- Todo lo que necesitas saber sobre Lone Star Le Mans
Después de un breve descanso de verano, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) volverá a la acción a finales de esta semana para la sexta ronda de la temporada 2024, la Lone Star Le Mans, que se llevará a cabo en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ubicado en el corazón de Texas, COTA es famoso por sus instalaciones de última generación y su desafiante trazado. Desde su apertura en 2012, el circuito se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos entre los pilotos y los equipos por sus dramáticos cambios de elevación, una característica subida hasta la curva 1, conocida como «Big Red» y su curva a la derecha con tres vértices que forma las curvas 16, 17 y 18.
Han pasado cuatro años desde la última carrera del WEC en COTA, la última vez que se celebró en febrero de 2020. A lo largo de los años, el circuito ha acogido algunas carreras del WEC memorables, incluidas feroces batallas por la victoria y carreras dramáticas afectadas por el clima. Ahora, el WEC está de vuelta con más fuerza que nunca con 13 fabricantes globales, incluidas tres marcas estadounidenses (Cadillac, Corvette y Ford), y verá un total de 18 Hypercars y 18 coches LMGT3 luchar en el circuito de Texas en lo que será el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos.
El COTA, de 5,5 km de longitud y recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, cuenta con 20 curvas (11 a la izquierda y 9 a la derecha). Los hipercoches alcanzan velocidades de alrededor de 305 km/h, y aproximadamente el 44 % de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo. Durante cada vuelta al circuito, los conductores de hipercoches cambiarán de marcha aproximadamente 54 veces.
La lista de inscritos incluye a tres pilotos locales, entre ellos el doble ganador de la categoría WEC, Ben Keating, que conducirá el Ford Mustang LMGT3 nº 88 de Proton Competition. El estadounidense sustituirá al piloto habitual de Bronze, Giorgio Roda, que correrá junto al piloto de fábrica Dennis Olsen y Mikkel Pedersen.
Keating, oriundo de Texas y que gestiona su exitosa concesionaria de coches en el estado, aún no ha conducido el Ford Mustang negro y dorado, pero tiene un sólido historial en el circuito, ya que ha ganado tres de las últimas cuatro carreras celebradas allí en la clase GTD de IMSA. A pesar de ello, Keating se muestra humilde: «Estoy moderando mis expectativas sobre lo que vamos a poder hacer con el coche, pero eso no me quita el entusiasmo por conducirlo. No espero subirme a este coche y dominar, pero va a ser divertido estar allí de todos modos».
Además de Keating, habrá otros dos pilotos estadounidenses a los que los aficionados locales podrán apoyar, entre ellos Ian James, propietario y piloto del Aston Martin Vantage AMR LMGT3 del equipo Heart of Racing. El coche número 77 de Proton Competition también cuenta con el estadounidense Ryan Hardwick en su alineación.
Con solo tres rondas restantes del WEC este año (EE. UU., Japón y Bahréin), la lucha por los títulos del campeonato de resistencia de 2024 está extremadamente reñida. Después de la victoria de Toyota en las 6 Horas de Sao Paulo de la última edición, el Campeonato Mundial de Fabricantes de Resistencia de Hipercoches de la FIA se ha vuelto aún más estrecho, con la ventaja de Porsche reducida a solo cuatro puntos sobre su rival más cercano, Toyota. Porsche Penske Motorsport ha terminado en el podio en cada una de las cinco carreras del WEC este año y actualmente tiene 126 puntos, mientras que Toyota, gracias a dos victorias en Imola y Sao Paulo, tiene 122 puntos.
La victoria de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en junio deja al Cavallino Rampante en la pelea con 109 puntos, a solo 17 puntos del líder en puntos, Porsche. Con 91 puntos (incluidos los de la pole position) aún en juego en las carreras restantes del WEC esta temporada, el título de 2024 es una batalla a tres bandas entre Porsche, Toyota y Ferrari.
La nueva clase LMGT3 de 2024 ha ofrecido una temporada emocionante hasta ahora, con intensas batallas en las cinco carreras. La temporada comenzó con una sólida actuación de los equipos Manthey y sus Porsche 911 GT3 R, que han tenido un buen desempeño de manera constante. Sin embargo, la competencia ha seguido siendo feroz con el BMW M4 LMGT3 del Team WRT, el McLaren 720S de United Autosports, el Aston Martin Vantage AMR LMGT3 de Heart of Racing y los Ferrari 296 GT3 de AF Corse que también han competido con frecuencia por los podios.
La tripulación femenina de Iron Dames, al volante de un Lamborghini Huracan GT3, consiguió la pole position tanto en Interlagos como en Spa-Francorchamps, lo que pone de relieve la creciente competitividad del equipo. Otras actuaciones destacadas incluyen el TF Sport Corvette Z06, el Akkodis ASP y su Lexus RC F LMGT3 y los Ford Mustang de Proton Competition, que han mostrado destellos de velocidad a lo largo de la temporada.
Hasta el momento, la clasificación del campeonato sigue muy reñida, con los equipos de Manthey superando a la competencia debido a sus consistentes resultados (100 puntos y 75 puntos respectivamente). Sin embargo, Team WRT (74 puntos) y Heart of Racing (55 puntos) no se quedan atrás, por lo que las tres carreras restantes son cruciales para el resultado del campeonato de 2024.
La carrera en Estados Unidos comienza el viernes (30 de agosto) con los entrenamientos libres 1 y 2, mientras que la clasificación (y la importantísima Hyperpole) se disputarán el sábado. La bandera verde para la carrera de 6 horas se ondeará a las 13:00 hora local del domingo (1 de septiembre).
La última lista de inscritos para el Lone Star Le Mans se puede encontrar AQUÍ.
Sigue toda la acción a través de la aplicación oficial FIA WEC.
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Horario de la carrera
Viernes 30 de agosto
- 12:40 – 14:10 Entrenamiento libre 1
- 17:10 – 18:40 Entrenamientos libres 2
Sábado 31 de agosto
- 11:00 – 12:00 Entrenamiento libre 3
- 15:00 – 16:10 Clasificación + Hyperpole
Domingo 1 de septiembre
- 13:00 – 19:00 Estrella Solitaria Le Mans
Información: FIA WEC
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