- El año del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, la cuarta ronda del FIA WEC, vio una victoria épica para Ferrari cuando el Cavallino Rampante obtuvo una victoria contundente en su Ferrari 499P Hypercar frente a una multitud de 325,000 personas.
Fue la primera aparición del fabricante italiano en la clase superior de Le Mans desde 1973 y marcó la primera victoria general de Ferrari desde 1965. El trío ganador de Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi aseguró 50 puntos en el campeonato FIA WEC y ve a Ferrari acercarse a Toyota con solo 18 puntos separando a los dos fabricantes con tres rondas restantes.
Sin embargo, no todo fue fácil para Ferrari, ya que se desarrolló una reñida batalla entre el Toyota Gazoo Racing GR010 Hybrid Hypercar No. 8 hasta que Ryo Hirakawa giró al frenar en Arnage, causando daños en la parte delantera y trasera del automóvil. Una parada en boxes para colocar la nueva carrocería vio al piloto japonés reincorporarse a la carrera pero una vuelta detrás del Ferrari.
Hubo aún más drama cuando Pier Guidi no pudo reiniciar el Hypercar No. 51 después de una parada en boxes de rutina y perdió segundos cruciales en boxes. El equipo respiró aliviado cuando Pier Guidi encendió el motor después de unos 30 segundos y finalmente cruzó la bandera a cuadros 1:27 s por delante de Hirakawa, Brendon Hartley y Sebastien Buemi, quienes reclamaron el segundo puesto.
Calado y Pier Guidi suman el triunfo general y Hypercar a sus victorias en LMGTE Pro de 2019 y 2021, mientras que Giovinazzi se convierte en el primer piloto desde Fernando Alonso en 2018 en ganar Le Mans en su primer intento.
Cadillac Racing logró un tercer y cuarto lugar cuando el Cadillac V-Series R No.2 conducido por Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook llevó a casa al auto No.2 de Renger van der Zande, Sebastien Bourdais y Scott Dixon. Tres fabricantes diferentes, Ferrari, Toyota y Cadillac, en el podio de hoy es el primero en la clase superior de Le Mans desde 2016. El Hypercar Ferrari 499P No. 50, conducido por Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina completaron los cinco primeros.
Mientras tanto, Glickenhaus Racing mantuvo su récord de finalización al 100% en Le Mans con los Hypercars No.708 y No.709 Glickenhaus 007 ocupando la sexta y séptima posición. Ambos autos se desviaron en Indianápolis en diferentes etapas de la carrera y posteriormente pasaron un tiempo en boxes para ser reparados.
El clasificador más alto de Peugeot TotalEnergies 9X8 fue el auto No.93 de Paul di Resta, Jean-Eric Vergne y Mikkel Jensen en el octavo lugar. El fabricante francés lideraba Le Mans al principio de la carrera con el auto hermano No. 94, pero se quedó fuera de la contienda por el podio cuando Gustavo Menezes se estrelló en medio de la noche en la primera chicane de Mulsanne. Ambos autos pasaron tiempo en el garaje con problemas hidráulicos reportados y el auto No. 94 clasificó 12º .
Porsche Penske Motorsport tuvo una carrera difícil, el equipo lideró la carrera en un momento, pero luego sufrió una serie de desgracias, incluido el retiro del Porsche 963 No. 75 por un problema de presión de combustible. El Porsche 963 No. 6 del WEC se estrelló en Porsche Curves con Kevin Estre al volante y luego sufrió más pérdida de tiempo debido a un problema con la batería. El auto hermano No. 5 estaba en disputa por un lugar entre los cinco primeros hasta que un eje de transmisión roto en la última hora de la carrera dejó al auto en el noveno lugar.
El finalista clasificado final en Hypercar fue el Hertz Team JOTA Porsche 963, que ocupó un distante puesto 13 después de pasar la mayor parte de las últimas horas en boxes.
El Toyota Gazoo Racing Hypercar No. 7 se retiró temprano cuando Kamui Kobayashi estuvo involucrado en un accidente con dos autos LMP2 y un auto LMGTE Am en la aproximación a Tertre Rouge. Por otra parte, el No. 4 Floyd Vanwall Racing Team se retiró después de completar 165 vueltas. Tristan Vautier estaba al volante cuando el Vanwall Vandervell se detuvo en la pista con humo visible desde la parte trasera.
El WEC de la FIA se trasladará a Italia a continuación para la quinta ronda del campeonato, las 6 Horas de Monza, que tendrá lugar dentro de un mes (del 7 al 9 de julio).
Información: FIA WEC
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