El RXR logra el título y el X44 gana la carrera en un final dramático de Extreme E

El equipo Rosberg X Racing (RXR) es el campeón de la primera temporada de Extreme E, asegurando el título después de terminar en cuarto lugar en el Jurassic X Prix de Dorset, Inglaterra.

A pesar de terminar empatados en 155 puntos con el ganador del Jurassic X Prix, X44, Johan Kristoffersson y Molly Taylor, de RXR, se hicieron con el campeonato por haber conseguido más victorias a lo largo de la campaña, con tres triunfos en cinco eventos.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez consiguieron finalmente su primera victoria en Extreme E en su quinto intento, así como cinco puntos extra por ser los más rápidos en el Continental Traction Challenge del Jurassic X Prix, pero no fue suficiente para que X44 arrebatara el liderato del campeonato a RXR.

El JBXE de Jenson Button y el Andretti United Extreme E completaron los puestos del podio en la final al terminar segundo y tercero, respectivamente, mientras que el ACCIONA | Sainz terminó detrás del recién coronado campeón RXR en quinto lugar.

Con cinco coches compitiendo por la posición para conseguir la mejor tracción y agarre al salir de la línea de meta en la Final del Jurassic X Prix, la salida fue crucial. Fueron los aspirantes al campeonato los que consiguieron la mejor salida, con Gutiérrez del X44 volando en cabeza por delante de Taylor del RXR, con Mikaela Åhlin-Kottulinsky del JBXE, Catie Munnings del Andretti United Extreme E y Laia Sanz del ACCIONA | Sainz XE Team luchando más atrás.

Cuando Gutiérrez empezó a alejarse del grupo perseguidor, la tensión empezó a crecer en el equipo RXR, ya que Taylor cayó en las garras de los que venían por detrás, perdiendo posiciones con Åhlin-Kottulinsky y Munnings para caer hasta la cuarta posición, justo por delante de Sanz en la quinta plaza. Este era un territorio peligroso para el RXR, que necesitaba terminar cuarto o mejor para lograr el título si el X44 ganaba.

La batalla por el tercer puesto en el campeonato ha sido igualmente competitiva, con sólo un punto de separación entre el JBXE y el Andretti United Extreme E antes del Jurassic X Prix. La lucha continuó cuando Munnings se acercó a Åhlin-Kottulinsky, pero se produjo un drama cuando ambos intentaron entrar en la zona de cambio de pilotos, y un contacto hizo que Munnings hiciera un trompo. Afortunadamente, pudo volver a ponerse en marcha y conservar la tercera posición de la carrera, tal era la ventaja de ritmo que tenía el trío de cabeza sobre el RXR y el ACCIONA | Sainz XE Team.

El orden se mantuvo tras el cambio de pilotos, con Loeb conservando la ventaja del X44 sobre Kevin Hansen del JBXE en segunda posición y Timmy Hansen del Andretti United Extreme E en tercera.

El escenario estaba preparado para que Kristoffersson y Carlos Sainz lucharan por el cuarto puesto que decidía el título, pero fue una batalla que se diluyó después de que problemas en la zona de cambio de pilotos hicieran que el equipo ACCIONA | Sainz XE perdiera terreno. Esto dio un respiro a RXR en su intento de conseguir los puntos cruciales necesarios para sellar el campeonato.

Y así fue, con un equipo RXR exultante celebrando a lo grande cuando Kristoffersson cruzó la línea de meta en cuarto lugar para confirmar a los primeros campeones de Extreme. Video: AQUI.

Rosberg: “¡Igualado en puntos con el X44, es increíble!”

Nico Rosberg mostró toda su alegría luego de ganar el campeonato inaugural de Extreme E con su propio equipo tras quedar empatado en puntos con el X44 de Lewis Hamilton.

Antes de llegar a Dorset, Inglaterra, escenario del Jurassic X Prix de final de temporada de Extreme E, parecía que el Rosberg X Racing lo tendría relativamente sencillo para quedarse con el primer título de la categoría… pero no resultó así.

