SEÚL, Corea del Sur., (Jueves 11 de agosto 2022).- La temporada 8 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA culminará en Corea del Sur este fin de semana con el E-Prix Hana Bank Seoul 2022, donde se coronará al piloto y al equipo campeón y se llevará a cabo la primera serie de deportes de motor totalmente eléctricos del mundo. marcar 100 carreras.
Once equipos y 22 pilotos han competido en la temporada de carreras más grande de la Fórmula E hasta la fecha con las rondas 15 y 16 este sábado y domingo y cuatro pilotos aún en disputa por el título en la parte superior de la clasificación.
Será la primera vez que la Fórmula E compita en Corea del Sur con el E-Prix en una pista única construida alrededor del Estadio Olímpico de Jamsil e incluso recorriéndolo, el primer evento deportivo de campeonato mundial que se lleva a cabo en el lugar desde los Juegos Olímpicos de 1988.
Stoffel Vandoorne lidera el camino de Mercedes-EQ en un intento por lograr victorias consecutivas luego de su éxito en el Campeonato Mundial de Pilotos y Equipos el año pasado en la temporada 7. El belga amplió su ventaja a 36 puntos sobre su rival más cercano, Mitch Evans. (Jaguar TCS Racing) durante el E-Prix de SABIC Londres hace dos semanas que vio a sus competidores más cercanos flaquear.
La consistencia es fundamental en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA. Si bien Vandoorne ha logrado solo una victoria esta temporada en comparación con las tres de Evans y Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing) en tercer lugar, Vandoorne tiene la mayor cantidad de podios y ha anotado en 13 ocasiones esta temporada, tomando el honor de Daniel Abt como el finalista de puntos más consistente en una campaña. Las últimas cuatro rondas de Vandoorne han arrojado resultados entre los cuatro primeros y un par de podios: el piloto de Mercedes-EQ ha lanzado el guante.
En su cuarta campaña, Vandoorne ha estado en la serie el tiempo suficiente para saber que asegurar su primer título de Campeonato Mundial está lejos de ser algo seguro en Seúl, donde la estrategia de carrera se verá afectada por la alta humedad y los niveles récord de lluvia esta semana que exigirá una excelente planificación y conducción de la ejecución.
Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) se había abierto camino hacia la contienda más cercana por el primer puesto, pero un problema técnico aplastante en Londres hizo mella en sus posibilidades. El neozelandés estaba en camino de devolver a Vandoorne a una ventaja de 22 puntos, unos 14 menos que su ventaja actual, pero un problema con el inversor al final de la ronda 14 lo dejó fuera del cuarto lugar y se retiró a pesar del ritmo acelerado.
Pero la oportunidad permanece para Evans. Ha dominado fines de semana de carrera completos anteriormente, sobre todo en Roma esta temporada, pero esta vez hay mucho más en juego y Vandoorne solo tiene que superar al piloto de Jaguar en la Ronda 15 para que la batalla termine.
En tercero y cuarto respectivamente, Edoardo Mortara y Jean-Éric Vergne de DS TECHEETAH tienen todo que hacer. Mortara encabezó la clasificación en la mitad de la temporada después de una racha de dos victorias y dos podios más en Berlín y Yakarta. Desde entonces, el suizo solo ha logrado dos finales con puntos bajos en la ciudad de Nueva York y un par de puntos sin puntos en Londres, pero se encuentra a solo cinco puntos de Evans.
Del mismo modo, Vergne ha logrado su peor racha en la Fórmula E, con cuatro espacios en blanco consecutivos por primera vez en el campeonato. Si bien es un regreso poco característico del francés, JEV es el único piloto entre los cuatro primeros que ha ganado el Campeonato del Mundo, dos veces, y la experiencia aún podría ganar un lugar en el podio.
La batalla de los equipos
Mercedes-EQ amplió su ventaja en Londres con trofeos tanto para de Vries como para Vandoorne. Los títulos consecutivos parecen estar en marcha con un margen de 36 puntos sobre ROKiT Venturi Racing en segundo lugar, con DS TECHEETAH detrás del equipo monegasco por 11 puntos.
