• El expiloto de IndyCar, Robert Wickens, debuta con la máquina GEN3 de la Fórmula E en su primera carrera en un monoplaza desde el grave accidente de 2018 que lo dejó paralizado.
  • Wickens comenzó su carrera en el deporte del motor en karting, logrando victorias en el campeonato de Fórmula 2 de la FIA, ganando el campeonato de Fórmula Renault 3.5 de 2011 y fue piloto de reserva de Virgin Racing en la Fórmula 1.
  • A pesar de un grave accidente en 2018 que lo dejó paralizado, Wickens hizo una remontada notable, compitiendo en la clase TCR del Michelin Pilot Challenge de IMSA y convirtiéndose en campeón de la clase TCR en 2023.
  • El auto GEN3 de Fórmula E, modificado para que Wickens lo conduzca con controles manuales, representa un salto en tecnología y sustentabilidad, así como un punto de referencia para las series de deportes de motor que defienden mundialmente la inclusión en la pista.

Portland, Oregon, EE.UU. (29 de junio de 2024).- El piloto de carreras canadiense Robert Wickens hizo historia en el E-Prix Hankook de Portland de 2024, saltando al auto GEN3 de Fórmula E para realizar varias vueltas de prueba en el Portland International Raceway.

Para Wickens, el piloto de 35 años de Ontario, Canadá, estas vueltas fueron más que una simple prueba, sino una remontada inspiradora contra la adversidad en su primer regreso a los monoplazas desde su accidente en 2018. Su carrera en el GEN3 El coche no fue sólo una demostración única, sino una sesión de evaluación para que Robert evaluara las oportunidades de regresar a tiempo completo a las carreras de monoplazas en el futuro.

Wickens tuvo su primera experiencia al volante de una máquina de Fórmula E en el vanguardista GEN3 de Fórmula E, la última generación de autos de carreras eléctricos, antes del E-Prix Hankook de Portland de 2024. Completó once vueltas completas, demostrando el potencial de inclusión e innovación tecnológica dentro del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.

El GEN3 es el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano y sustentable del mundo y fue modificado específicamente por el socio fabricante SPARK para que Wickens lo conduzca mediante controles manuales. También es el auto de carreras más eficiente del planeta, con casi el 50 por ciento de su energía de funcionamiento proveniente de la regeneración en la parte trasera y el nuevo tren motriz delantero, logrando hasta 600 kW de regeneración de energía total.

En comparación con su predecesor, el coche GEN3 es un 75 por ciento más potente, tiene una velocidad máxima de 95 km/h mayor y cuenta con una capacidad de regeneración de energía seis veces mayor.

La participación de Robert Wickens en el E-Prix Hankook Portland 2024 no solo destaca su extraordinario regreso, sino que también simboliza el espíritu inclusivo y la búsqueda incesante de innovación que define el Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E.

Robert Wickens dijo: “Ayer fue una oportunidad increíble conducir el coche GEN3. La Fórmula E ha sido una serie que he seguido de cerca durante bastante tiempo, pero nunca supe cómo podría entrar en ella. Muchas gracias a la Fórmula E y SPARK por su ingenio y por desarrollar un sistema de control manual para que yo pudiera conducir el auto en Portland”.

“Fueron sólo unas pocas vueltas, pero disfruté muchísimo la experiencia y me dejó con ganas de mucho más. Con suerte, esto generará más oportunidades en el futuro y posiblemente una prueba de novato. Creo que ahora mismo ese sería el objetivo para mí: intentar entrar en la parrilla de la Fórmula E en el futuro”.

Jeff Dodds, director ejecutivo de la Fórmula E, dijo: “Es un privilegio ofrecerle a un piloto del calibre de Robert conducir nuestro auto GEN3 de Fórmula E. A lo largo de su carrera, Robert ha demostrado su velocidad y talento, y desde su accidente, su determinación y dedicación para regresar al deporte que amamos ha sido nada menos que inspiradora”.

“He seguido la carrera de Robert durante varios años y está claro que siempre estuvo destinado al éxito en el deporte del motor. Nos enorgullecemos de ser un campeonato inclusivo liderado por la tecnología y la innovación, y gracias a SPARK, nuestras ambiciones de brindar una mayor accesibilidad a los pilotos talentosos han sido posibles”.

«La pasión y el compromiso de Robert con un regreso a tiempo completo a las carreras de monoplazas son claros y espero que este viaje le abra las puertas para el futuro».

ACERCA DE ROBERT WICKENS

El viaje de Wickens en el deporte del motor comenzó en el karting cuando era niño y finalmente progresó a través de las categorías inferiores. En 2009, demostró un inmenso talento después de ganar dos carreras en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA y terminar segundo en la general. Su carrera continúa ascendiendo y consiguió el Campeonato de Fórmula Renault 3.5 de 2011, donde corrió junto a Jean-Éric Vergne. Su destreza en la pista le valió un puesto como piloto reserva de Virgin Racing en la Fórmula 1.

En 2018, Wickens se unió a la serie estadounidense IndyCar y tuvo un impacto inmediato, siendo nombrado Novato del Año en la Indy 500. Sin embargo, su prometedora carrera se vio abruptamente detenida por un grave accidente en Pocono, que lo dejó paralizado de cintura para abajo. A pesar de los enormes desafíos, la determinación de Wickens nunca flaqueó. Después de casi cuatro años de recuperación, regresó a las carreras, probando un Hyundai específicamente modificado con controles manuales en la pista de Mid-Ohio, 989 días después del accidente.

ACERCA DEL E-PRIX DE PORTLAND DE HANKOOK 2024

El Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E regresa a Portland para un evento doble el 29 y 30 de junio de 2024, después de un exitoso debut en 2023. La pista de 3.190 km del Portland International Raceway permanece sin cambios, lo que promete acción de alta velocidad y oportunidades estratégicas de adelantamiento después En el E-Prix de Portland del año pasado se produjeron más de 400 cambios de posición.

Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, podría igualar el récord de victorias de todos los tiempos de la Fórmula E si gana en Portland, mientras que su compañero de equipo y actual líder Nick Cassidy tiene una ventaja de 25 puntos en el campeonato.

El entretenimiento fuera de la pista incluye salas de juego, artistas callejeros locales y actuaciones en vivo de Jxdn y Natalie Jane en Allianz Fan Village.

Las rondas 13 y 14 del E-Prix Hankook Portland 2024 comienzan a las 14:00 hora local el sábado 29 y domingo 30 de junio. Aún quedan entradas disponibles para las personas que no quieran perderse la acción: https://fiaformulae.com/

Información: ABB FIA Formula E World Championship