• Extreme H, el nuevo campeonato de todoterrenos propulsado por hidrógeno, comenzará en 2025.

Londres, (31 de agosto 2023).- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Extreme E han firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante que establece un marco para crear el primer campeonato mundial de carreras todoterreno de hidrógeno de la historia.

Este documento es el primer paso en el establecimiento de un camino para que la serie de coches de hidrógeno, Extreme H, se convierta en un Campeonato de la FIA a partir de su temporada inaugural en 2025, con la intención de que se convierta en un Campeonato Mundial de la FIA a partir de 2026, si se cumplen los criterios requeridos.

Además, el plan prevé que en 2024 Extreme E, actualmente una serie internacional de la FIA, sea reconocida como campeonato de la FIA.

La Extreme H se uniría a la compañía de otros siete campeonatos mundiales oficiales de la FIA, entre los que se incluye el Campeonato Mundial ABB FIA Formula E. Este camino planeado hacia el estatus de Campeonato Mundial de la FIA demuestra la progresión de la serie desde su creación en 2021 y una fuerte declaración de intenciones para su crecimiento hacia su futuro impulsado por hidrógeno. El desarrollo de la serie Extreme H está en marcha, con planes avanzados para lanzar un prototipo a finales de este año antes de la primera temporada en 2025.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, declaró: “Establecer, junto con la FIA, el primer campeonato mundial de carreras de hidrógeno será un hito trascendental para Extreme E y la nueva serie Extreme H. La eventual acreditación como campeonato de la FIA y, posteriormente, como campeonato mundial de la FIA, significa que nos situaríamos entre las categorías más altas del automovilismo mundial, y Extreme H sería el primer campeonato mundial de carreras de este tipo”.

“Lo que comenzó como una conversación hace muchos años sobre carreras en entornos extremos, mostrando el increíble rendimiento y la innovación de los E-SUV, ha demostrado ahora un enorme crecimiento y nuevos avances técnicos pioneros a medida que avanzamos en la transición al hidrógeno y a la Extreme H, algo inédito en el mundo”.

“Este anuncio es un primer paso significativo en el desarrollo de nuestro campeonato y nuestra innovadora transición a las carreras impulsadas por hidrógeno. El deporte es la plataforma más poderosa y eficaz para impulsar la innovación y nuestro compromiso de ofrecer campeonatos de automovilismo sostenibles, llenos de emoción y con una huella de carbono reducida, son prueba de ello”.

“Una vez que consiga el estatus de Campeonato del Mundo de la FIA, Extreme H continuará lo que Extreme E empezó como serie pionera del automovilismo y esperamos ofrecer otro producto deportivo espectacular. Me gustaría dar las gracias al Presidente y a la FIA por su continuo apoyo y reconocimiento de nuestra ambición de crear una primicia mundial para el automovilismo. Esperamos ver aún más carreras emocionantes, además de seguir ampliando los límites de las nuevas tecnologías en la carrera para hacer frente a los problemas climáticos”.

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la Fédération Internationale de l´Automobile, dijo: “Estamos encantados de seguir trabajando con Extreme E en su camino para convertirse en un Campeonato del Mundo de la FIA. El uso de fuentes de energía sostenibles en el automovilismo es el objetivo clave de la FIA y forma parte de nuestra estrategia a largo plazo, y esta serie es un escaparate ideal para ello. El hidrógeno es una parte importante de esa mezcla, y hemos desarrollado un conjunto de normas de seguridad para los vehículos impulsados por hidrógeno que forma parte del Código Deportivo Internacional de la FIA”.

“Es alentador que una entidad tan importante del deporte motor como Extreme E, con su destacada alineación de equipos, vea el mismo potencial en la tecnología del hidrógeno. Su enfoque de la igualdad y la diversidad coincide con el nuestro, ya que nos esforzamos por hacer que el automovilismo sea accesible para todos”.

“La competición automovilística es una excelente plataforma de investigación y desarrollo, y esta nueva serie tiene un gran potencial. Probar la tecnología en el duro entorno de las carreras todoterreno en todo tipo de condiciones beneficiará a toda la industria y, a largo plazo, hará que la movilidad sea más respetuosa con el medio ambiente para los usuarios de la carretera. Estamos deseando trabajar con Extreme E y compartir nuestros conocimientos y experiencia”.

Extreme E cuenta con nombres legendarios del automovilismo en su campeonato, desde los propietarios de los equipos Sir Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button hasta pesos pesados del automovilismo como McLaren, Andretti y Chip Ganassi, con campeones mundiales de múltiples disciplinas compitiendo en la serie desde su lanzamiento hace poco más de dos años.

Extreme E -y Extreme H a partir de 2025- es el primer deporte creado con un fin social, y su objetivo es minimizar el impacto medioambiental al tiempo que maximiza la concienciación, compitiendo en lugares que ya han sido dañados o afectados por el cambio climático o la interferencia humana, y llevando a los aficionados al corazón de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el futuro de nuestro planeta.

Para saber más sobre Extreme E, visita – www.Extreme-E.com

Información: Be Mass