• Ferrari ha lanzado el guante a sus rivales del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en los 1.812 km de Qatar, mientras el ‘Cavallino Rampante’ galopaba hacia un imponente final de uno-dos-tres en la carrera inaugural de 2025.

El Ferrari AF Corse 499P Hypercar se clasificó en la pole position en manos de Antonio Giovinazzi, y los tres coches italianos disfrutaron de un período en la parte delantera de un grupo de 18 participantes en la carrera de diez horas. El #51 conducido por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Giovinazzi parecía tener el control hasta un tercio del recorrido, cuando este último incurrió en una penalización de drive-through por una infracción en condiciones de Virtual Safety Car, relegándolo al final de los diez primeros.

Desde la octava posición de la parrilla, el coche privado AF Corse nº 83 tomó el testigo, tras haber superado al coche de fábrica nº 50 cuando el BMW nº 15 lo hizo girar y hacer un trompo. Los Ferrari escarlata y amarillo se enfrentaron posteriormente en un duelo por la supremacía, en el que cada uno parecía el probable ganador en diferentes etapas.

En el coche que compartía con Nicklas Nielsen y Miguel Molina, Antonio Fuoco realizó una actuación estelar para superar a Robert Kubica durante la fase final de paradas en boxes, tras lo cual, logró evitar que el polaco llegara a la bandera a cuadros para sellar la primera victoria de la temporada.

“En primer lugar, me gustaría agradecer a todo el equipo por el trabajo que han hecho todos durante el invierno”, reflexionó el ganador. “Nos preparamos muy bien y, aunque tuvimos algunos altibajos en la carrera, al final, obviamente, todo salió bien».

“El hecho de haber hecho un triple stint final con los neumáticos del lado izquierdo hizo que las cosas se pusieran bastante difíciles porque (los n.° 83 y n.° 51) venían bastante rápido. Tuve que intentar gestionar los neumáticos y el ritmo, pero lo hicimos bien. Asegurar la primera, segunda y tercera posición para el equipo es un resultado histórico y ahora intentaremos mantener el impulso para el próximo”.

Resistiendo la presión sostenida al final de la carrera por parte de Pier Guidi con neumáticos Michelin más nuevos, Kubica se mantuvo firme para asegurar el segundo puesto para AF Corse junto a Yifei Ye y el nuevo recluta Philip Hanson, cruzando la línea de meta apenas tres décimas de segundo por delante del italiano, y apenas dos segundos por debajo de la victoria.

Después de recibir una serie de penalizaciones, una intervención tardía del coche de seguridad devolvió a la tripulación del #51 a la contienda, y el tercer puesto consolidó un impresionante bloqueo entre los tres primeros para Ferrari, por primera vez desde la edición de 1967 de las 24 Horas de Daytona.

El BMW M Team WRT terminó en cuarto lugar con su BMW M Hybrid V8 #15 pilotado por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y la ex estrella de Fórmula 1 Kevin Magnussen, a pesar de que el auto cayó en la clasificación temprano debido a un problema con el limitador de velocidad en boxes y un choque con un auto LMGT3.

El campeón defensor de fabricantes, Toyota, obtuvo el quinto y sexto lugar con su par de GR010 Hybrids, con el #8 liderando la carrera tras haber comenzado en la última fila de la parrilla.

El equipo JOTA de Cadillac Hertz fue el que tuvo más motivos para sentirse agraviado al final de la carrera, ya que el V-Series.R Hypercar número 12 obtuvo un octavo puesto como mejor resultado, lo que no es en absoluto representativo de su ritmo. Earl Bamber avanzó desde el puesto 17 hasta el tercero tras un trompo al principio de la carrera, pero Alex Lynn y Jenson Button tuvieron un contacto entre sí mientras ocupaban el primer y el segundo puesto en un reinicio posterior con coche de seguridad, lo que destruyó las posibilidades de éxito de ambos equipos.

El equipo Alpine Endurance Team también se mostró fuerte en las etapas iniciales, ya que el auto #35 corrió con confianza en tercer lugar en manos de Ferdinand Habsburg antes de caer en el campo, mientras que el ganador de Qatar del año pasado, Porsche, se fue con un punto solitario por la décima posición con el auto #5 de Porsche Penske Motorsport, mientras que el 963 luchó por la velocidad en todo momento.

Juncadella se esfuerza al máximo para continuar con la buena racha de Corvette

Los fanáticos pudieron disfrutar de una emocionante pelea por la supremacía en LMGT3, cuando Daniel Juncadella en el Corvette #33 de TF Sport se defendió de un desafío de última hora de Grégoire Saucy en el McLaren de United Autosports, con menos de medio segundo separando a la pareja en duelo luego de una carrera sin aliento hacia la bandera.

La victoria para el ‘Vette parecía poco probable cuando se alineó en el puesto 13 de la parrilla en la clasificación, pero resultó ser un número de suerte ya que Juncadella, Jonny Edgar y Ben Keating lucharon por recuperarse de un par de errores iniciales para mantener la excelente forma reciente del auto estadounidense, luego de un doble resultado en el podio en la final de Bahréin de la temporada pasada y una victoria en Daytona.

“Si nos fijamos en mi frecuencia cardíaca, creo que [en los tramos finales de la carrera] he estado de media 35 pulsaciones por minuto más alta que en el primer stint, así que eso te lo dice todo”, bromea Juncadella. “Teníamos la esperanza de hacer un buen comienzo de temporada, quizás un top 5, pero no estábamos demasiado seguros de poder luchar por un podio, ¡y hemos acabado ganando! ¡Tiene un sabor buenísimo!”.

Detrás de Saucy, el recién llegado a United Autosports Sébastien Baud y James Cottingham, Timur Boguslavskiy contuvo a dos pilotos de fábrica en las últimas vueltas para completar el podio en tercer lugar para The Bend Team WRT, manteniendo a raya a Ben Barnicoat (Lexus) y Alessio Rovera (Ferrari) mientras el trío cruzaba la línea de meta con una ventaja de 0,343 segundos.

La segunda ronda de la campaña FIA WEC 2025, las 6 Horas de Imola, en Italia, se llevará a cabo del 18 al 20 de abril.

Información: fiawec