Ciudad de México: La carrera con más altura del año y con uno de los asfaltos más suaves

“México es un desafío completamente diferente a las dos carreras anteriores”

Mario Isola, Director de Automovilismo: “En el transcurso de una temporada, nuestros neumáticos deben hacer frente a una amplia variedad de condiciones, según las características individuales de cada lugar. Si vemos hacia atrás en las últimas dos carreras, Suzuka se centró en las fuerzas laterales y Austin estuvo bien balanceada aerodinámicamente, pero México este fin de semana se enfoca en la tracción y el frenado. El circuito Hermanos Rodríguez no ofrece mucho agarre y las demandas de energía de los neumáticos son razonablemente bajas, ya que los autos no generan mucha carga aerodinámica en el aire a gran altura, especialmente en las curvas lentas. Este año, el circuito podría estar más limitado por el frente, ya que la generación actual de autos tiende a subvirar en las curvas lentas, algo que México tiene en abundancia, y esto puede provocar que los neumáticos delanteros patinen un poco. Debido a la naturaleza del lugar, el circuito tiende a presentar una superficie polvorienta con mucha evolución en la pista. Comprender esto y hacer que el neumático se caliente correctamente es probablemente la clave del éxito”.  

LOS NEUMÁTICOS EN PISTA 

  • Como fue el caso el fin de semana pasado, el C2 es el P Zero Blanco duro, el C3 es el P Zero Amarillo medio y el C4 es el P Zero Rojo suave.
  • México es el evento con mayor altura del calendario de Fórmula 1 a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar. El aire fino afecta tanto a los motores como a la aerodinámica, generando menos carga aerodinámica especialmente a velocidades más bajas. Con los pisos de efecto suelo de este año, será interesante notar el impacto en la carga aerodinámica en comparación con el año pasado.
  • Hay mucha variación de temperatura durante el día en México, incluso en el espacio de unas pocas horas, lo que afecta la degradación térmica: un parámetro importante que los equipos deberán monitorear.
  • El Autódromo Hermanos Rodríguez es el “plan de contingencia” para reemplazar la prueba de neumáticos cancelada de 2023 prevista para el Gran Premio de Japón. La sesión de la FP2 en México tendrá una duración de 90 minutos para evaluar los compuestos más suaves y resbaladizos para el próximo año, mientras que en Austin se corrieron los prototipos más duros. Como fue el caso el viernes pasado, toda la sesión se dedicará a la prueba de neumáticos con Pirelli marcando el plan de carrera. Si un equipo utiliza un piloto joven para la FP1, se le permite ejecutar su propio programa durante la primera parte de la FP2 antes de concentrarse en la prueba de neumáticos durante el resto de la sesión. Los neumáticos prototipo no llevan marcas de colores en las paredes laterales.

Información: Pirelli