En una pista seca de Monza, los campeones reinantes de ELMS, G-Drive Racing, volvieron a los caminos ganadores en Italia después de que Norman Nato trajera a casa el Aurus 01-Gibson a solo 2.1 segundos del IDEC Sport Oreca No. 28 de Paul Loup Chatin al final de un dramático 4 Horas de Monza. Job Van Uitert rompió el récord de vuelta de LMP2 durante su etapa y también fue la victoria del debut de Aurus, en la tercera carrera para el fabricante ruso.

Después de comenzar en la parte posterior de la cuadrícula después de perder la clasificación para la carrera de cuatro horas debido a problemas técnicos, Eurointernational se llevó la primera victoria de ELMS desde Monza 2018 cuando Mikkel Jensen y Jens Petersen terminaron al frente del campo LMP3, 23 segundos frente a el nº 13 Inter Europol Competition Ligier de Nigel Moore y Martin Hippe.

El No77 Dempsey-Proton Racing Porsche se llevó la victoria de LMGTE con Riccardo Pera terminando por delante de Matteo Cressoni en el JMW Motorsport Ferrari no66 y el Noich Luzich Racing F488 de Alessandro Pier Guidi.

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Cuatro horas de acción: La carrera comenzó con Alexandre Coigny en el No. 37 Cool Racing Oreca liderando el campo de 41 carros a través de la línea de salida, pero el piloto suizo pasó al T1 por el Graff Oreca de Alexandre Cougnaud, quien también se adelantó Roman Rusinov en el no26 G-Drive Aurus, quien comenzó segundo en la parrilla.

En LMP3, Colin Noble se trasladó a la cabeza de la clase en el No. 7 Nielsen Racing Norma, con el asta Lucas Legeret posicionándose detrás del Scot en el No. 19 M Racing Norma M30. Después de comenzar en la parte posterior de la cuadrícula en el No11 Eurointernational Ligier, Mikkel Mac estaba avanzando rápidamente a través del campo LMGTE y seleccionando los coches LMP3 más lentos.

Christian Ried aprovechó su pole position para liderar la categoría LMGTE en la primera vuelta en el Dorssey-Proton Racing Porsche no77 por delante de Duncan Cameron en el Spirit of Race Ferrari no55. Cameron pronto fue capturado y pasó por el No. 51 Luzich Racing F488 de Fabien Lavergne y el No56 Team Project 1 Porsche conducido por Egidio Perfetti.

El día de Cameron empeoró cuando su Ferrari fue girado en un trompo por el JMW Motorsport Ferrari número 66 mientras luchaba por la posición en el primer corer, con el Kessel Racing Ferrari de Manuela Gostner número 83 golpeando el costado del no55 F488. El auto de Gostner también sufrió daños leves, la carrocería dañada dificulta su progreso más adelante en la carrera. El canadiense Wei Lu en el Ferrari No.66 tuvo que cumplir un pase de penalización por causar la colisión.

En la parte delantera del campo, Coigny perdió terreno en la Oreca no37, con Roman Rusinov y James Allen, en la Oreca Dragonspeed no21, adelantándose al piloto suizo, con Pierre Ragues en la Duqueine Engineering Oreca no30 y Bruno Senna en la RLR no43. MSport Oreca también sobrepasando al bronce clasificado Coigny. Esto permitió al Graff Oreca no39 abrir una brecha de tres segundos al siguiente paquete ya que Rusinov tuvo que defenderse de las atenciones de Allan.

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Christian Ried y Fabien lavergne estaban luchando por el liderato y en la vuelta 11 el Ferrari no51 se adelantó al Porsche no77, pero Ried giró en las aceras y el siguiente No.20 High Class Racing Oreca de Anders Fjordbach se salió de la pista para evitar, el final de Dane Arriba en la trampa de grava mirando en la dirección equivocada. El no56 Team Project 1 Porsche se adelantó al Dempsey Proton 911 de Ried, con el alemán en tercer lugar y Perfetti presionó para atrapar y finalmente pasar al Ferrari en la carrera hacia la T1 para tomar la ventaja de la carrera GTE.

En LMP2, la Dragonspeed Oreca no21 finalmente encontró una manera de superar el Aurus de Rusinov y estaba desafiando a Alex Cougnaud por el liderato de la carrera. Pierre Ragues también superó a Rusinov para pasar al tercer puesto en la Oreca número 30 y convertirla en una lucha a tres bandas para la ventaja general.

En la vuelta 19, Allen se movió hacia la primera curva y alcanzó a Graff Oreca por el liderato, pero Cougnaud obtuvo una mejor salida que el australiano y recuperó el liderato antes de la primera chicane justo antes del primer juego de paradas para los competidores de LMP2. El no21 Dragonspeed Oreca fue el primero en pits una vuelta por delante del resto de los otros contendientes, con Henrik Hedman reemplazando a James Allen.

En LMP3, el No. 7 Nielsen Norma de Colin Noble lideró por casi cinco segundos, con Lucas Legeret en segundo lugar de un determinado Jean-Baptiste Lahaye en el No17 Ultimate y Damiano Fioravati en el No10 Oregon Team Norma. Lahaye siguió recto por la carretera de escape en la T1 después de 45 minutos de carrera, dejando al piloto francés en el cuarto. Toda esta lucha le permitió a Noble extender su ventaja a casi 12 segundos, lo cual fue una brecha similar entre el auto líder LMGTE, el Porsche no56 y el segundo Ferrari no51.

