El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se está preparando para el mayor evento del calendario de carreras de resistencia de 2023: las legendarias 24 Horas de Le Mans (10 y 11 de junio).
La cuarta ronda del FIA WEC de este año marca el centenario del clásico francés de 24 horas que se celebró por primera vez en 1923. Le Mans también representa el punto medio de la temporada de siete rondas del WEC, con un total de 62 autos compartidos por 186 pilotos (incluidos 37 inscritos a tiempo completo en el WEC), preparados para afrontar el circuito de 13,6 kilómetros, donde los hipercoches alcanzan velocidades de alrededor de 330 km/h y casi el 70 % de la vuelta se recorre con el acelerador totalmente abierto. Durante cada recorrido por el circuito, los conductores de Hypercar cambiarán de marcha 74 veces.
El evento de este año se ha agotado durante varios meses y se espera que alrededor de 300,000 fanáticos lleguen a Le Mans en el noreste de Francia para empaparse de la atmósfera especial de la celebración de los 100 años de la carrera de resistencia más antigua del mundo.
16 HIPERCOCHES QUE REPRESENTAN A SIETE FABRICANTES
La alineación de Hypercar para Le Mans será la más grande hasta ahora con un total de 16 entradas en la categoría principal. Dieciséis es el número más alto en la clase superior de Le Mans desde 2011 debido a la afluencia de interés de los fabricantes en la clase principal del WEC, incluidos Ferrari y Porsche. Habrá otras 24 entradas en LMP2, 21 en LMGTE Am más la entrada Innovative Car [un NASCAR Chevrolet Camaro ZL1 modificado].
Doce de los Hypercars enumerados serán elegibles para sumar puntos WEC, que incluyen a los actuales líderes del campeonato, Toyota Gazoo Racing, y su par de Toyota GR010 Hybrid Hypercars. El fabricante aún no ha sido derrotado esta temporada, pero se ha enfrentado a una dura competencia de Ferrari AF Corse, Porsche Penske Motorsport y Cadillac Racing por las posiciones del podio.
Tanto Porsche Penske Motorsport como Cadillac Racing presentarán tres Hypercars para Le Mans, con Ferrari regresando a la lucha después de una ausencia de 50 años de la clase superior con dos Ferrari 499P Hypercars.
Treinta años después de que Peugeot obtuviera una victoria general en Le Mans, Peugeot TotalEnergies competirá en Le Mans con dos Peugeot 9X8 Hypercars. Después de un fuerte debut en Spa-Francorchamps el mes pasado, el Hertz Team JOTA en un Porsche 963 de gestión privada reforzará una vez más la presencia de Porsche en la clase Hypercar.
Completando la lista de participantes en Hypercar estará Glickenhaus Racing con bandera estadounidense con dos Glickenhaus 007 Hypercars, así como Floyd Vanwall Racing y el Vanwall Vandervell 680.
La lista general de inscritos ve una fuerte representación local en las tres clases con un total de 33 pilotos franceses en la lista de inscritos de pilotos con dos pilotos de Le Mans, incluido Sebastien Bourdais [No. 3 Cadillac Racing] y Julien Canal [No. 36 Equipo de Elfos Alpinos].
TOYOTA Y CORVETTE LIDERAN LOS PUNTOS; UNIDOS ARRIBA EN LMP2
De las 37 inscripciones en el WEC, es Toyota quien lidera la general con un hat-trick de victorias ya esta temporada. Ferrari está actualmente 33 puntos por detrás, con Porsche a 15 puntos de Ferrari. Sin embargo, con 50 puntos disponibles para Le Mans, ¡esta es la carrera en la que todo podría cambiar!
Entre los pilotos, es la tripulación del Toyota GR010 Hybrid No. 8 (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryō Hirakawa) la que tiene una ligera ventaja de cinco puntos sobre el Toyota No. 7 hermano de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.
En LMP2, solo ocho puntos dividen a los dos favoritos: United Autosports y Team WRT. Detrás de los líderes de la clase, cinco puntos separan al equipo No. 23 United Autosports, Prema Racing (No. 63) e Inter Europol Competition en la lucha por la tercera posición.
Mientras tanto, en LMGTE Am, Corvette Racing lidera el camino con un total de 82 puntos después de tres rondas (gracias a dos victorias y un subcampeonato en la ronda anterior en Spa). Richard Mille AF Corse es actualmente segundo, la tripulación se animó tras su victoria en Spa-Francorchamps el mes pasado, que incluyó la primera victoria para una mujer piloto en el WEC.
El equipo femenino de Iron Dames espera que su suerte cambie después de mostrar un excelente ritmo esta temporada, pero no han podido convertir esto en una victoria.
La acción en la pista está programada para comenzar el domingo 4 de junio con el Día de prueba oficial, con la acción de la semana de carrera real a partir del miércoles 7 de junio, y la calificación tendrá lugar el jueves. La bandera para la carrera de 24 horas se ondeará a las 16:00 horas del sábado.
Siga toda la acción a través de la aplicación oficial FIA WEC . La información completa de TV y transmisión se publicará la próxima semana.
Horario de carrera
Domingo 4 junio
- Día oficial de la prueba
Miércoles 7 junio
- 14h00 – 17h00 – FP1
- 19h00 – 20h00: Prácticas clasificatorias
- 22h00 – medianoche: FP2
Jueves 8 junio
- 15h00 – 18h00: FP3
- 15h00 – 18h00: FP3
- 20h00 – 20h30: Hiperpolo
- 22h00 – 23h00: FP4
Sábado 10 junio
- 16h00: inicio de carrera
La última lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans se puede encontrar AQUÍ.
El calendario completo y el calendario de carreras se pueden encontrar AQUÍ.
Información: FIA WEC
Aún no hay comentarios