El Gran Premio de España con algunas novedades

  • “Barcelona es la pista de pruebas perfecta”

Mario Isola – Director de Motorsport: “Tradicionalmente, Barcelona ha sido uno de los lugares más populares para las pruebas, tanto de autos como de neumáticos. Es una pista completa, con diferentes tipos de velocidades y curvas, y además tiene una recta muy larga. Como resultado, la eficiencia aerodinámica es clave para ser competitivo. El sector final ha sido modificado para este año, volviendo al trazado original sin la chicana final. Esto hace que ahora sea una pista mucho más fluida y también aumenta la velocidad de entrada a la recta principal. Hay dos curvas, la curva 3 y la curva 9, que son particularmente exigentes en términos de fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos”.

“Hemos elegido los mismos tres tipos de neumáticos que en la apertura de la temporada en Bahrein, pero es importante recordar, al comparar con el año pasado, que el C1 de este año es un compuesto completamente nuevo, diseñado específicamente para cerrar la brecha entre el neumático más duro de la gama (ahora llamado C0) y el C2. En teoría, esto debería dar a los equipos una gama más amplia de opciones estratégicas, dado que el compuesto más duro disponible el año pasado no se utilizó en absoluto en la carrera”.

“Otra novedad es la posibilidad que los pilotos tendrán durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de probar dos juegos adicionales de neumáticos duros que cuentan con la nueva construcción que se utilizará a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. Aparte del uso de algunos materiales nuevos, que ya han sido homologados tras un extenso programa de pruebas, la última especificación es idéntica a la versión anterior. Inicialmente estaba previsto para 2024, pero ahora se ha adelantado su implantación para hacer la estructura más resistente a la fatiga, ya que las cargas generadas por los autos actuales ya han alcanzado los objetivos establecidos para el final de la temporada después de solo unas pocas carreras. Sin embargo, esta nueva construcción no tiene ningún impacto sobre los parámetros técnicos o el rendimiento de los neumáticos. También continuamos nuestra campaña de pruebas de 2024 después de la carrera, con Mercedes y Ferrari”.

LOS NEUMÁTICOS EN PISTA 

  • Los equipos tendrán a su disposición en Barcelona el C1 como P Zero Blanco duro, el C2 como P Zero Amarillo medio y el C3 como P Zero Rojo sueve.
  • La pista de Montmeló ha sufrido una importante modificación este año. La chicana final (curvas 14 y 15) que se introdujo en 2007 ahora se eliminó y la pista volvió a su configuración original. Otras mejoras se refieren a la primera curva, con una vía de escape más ancha y nuevas barreras.
  • Este cambio clave en el sector final lo hará más fluido y menos severo para los neumáticos en términos de tracción. Las curvas a la izquierda se toman principalmente a baja velocidad, mientras que las curvas a la derecha tienden a ser planas.
  • El año pasado, el ganador de la carrera de Red Bull, Max Verstappen, usó una estrategia de tres paradas como la mayoría de sus rivales, alternando entre suave y medio. Con la introducción del nuevo neumático duro, esto ahora agrega otro factor estratégico a la mezcla.

Información: Pirelli