LA VELOCIDAD JUEGA UN PAPEL PROTAGONISTA EN LA CARRERA DE CASA DE PIRELLI

Mario Isola, Jefe de deporte motor de Pirelli: “Como de costumbre, la temporada europea de Fórmula 1 llega a su fin en Monza: que también es el evento local de Pirelli, ya que nuestra sede se encuentra a pocos kilómetros de este circuito icónico. Monza es sinónimo de velocidad, como lo demuestra su apodo de (Templo de la Velocidad). Hasta el día de hoy, es donde se celebró la carrera más rápida de la historia de la Fórmula 1: Michael Schumacher estableció una velocidad media de carrera invicta de 247,585 km/h en 2003.

Como resultado, los equipos utilizan los niveles de carga aerodinámica más bajos posibles para favorecer la velocidad máxima al reducir la resistencia. La estabilidad al frenar y la tracción al salir de las dos chicanas, son los dos factores clave que más desafían a los neumáticos en esta pista, así como las cargas laterales ejercidas en las curvas rápidas como la Parabólica (llamada así en honor a Michele Alboreto) y la Curva Grande.

Después de Hungría, Monza será la segunda vez que se pruebe la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA), que utiliza dos juegos menos de neumáticos que el formato estándar. Esto ofrece un beneficio en términos de ahorro de CO 2 tanto durante la producción como durante el transporte, además de brindar a los equipos y pilotos una gama más amplia de opciones estratégicas. También por esta razón hemos elegido el trío de compuestos más blandos para Monza (C3, C4 y C5), que ya ha sido nominado cinco veces esta temporada”.

LOS NEUMÁTICOS EN LA PISTA 

  • Para el Gran Premio de Italia, el C3 se utilizará como P Zero Blanco duro, el C4 como P Zero Amarillo medio y el C5 como P Zero Rojo suave. Estos son los compuestos más suaves de la gama Pirelli de Fórmula 1, ya nominados para otros cinco fines de semana de carreras en lo que va de temporada.
  • La asignación alternativa de neumáticos se volverá a intentar en Monza, tras el primer test en Hungría. Cada piloto tendrá sólo 11 juegos de neumáticos lisos (tres duros, cuatro medios y cuatro suaves) a su disposición durante el fin de semana. En la clasificación, los pilotos sólo pueden utilizar un tipo de compuesto por sesión (a menos que sea mojado): en la Q1 el Duro, en la Q2 el Medio y en la Q3 el Suave.
  • El año pasado, los 10 primeros clasificados desplegaron no menos de ocho estrategias diferentes. Max Verstappen y George Russell (primero y tercero respectivamente) optaron por una sola parada, mientras que Charles Leclerc, que finalizó segundo, ya había hecho dos paradas antes de que un coche de seguridad hacia el final de la carrera permitiera a los tres pilotos detenerse de nuevo.
  • El Gran Premio de Italia es una de las carreras que cuenta para todos los campeonatos de pilotos desde su primera competición en 1950. Siempre se ha celebrado en Monza con una única excepción: Imola fue sede de la carrera en 1980. Monza fue inaugurado en 1922 y es una de las pistas más antiguas del mundo que aún se utiliza, solo superada por Indianápolis. El equipo con más victorias en Monza es Ferrari (19 de 72 grandes premios en total), mientras que los pilotos con más triunfos son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con cinco cada uno.
  • Monza ha producido diferentes ganadores en los últimos cinco años. Lewis Hamilton ganó en 2018, Charles Leclerc en 2019, Pierre Gasly en 2020, luego Daniel Ricciardo en 2021 y Max Verstappen en 2022.
  • Pirelli permanecerá en Monza después del Gran Premio de Italia para realizar un par de días de pruebas con Alpine y Red Bull. Los equipos saldrán a la pista el martes y miércoles después de la carrera (5 y 6 de septiembre) para probar prototipos de neumáticos lisos.

Información: Pirelli