- En la videoconferencia de ayer (disponible en las plataformas digitales), muchos campeones se mostraron dispuestos a realizar pronósticos. Se perfilan como favoritos aquellos que ya suman varios títulos, empezando por el vigente campeón Carlos Sainz, pero también Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, que completaban el podio el año pasado.
- Los equipos X-Raid y Toyota cuentan con la artillería pesada y la experiencia técnica necesarias para imponerse, pero nuevos proyectos como el de Bahrain Raid Xtreme, con Sébastien Loeb y Nani Roma al volante de sus 4×4, no tienen por qué acomplejarse. Les pisarán los talones el Team SRT de Mathieu Serradori, MD Rallye Sport con Christian Lavieille o Abu Dhabi Racing con Khalid Al Qassimi.
Paris, (1° de Enero 2021).- Queda bien atrás aquella época en la que Carlos Sainz asumía en el Dakar un estatus de acróbata, poco adaptado a la disciplina. En sus tres primeras participaciones (2006-2007-2009) sus golpes de volante causaron tantos estragos en el Dakar como en las pistas del Campeonato del Mundo de Rally, sumando 15 victorias de etapa en ese intervalo… sin lograr nunca superar un noveno puesto.
El año pasado, el madrileño ofrecía un recital de dominio absoluto: una gestión paradigmática de la carrera, señal de plena madurez, logrando así cosechar su tercer título, con la tercera marca diferente. La maestría de la que hizo gala El Matador en tierra saudí, tras conquistar América, vuelve a colocarlo como legítimo favorito al título en liza en la edición 2021. Sin embargo, ¡a sus rivales principales no les falta ni rapidez ni experiencia! En el equipo X-Raid tendrá que medirse con su compañero Stéphane Peterhansel que disputará la prueba con el mismo buggy de dos ruedas motrices y cuya lista de talentos no hace falta enumerar, habida cuenta de los siete títulos que se ha adjudicado solo en la categoría de coches.
A Toyota tampoco le faltan los pilotos con experiencia. Aunque Nasser Al-Attiyah también se labrara en su día la reputación de rompecoches, actualmente se le considera más bien una máquina casi infalible de victorias. Las cosechadas esta temporada en el Andalucía Rally y en las recientes Bajas de Ha’il constituyen argumentos de peso a su favor, aunque sus compañeros de ruta, De Villiers (13 Top 5, incluida 1 victoria en 17 participaciones) y su regularidad milimétrica o el abanderado saudí Yazeed Al Rajhi (4º en 2020) tienen capacidad de sobra para subir de nuevo a un Hilux a lo más alto del podio. Y esas no son las únicas bazas de Toyota: el equipo ha logrado fichar al polaco Jakub Przygonsky que se vio frenado el año pasado (19º), pero que podría seguir su fulgurante ascensión a lo más alto, tras quedarse a pie de podio en 2019 (4º).
Si nos ceñimos a las últimas ediciones, el panorama que se perfila parece otorgar un puesto importante al duelo Mini-Toyota. Sin embargo, los cambios percibidos también ofrecen opciones a la competencia. No se puede descartar del todo la posibilidad de que la aventura de Bahrain Raid Xtreme pudiera trastocar en cierta medida los planes de los dos equipos dominantes. Por su parte, la estructura Prodrive, con galones en el Campeonato del Mundo de Rally, ha realizado dos importantes fichajes, Sébastien Loeb y Nani Roma, para poder participar en la pugna por la victoria en su primera participación.
Mathieu Serradori, con cierta ventaja tras entrar en el Top 10 el año pasado (8º), desea emular a Jean-Louis Schlesser, preparador privado que en el cambio de siglo lograba desestabilizar a los más fuertes. Su discurso y su buggy CR6 han conquistado al saudí Yasir Seaidan, que le seguía en la general el pasado mes de enero y que le acompañará en esta misión de altos vuelos. Fabricar buggys que den la campanada también es el lema de MD Rallye Sport, al que se ha sumado este año Christian Lavielle.
Además, los Peugeot, que impusieron su ley durante tres años, puede que no hayan dado aún su último rugido tras su reciclaje con el Abud Dhabi Racing Team de Khalid Al Qassimi (6º en 2018) que acoge también al dúo Cyril Despres-Mike Horn, centrados ante todo en el desarrollo de su proyecto Gen-Z para lograr correr con un coche de hidrógeno en 2023. Para entonces, y puede que antes, no habrá que perder de vista a los clanes lituanos y chinos, cuyos mejores representantes, como Benediktas Vanagas (11º en 2019), Vaidotas Zala (12º en 2019, ganador de etapa en 2020) o Wei Han (10º en 2020), apuntan maneras y buscan figurar entre los protagonistas de la categoría.
Información: Dakar
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