Una empresa no se convierte en patrocinador del Dakar por azar. Para las marcas que se implican en este reto, todo se reduce a participar en la prueba, en el sentido estricto del término. Ese es, por supuesto, el caso de Motul, cuyos lubricantes y aceites de motor permiten que los vehículos afronten las condiciones extremas del desierto durante miles de kilómetros. En ese clima de exigencia, Motul presta una especial atención a los motoristas más apegados al espíritu aventurero, que son los que deciden participar en la categoría Original by Motul con la idea de mantener y reparar ellos mismos sus propios vehículos al término de cada jornada. Sin perturbar su planteamiento, Motul acompaña a esta cuarentena de fondistas extremos y les proporciona algunos de los productos que necesitan en su gesta. Este contexto excepcional sirve también de campo de estudio y experimentación que beneficia en última instancia a los usuarios habituales de los productos Motul.

Cuando el terreno se ensaña con la mecánica, los neumáticos también lo pagan. El tema de gestionar la problemática distinta de cada categoría se plantea como un reto básico para pilotos y tripulantes del

Dakar. Siempre en busca de la excelencia, BF Goodrich pone su experiencia al servicio de los competidores. En coches desde luego, ya que la marca estadounidense se ha impuesto en las cuatro últimas ediciones en la categoría y provee a cerca del 80 % de la parrilla. Asimismo, los técnicos de BF Goodrich asisten a las demás categorías en el taller que instalan en los vivacs, donde se ofrecen a cambiar o inflar los neumáticos de cualquier participante. El laboratorio de lo extremo que constituye el

Dakar se pone también al servicio del confort en la conducción para los clientes de la marca sobre las carreteras de todo el planeta.

No cabe duda de que la mecánica ocupa un puesto fundamental para conseguir objetivos en el Dakar, pero la resistencia física también es un determinante considerable a la hora de triunfar. La hidratación es la base del equilibrio de cualquier persona en un rally: a la hora de afrontar las jornadas interminables con un esfuerzo físico prolongado y las importantes diferencias de temperatura en el desierto saudí, el agua es un aliado indispensable para los pilotos. Aquafina, líder en el mercado de Arabia Saudí, garantiza el suministro de agua en el Dakar con el fin de saciar y prevenir la sed de los participantes y de todos los equipos de organización del rally.

RedBull añade a la hidratación un punto de energía que puede ser más que útil en momentos de bajón físico. En cualquier caso, la marca austriaca se implica sobre todo en el Dakar con una visión a largo plazo, al igual que en la serie de deportes que contribuye a desarrollar. El proyecto impulsado por RedBull en la categoría en auge de los Vehículo Prototipo Ligero (T3) presenta un futuro prometedor.

Tras haber participado ya en la carrera en enero de 2020, los OT3 diseñados con Toyota Overdrive Racing demostraron su rendimiento en la prueba al ganar nada más y nada menos que 5 especiales.

Se ofrecen sobre todo a las grandes promesas estadounidenses de las disciplinas off-road. En la 43ª edición, los dos vehículos patrocinados por RedBull los pilotarán Mitch Guthrie, de 20 años, y Seth Quintero, el piloto más joven del Dakar con 18 años.

Con esa misma voluntad de apostar por el futuro, Honda regresó al Dakar hace unos años con las máximas aspiraciones. La búsqueda del éxito requiere perseverancia por parte de los ingenieros de la marca japonesa, centrados sin descanso en la excelencia técnica. Los avances realizados en la moto, en la estructuración del equipo y en la preparación de los pilotos les permitieron subir al escalón más alto del podio en 2020 con Ricky Brabec. El desafío para Honda consiste ahora en mantenerse en la cima.

Entre los bastidores de su organización, el Dakar, considerado a la vez como una aventura y como una competición deportiva, también se debe apoyar en herramientas tecnológicas de una fiabilidad absoluta. El cronómetro, juez de paz que determina al final de cada jornada las nuevas clasificaciones, corre por cuenta de Rebellion. Esta empresa de relojería ha diseñado y concebido dos modelos de reloj de pulsera de colección dedicados al Dakar, pero lleva desde la edición de 2019 implicándose plenamente en la carrera con dos vehículos que volverán a competir con su librea en Arabia Saudí: uno lo pilotará el múltiple vencedor de las 24 horas de Le Mans, Romain Dumas; el otro, Alexandre Pesci, presidente de Rebellion, que ya ha dejado atrás la curva de aprendizaje al terminar 43º en el Dakar de 2020.

Por último, los miembros de todos los equipos de organización visten los colores del Dakar cuando se despliegan todos los días a lo largo de centenares de kilómetros con la idea de servir de marco para la carrera. Esta armonía la facilita el proveedor oficial Diverse Extreme Team, cuyas prendas de vestir permiten trabajar con eficacia en plena naturaleza y en el vivac, así como soportar el frío por la noche y el calor sofocante durante el día. El reto textil también cuenta lo suyo

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