parte delantera, pero los niveles de energía observados en los neumáticos en 2021 todavía estaban bastante bien equilibrados entre los dos ejes.

Otro factor que hace que el Gran Premio de Qatar sea aún más desafiante para nosotros, así como para los pilotos y los equipos, es el regreso del formato Sprint. El viernes sólo estará disponible una hora de entrenamientos libres para determinar la puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos en tandas largas. Además, esa sesión se desarrolla durante el calor del día, lo que calentará el asfalto, a diferencia de la clasificación y las dos carreras, que se disputan por la noche. Así que todo está preparado para un fin de semana interesante y quizás con algunas sorpresas; la capacidad de adaptarse rápida y bien a la pista podría ofrecer una ventaja significativa”.

 

LOS NEUMÁTICOS EN LA PISTA 

  • Para el Gran Premio de Qatar, los equipos tendrán C1 como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo suave. Se trata de la misma nominación realizada en la carrera anterior, en Japón.
  • Además de asfalto nuevo, también hay nueva infraestructura en Losail. Los pits, originalmente diseñados para MotoGP, se han ampliado y aumentado en número. También hay una nueva instalación de control de carrera y un centro de prensa.
  • El único Gran Premio de Qatar celebrado hasta el momento lo ganó Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, que partió desde la pole, se impuso por delante del Red Bull de Max Verstappen (que marcó la vuelta rápida) y de Fernando Alonso, que en aquel momento pilotaba para Alpine.
  • Hace dos años se vio una amplia gama de estrategias. La mitad de los pilotos comenzaron con neumáticos suaves y la otra mitad con medios, mientras que el número de paradas en pits varió de una a tres. Hamilton ganó con dos paradas, completando dos stints iniciales con el neumático medio antes de un stint final con el duro.
  • Doha será una carrera nocturna, con la clasificación y el Gran Premio a partir de las 20:00 horas (hora local). El sábado, el Sprint Shootout comenzará a las 16:00 y la carrera Sprint propiamente dicha a las 20:30. No hay carreras de apoyo en el calendario, lo que significa que la pista no estará cubierta por otros autos.
  • Aunque algunos espacios verdes se construyeron específicamente alrededor del circuito, a menudo la arena del desierto circundante llega a la superficie. Esto hace que la evolución de la pista sea otro factor clave, que se verá acentuada por el nuevo asfalto.
  • Las temperaturas ambiente son altas en Qatar en esta época del año, alcanzando máximos de más de 40°C durante la semana previa a la carrera. Pero el retraso de las sesiones en comparación con 2021 debería dar lugar a un rango de temperatura más amplio que el observado hace dos años.

Información: Pirelli