Los puntos de referencia esperan
El domingo, la segunda carrera del Hana Bank Seoul E-Prix doble de 2022 será el E-Prix número 100 de la Fórmula E. La carrera también es el final de la era Gen2, la segunda versión del auto de carrera de Fórmula E.
Como tal, el E-Prix del centenario marcará apropiadamente tres grandes saltos generacionales en tecnología EV y logros de sostenibilidad líderes en la industria antes del debut en la temporada 9 del auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente jamás construido: el Gen3.
El club de los 1000
Como el único piloto listo para alinearse en la parrilla este fin de semana y competir en los 100 E-Prix, Lucas di Grassi (ROKiT Venturi Racing) también persigue un hito de 1,000 puntos. El brasileño ha sido una parte intrínseca de la Fórmula E desde el día cero y se convertirá en el único piloto que ha ingresado a todos los E-Prix hasta la fecha luego del desafortunado retiro de Sam Bird (Jaguar TCS Racing) debido a una lesión como el único otro siempre presente. conductor hasta la fecha.
Completando su Temporada 8 con 1,000 puntos, luego de una primera victoria para ROKiT Venturi en Londres que lo vio alcanzar 996 en su carrera en la Fórmula E hasta el momento, sería una forma de celebrar. Lucas tiene los ojos puestos en ese premio, pero el objetivo de Seúl es salir y sellar la medalla de plata del campeonato para Venturi.
«Estoy muy orgulloso de poder ser competitivo durante ocho años, en un campeonato que es súper competitivo», dijo di Grassi. «El nivel de los equipos que compiten contra nosotros es increíblemente bueno. Pero vamos a Seúl con nuestro principal objetivo, el Campeonato Mundial de Equipos, para que ROKiT Venturi Racing sea el número uno».
«La tarea es difícil, pero es matemáticamente factible. Entonces, hasta que sea inviable, vamos a trabajar muy duro. Sabemos cómo son las cosas en la Fórmula E, todo puede pasar. Así que vamos a estar al tanto y tratar de obtener este título de Campeonato Mundial para el equipo».
Un desafío completamente nuevo
El circuito más nuevo en el calendario de Fórmula E está en el Parque Olímpico de Seúl. La vuelta comienza con una carrera técnica apretada antes de ingresar al estadio olímpico de Jamsil, donde los 22 corredores ofrecerán un espectáculo para miles de fanáticos en los asientos del estadio.
Cuando abandonan el estadio, sigue una tanda de giros amplios que conducen a largas rectas conectadas por giros de 90 grados mientras el circuito envuelve el parque olímpico y los pilotos luchan por posicionarse en este rápido circuito de 2,6 km y 22 giros.
Seúl también trae más temperaturas altas para que los equipos las manejen. Los sistemas de baterías y trenes motrices de EV son más eficientes y de mayor rendimiento dentro de una ventana de temperatura específica.
Manejar un ritmo puro y directo con eficiencia y altas temperaturas ambientales será una batalla de un fin de semana para conductores e ingenieros. Se pensará mucho y se pondrán en juego miles de kilómetros de datos del simulador para garantizar que los MODOS DE ATAQUE, FANBOOST y la estrategia de carrera estén en el punto para la primera carrera del sábado.
Todo será hipotético para los ingenieros hasta que puedan salir a la pista en los entrenamientos libres para corroborar el trabajo matemático y de simulación que han realizado desde Londres. Además, la nueva superficie de la pista evolucionará rápidamente. Lo que podría ser cierto el sábado por la mañana podría ser completamente diferente por la tarde, y ciertamente el domingo.
Agregue a eso las complicaciones de los aguaceros esperados y la alta humedad. Quien triunfe en Seúl habrá ganado con creces su trofeo en la temporada más dramática del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA hasta la fecha.
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Información: ABB FIA Formula E World Championship
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