LA FÓRMULA 1 SE DIRIGE A SUZUKA, CON LA MIRADA EN 2024
Mario Isola, Jefe de deporte de motor de Pirelli: “El Gran Premio de Japón se disputa en una de las pistas más fascinantes y exigentes de la historia de la Fórmula 1: Suzuka, con su exclusivo trazado en forma de ocho. Este lugar histórico es uno de los favoritos de los pilotos y resulta absolutamente emocionante conducirlo en los monoplazas ultracompetitivos de hoy en día. Con sus importantes cargas laterales y verticales, Suzuka es tan exigente con los neumáticos como con los pilotos. Estas exigencias se distribuyen equitativamente en los cuatro neumáticos, con 10 curvas a la derecha y ocho a la izquierda a lo largo de la vuelta de seis kilómetros. Como resultado de estas desafiantes características, traemos a Japón algunos de los neumáticos más duros de la gama 2023: C1, C2 y C3”.
“Esto es sólo nominalmente igual que la selección del año pasado debido al nuevo compuesto C1, que se introdujo esta temporada para ubicarse entre el C2 y el antiguo C1 (ahora llamado C0). El viernes, todos los equipos tendrán la oportunidad de probar una nueva versión del compuesto C2, con vista a homologarlo para la próxima temporada. Esta última evolución debería proporcionar más agarre que el C2 actual, y así encajar de forma más coherente entre el C1 y el C3. Para las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, cada piloto dispondrá de dos juegos de neumáticos adicionales, frente a los 13 juegos habituales por fin de semana. Esta prueba es parte de un programa de desarrollo que se definió recientemente para 2024 y continuará con un nuevo compuesto C4 que se probará en pista durante el fin de semana del Gran Premio de México”.
- En Suzuka, los equipos tendrán C1 como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo suave.
- El Gran Premio de Japón podría deparar algunas sorpresas debido a las altas temperaturas registradas la semana pasada, con máximas de hasta 33 grados centígrados. Si esto continúa, la degradación de los neumáticos podría convertirse en un factor importante.
- Las condiciones meteorológicas a menudo han influido mucho en el Gran Premio de Japón. En cuatro ocasiones (2004, 2009, 2010 y 2019) la clasificación se ha disputado el domingo por la mañana debido a lluvias torrenciales o amenaza de tifón.
- En 2022, la carrera se interrumpió por lluvia en la primera vuelta. La reanudación se produjo tres horas más tarde, faltando sólo 45 minutos debido a la duración máxima permitida de la carrera (cuatro horas). En total, se completaron 28 vueltas, y los pilotos utilizaron únicamente neumáticos Cinturato intermedios y Full Wet.
- El asfalto de Suzuka presenta algunos de los niveles más altos de rugosidad y abrasión vistos en toda la temporada. El desgaste y la degradación son factores importantes a la hora de determinar el plan de carrera para los entrenamientos libres, así como la estrategia de carrera.
- Han sido 36 las ediciones del Gran Premio de Japón válidas para el Campeonato del Mundo de F1: 32 de ellas celebradas en Suzuka –el circuito local de Honda– y cuatro en Fuji, propiedad de Toyota. El equipo más victorioso es McLaren, con nueve triunfos, mientras que el piloto que más veces lo ha ganado es Michael Schumacher (seis triunfos). En 1994 y 1995, el Gran Premio del Pacífico también se celebró en Japón, en el circuito de Aida.
- El Gran Premio de Japón ha coronado a un nuevo campeón del mundo 11 veces: la más reciente el año pasado, cuando Max Verstappen ganó su segundo título mundial. En 1995, Michael Schumacher también se proclamó campeón del mundo por segunda vez tras ganar el Gran Premio del Pacífico.
Información: Pirelli
Aún no hay comentarios