Londres, (8 de Marzo 2021).- Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y Extreme E, la innovadora serie del deporte motor, está preparada para hacer su esperado debut en Arabia Saudita dentro de poco menos de un mes.

El nuevo campeonato de vehículos eléctricos de off-road, que comenzará el 3 de abril de 2021, tiene la misión de utilizar su plataforma de deporte con fines específicos para alcanzar dos importantes objetivos: generar conciencia sobre la crisis climática y el papel de la movilidad con energías limpias, y erradicar las ideas preconcebidas sobre las diferencias de género en el deporte motor.

Extreme E contará con una gran cantidad de pilotos mujeres de primer nivel, como la campeona de las W Series 2019, Jamie Chadwick; la campeona de Camiones de Off-Road y medallista de los X Games, Sara Price; y la campeona australiana de rallies, Molly Taylor, quienes se enfrentarán a algunos de los nombres más importantes del automovilismo, como el campeón de F1, Jenson Button, y la leyenda del WRC, Sébastien Loeb, y todo ello teniendo lugar en algunos de los lugares más remotos del mundo.

Las reglas de este deporte motor, pionero en el mundo, establecen que cada equipo presentará una piloto mujer y un piloto hombre en SUVs eléctricos idénticos de 550 CV, en una carrera de dos vueltas, conocida como X Prix, lo que garantiza la igualdad de condiciones entre los competidores. Los pilotos completarán una vuelta cada uno del recorrido con un cambio de piloto, «el Switch», incorporado en el formato de la carrera, y depende de los equipos determinar el orden en el que envían a sus pilotos para que se adapte mejor a su estrategia.

Glenda Slingsby, Engagement Officer para el Día Internacional de la Mujer, dijo: “Extreme E es un ejemplo emocionante e innovador del progreso de la igualdad de género dentro del automovilismo. Al optar por desafiar las normas tradicionales, Extreme E establece un nuevo punto de referencia al incluir y atraer a un grupo más amplio. Del desafío surge el cambio, y a través de la visión de Alejandro Agag y el talento de muchas mujeres como Jamie Chadwick, Extreme E acelera las oportunidades para todos”.

Sebastien Loeb (9 veces campeón del mundo de rallies de la FIA): «Las mujeres en el automovilismo no es algo nuevo, pero este formato en particular sí lo es. Estoy muy entusiasmado por la forma en que Extreme E está aportando nuevas características a nuestro deporte, y este compromiso de proporcionar una plataforma para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los hombres es un brillante ejemplo de ello. Extreme E piensa en el futuro en muchos aspectos y hay que felicitar a Alejandro y a todo el equipo por ello».

Laia Sanz, piloto del Acciona Sainz XE, dijo: «Vengo de las dos ruedas por lo que esto es completamente diferente y sin dudas es una gran oportunidad para mí aprender de Carlos (Sainz). En el futuro quiero correr en coches por lo que es bueno estar aquí».

«Ser compañera de equipo de Carlos es algo especialmente bonito para mí, siempre he seguido su carrera pero también me genera un poco de presión porque sé lo competitivo que es y sin dudas voy a aprender rápido».

Carlos Sainz, fundador y piloto del Acciona Sainz XE, comentó: «Es un nuevo desafío que tenemos la oportunidad de enfrentar juntos, este nuevo campeonato, con un nuevo formato. Estoy muy feliz de tener a Laia conmigo y muy feliz de ayudarla a hacer la transición de las motos a los coches y ambos estamos muy entusiasmados y es la primera vez que tengo un equipo así que hay muchas cosas nuevas para mí, lo cual hace que este proyecto sea un poco especial. Laia es una campeona, ella no tiene que apurarse ni preocuparse. Le llegará naturalmente porque es muy talentosa».

Michael Andretti, Chairman & CEO, Andretti Autosport: «Estuvimos muy orgullosos de anunciar recientemente la entrada de Andretti Autosport en Extreme E y ahora estamos igualmente emocionados de compartir la noticia de la nueva normativa deportiva que promueve la igualdad de género. A medida que la mentalidad de los deportes de motor sigue evolucionando, son los esfuerzos como estos de Extreme E los que ayudarán a sacar a la luz nuevas oportunidades. El mundo del automovilismo está repleto de pilotos en bruto, tanto hombres como mujeres, y hemos tenido el privilegio de trabajar junto a muchos de estos grandes talentos».

Jean-Eric Vergne (Cofundador de Veloce Racing y doble campeón de Fórmula E): «Sólo puedo apoyar y dar la bienvenida a esta gran iniciativa de Alejandro Agag y Extreme E. Hay muchas mujeres pilotos con capacidad para competir y lo hemos visto en 2019 con el lanzamiento de las W Series. Veloce ya está muy implicado en el desarrollo de la carrera de la piloto británica Jamie Chadwick y espero promover aún más la igualdad de género en el futuro».

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, agregó: «Buscamos la igualdad, y el formato deportivo de Extreme E es el reflejo más fiel de ese objetivo. Todos correrán juntos, y sólo la combinación más eficaz de pilotos, equipo, ingenieros y coche llegará a la cima».

«Creo que nuestro formato de competición supondrá un reto para todos los pilotos, hombres y mujeres, que es lo que hace que este concepto sea tan emocionante. No hay escasez de mujeres pilotos lo suficientemente buenas para ocupar los asientos».

Sin embargo, ¿cuál el objetivo final de Agag? Acabar por completo con el énfasis en el género del piloto: «Mi objetivo es que un día la participación y los logros de las mujeres en el automovilismo lleguen a niveles tales que simplemente no sean una anécdota, entonces seré feliz».

La carrera inaugural de Extreme E, el X Prix del Desierto, se disputará el 3 y el 4 de abril de 2021 en Al-Ula (Arabia Saudita), antes de seguir con el X Prix del Océano en Lago Rosa (Senegal), del 29 al 30 de mayo de 2021. El X Prix del Ártico tendrá lugar en Kangerlussuaq, Groenlandia, los días 28 y 29 de agosto de 2021, antes de que la serie se dirija a Sudamérica para el X Prix del Amazonas en Pará, Brasil, 23 y 24 de octubre de 2021, y el final, el X Prix del Glaciar en Tierra del Fuego, Argentina, los días 11 y 12 de diciembre de 2021.

Además de contar cun un formato deportivo de género positivo, este viaje global de cinco carreras pone de relieve el impacto del cambio climático y la interferencia humana en algunos de los lugares más remotos del mundo y promueve la adopción de vehículos eléctricos en la búsqueda de un futuro con menos carbono para el planeta. Video aquí. 

Información: Be Mass