- Pirelli celebra el Gran Premio de Miami con una gorra especial para el podio
Milán, (30 de abril de 2024).- Definitivamente habrá algo nuevo en el podio del Gran Premio de Miami. Es difícil decir si será un piloto, ya que una vez más Max Verstappen será un firme favorito para la victoria, ya que ya ganó dos veces antes en Florida. Independientemente de los tres pilotos que estén allí, todos llevarán una edición especial de la gorra de podio que Pirelli suministra a los tres primeros clasificados y al representante del equipo ganador. El color turquesa de la gorra se inspira en las aguas que bordean las playas de la ciudad, con una palmera estilizada, un evidente emblema de Miami, así como las barras y estrellas de la bandera de Estados Unidos.
El Gran Premio de Miami es la sexta ronda de la temporada, la primera de las tres que se celebrarán en los Estados Unidos de América. Del 3 al 5 de mayo, es la tercera edición de esta carrera que apareció por primera vez en el calendario en 2022. El circuito callejero temporal fluye alrededor del Hard Rock Stadium, un recinto polivalente que alberga al equipo de fútbol americano Miami Dolphins y que este año también acogerá, entre otros eventos, la final de la Copa América de fútbol. Las áreas de los equipos de Fórmula 1 se encuentran dentro de las instalaciones, lo que crea una atmósfera verdaderamente única para un fin de semana de Gran Premio.
La pista de 5,412 kilómetros de longitud, que los pilotos afrontarán 57 veces el domingo, cuenta con 19 curvas, tres rectas, tres zonas de DRS y las velocidades máximas pueden superar los 340 km/h. También hay algunos cambios de elevación, el principal entre las curvas 13 y 16, con la pista subiendo y bajando a medida que pasa por una rampa de salida y por debajo de varios pasos elevados. Hay una aproximación cuesta arriba a la chicana en las curvas 14 y 15, con una cresta en el medio antes de que la pista se desvíe en la salida.
Los tres sectores tienen un carácter diferente, lo que hace que la vuelta tenga un poco de todo. La primera parte cuenta con un recorrido de ocho curvas de alta velocidad, mientras que el segundo sector tiene una larga recta y algunas curvas de baja velocidad. La carrera final hasta la línea de meta consiste en una recta y tres curvas fluidas. Solo hay dos carreras en las que basar las estadísticas y sugieren que el Gran Premio de Miami está en la mitad de la parrilla cuando se trata del número de rebases. En cuanto a las fuerzas, tanto laterales como longitudinales, a las que están sometidos los neumáticos, se califica como una de las pistas medias-bajas del calendario.
Los tres compuestos de neumáticos de seco elegidos por Pirelli para esta ronda están en el rango medio: C2 como duro, C3 como medio y C4 como blando. La pista fue reasfaltada antes de la carrera del año pasado y es muy lisa, por lo que ofrece un agarre bastante bajo, una característica agravada por el hecho de que no se utiliza para ningún otro evento de automovilismo. Esto lleva a una evolución muy significativa de la pista y el graining podría hacer acto de presencia, especialmente con los neumáticos medios y blandos.
Miami goza de un clima tropical con una temperatura del aire que suele superar los 25 °C, muy a menudo alcanzando los 30 °C, siendo el récord de 33 °C. En los primeros diez días de mayo, suele estar soleado, pero puede haber una acumulación de clima que conduzca a chubascos o tormentas eléctricas un día de cada dos o tres. El viento es una brisa marina con ráfagas de hasta 50 km/h. El número medio de días de mayo en los que la temperatura supera los 30°C ha pasado de 13 días en los años noventa a 23 en la última década. El año pasado, la superficie de la pista alcanzó los 55 °C, una de las cifras más altas vistas en toda la temporada.
En términos de estrategia, el Gran Premio de Miami es una carrera clásica de una sola parada, con los compuestos duros y medios como favoritos absolutos. El año pasado, Verstappen comenzó desde el noveno lugar en la parrilla con neumáticos duros antes de cambiar a medios, mientras que los otros dos pilotos que subieron al podio, Pérez y Alonso, se fueron en sentido contrario (medios y luego duros).
Este es otro fin de semana Sprint, por lo tanto, con solo una hora de entrenamientos libres el viernes por la mañana para tratar de encontrar la mejor puesta a punto, así como evaluar el comportamiento de los neumáticos. Desde la tarde del primer día, es el momento de la Clasificación al Sprint, para establecer la parrilla para la Carrera Sprint del sábado por la mañana. Después de eso, las regulaciones del parque cerrado se suspenden brevemente para que los equipos puedan trabajar en los autos para la clasificación y luego el tradicional Gran Premio del domingo.
Información: Pirelli
Aún no hay comentarios