Cuando la primera hora de la carrera marcó el primer ciclo, se declaró el primer Período Amarillo cuando el Nº 27 IDEC Sport Ligier de Patrice Lafargue se lanzó a la trampa de grava y tuvo que ser recuperado. Después de cinco minutos, la carrera se reanudó con Cougnaud en el No.39 Graff Oreca liderando desde el No. 30 Oreca de Pierre Ragues, con Job Van Uitert en tercer lugar, el holandés reemplazando a Rusinov en el pitstop anterior.

Después de la primera serie de paradas para LMP3, el No. 9 Realteam Racing Norma de David Droux estaba al frente, con Mikkel Jensen ahora en segundo lugar en el No11 Eurointernational Ligier por delante de la Noa Norma de Colin Noble.

Con 2 horas y 44 minutos restantes, la Oreca número 39 enfrentó a los pits, colocando al No-26 G-Drive Aurus a la cabeza, 27 segundos por delante del No. 32 United Autosports Ligier de Ryan Cullen y Paul Loup Chatin en el No. 28 IDEC Sport.

Quince minutos más tarde, el Safety Car se desplegó después de que el No. 8 Nielsen Racing Ligier de Nobuya Yamanaka se lanzara fuertemente contra las barreras en la T10. El conductor japonés se bajó sin ayuda, pero el automóvil tenía que ser trasladado a un lugar seguro antes de poder reanudar la carrera.

Jonathan Hirschi en el no39 Graff Oreca regresó al liderato cuando Van Uitert pisó el liderato. Después del período de seguridad del auto, Van Uitert atrapó y pasó a Hirschi para recuperar el liderato de la carrera y, con dos horas de carrera, Hirschi se dirigió a los boxes, promoviendo a Will Owens en el Ligier no32 a segunda y Memo Rojas en la Oreca no28 a tercero.

Jens Petersen asumió las tareas de conducción en el No11 Eurointernational Ligier de Mikkel Jensen y acumuló una brecha de diez segundos en el paquete de persecución liderado por la Norma de Realtime Racing no8 de Esteban Garcia y Tony Wells en la Norma de carreras Nielsen no7.

El período de autos de seguridad sacudió el campo de LMGTE y Matteo Cairoli en el no 77 Porsche estaba ahora 22 segundos por delante del paquete de persecución con cinco autos cubiertos por 1.5 segundos liderados por el JMW Motorsport Ferrari de Wei Lu, No.66. Lu pasó rápidamente por Giorgio Roda en el no56 Porsche y Aaron Scott en el no55 Ferrari.

El No. 83 Kessel Racing Ferrari de Michelle Gatting también aprobó el No.66 F488, pero el daño en el trabajo de la carrocería del accidente anterior comenzó a aflojarse y una bandera de advertencia negra y naranja significaba que el danés tenía que enfrentarse para efectuar las reparaciones, dejando al Ferrari no83 fuera de la pelea.

Hubo problemas para el Nielsen Racing Norma no7 después de que Tony Wells subiera al segundo lugar en LMP3. El auto del conductor británico de repente se desaceleró, volvió a la velocidad y luego disminuyó la velocidad antes de que Wells se dirigiera a los boxes. También hubo problemas para el equipo de Oregon Norma número 10, ya que los frenos se incendiaron en el pitlane, lo que significa una reparación extensa para el equipo italiano.

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Otro período de curso completo de amarillo se declaró con 1 hora y 13 minutos restantes en el reloj después de que el L3 de No3 del ex campeón de clase Mike Guasch se fuera a la tierra en T6. El no26 G Drive Aurus estaba en la posición perfecta para sumergirse directamente en los boxes para que Van Uitert le entregara el auto a Norman Nato y recuperara la pista en la cabecera del campo.

La OTAN lideró, mientras que Alex Brundle en el No. 32 United Autosports Ligier y Paul Loup Chatin en el No. 28 IDEC Sport Oreca lucharon por el segundo lugar en la última hora de la carrera, que Chatin finalmente logró pasar al piloto inglés.

La batalla LMP3 se desató con el Nº2 United Autosports Ligier de Tommy Erdos, el Nº17 Ultimate de Francois Herau y el Nº13 Inter Europol Competition Norma de Nigel Moore lucharon por las posiciones menores en el podio mientras Jens Petersen tenía una ventaja de 30 segundos. Moore superó a Erdos en el tercer lugar antes de que la Norma n ° 17 terminara en la trampa de grava en T9 después de un choque con la Ferrari n ° 60, lo que provocó la finalización del periodo Amarillo del Curso Completo con 24 minutos restantes de la carrera.

La carrera se reanudó cinco minutos después, con las posiciones en LMP3 y LMGTE bastante definidas. Sin embargo, Chatin estaba cerrando la brecha con el Aurus G-Drive líder, pero no lo suficientemente rápido como la OTAN se dirigió a la bandera a cuadros para reclamar la primera victoria de 2019 para el equipo ruso.

La tercera ronda de la Serie Europea Le Mans 2019 será las 4 Horas de Barcelona el sábado 20 de julio.

Información: ELMS