El X44, con Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, fue el gran dominador del fin de semana y terminó celebrando la victoria en la carrera final, además del triunfo en la semifinal, la pole position y el mejor tiempo en el súper sector.

Todo eso, junto con el cuarto puesto final de Molly Taylor y Johan Kristoffersson en una difícil carrera final, dejó a ambos equipos empatados en 155 puntos, pero el título fue para la organización de Rosberg por haber ganado más carreras durante la temporada.

“Igualado en puntos con X44 al final. Es increíble. Y ganamos porque tenemos más victorias. Muy bien, es fenomenal. Estoy muy feliz por el equipo porque ha sido muy difícil. Todos los terrenos diferentes, muchos problemas con la fiabilidad del coche, se rompen mucho”, comentó Rosberg.

Molly Taylor, por su parte, confesó en medio de los festejos: “Es increíble, impredecible pero es la aventura más sensacional que he tenido”.

El equipo Rosberg X Racing alcanzó el campeonato habiendo ganado tres de las cinco competencias de Extreme E este año: el X Prix inaugural en Arabia Saudita, luego la segunda cita en Senegal y más tarde la ronda de Cerdeña, en Italia. Video: AQUI.

 

Cristina Gutiérrez: “Nos vamos con un sabor amargo pero muy felices”

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, pilotos del X44, coinciden en el sabor agridulce del triunfo en Dorset pero valoran el trabajo realizado a lo largo de la primera temporada de Extreme E.

El fin de semana en que todo les salió bien finalmente llegó para Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, quienes dominaron la clasificación, la semifinal, el súper sector y la carrera final para ganar por primera vez una ronda de Extreme E

Sin embargo, esto no les alcanzó para lograr la heroica y ganar el título sobre Molly Taylor y Johan Kristoffersson, del Rosberg X Racing, quienes el cuarto lugar les permitió quedar igualados en puntos con el X44 y definir el campeonato a su favor por tener más victorias en el año.

“Nos vamos con un sabor amargo pero a la vez muy felices de haber ganado ya por fin una carrera. Nos lo merecíamos y hemos hecho todo lo posible en esta carrera, todo lo que teníamos que hacer, lo que estaba en nuestras manos lo hemos hecho y bueno, una lástima el final, nos quedó muy poquito pero estamos contentos”, comentó Gutiérrez. Video: AQUI.

A modo de balance de lo que fue su participación en Extreme E en 2021, la española comentó: “Una temporada muy buena, hemos mostrado que somos muy rápidos. Igualmente hay equipos que han empezado más flojos y ahora están súper fuertes y creo que la competición está más fuerte que nunca y desde mi posición, desde mi equipo, lo han hecho fantásticamente. No nos ha acompañado mucho la suerte en alguna carrera, pero lo importante es acabar con un buen sabor”.

Loeb, por su parte, se mostró en la misma sintonía de su compañera de equipo. “Fue un buen fin de semana para nosotros. Intentamos hacer todo para mantener las chances de ganar el campeonato, así que ganamos todo este fin de semana. La clasificación, el súper sector, la final, la semifinal… todo. Fue un gran fin de semana para nosotros. Al final terminamos segundos en el campeonato, es lo que es, pero fue una buena batalla toda la temporada y estoy feliz de estar aquí”.

“El balance es bastante bueno. Tuvimos algunas carreras más difíciles al comienzo de la temporada pero ganamos todas las clasificaciones, eso significa que fuimos bastante fuertes los dos y eso es lo principal. Aprendimos muchas cosas este año. La categoría es interesante, es agradable colaborar con Cristina (Gutiérrez), nos divertimos y lo disfrutamos. Eso es lo principal”, finalizó el francés. Video: AQUI.

 

Extreme E ya piensa en 2022 con Chile y Uruguay en mente

Alejandro Agag, CEO y fundador de Extreme E, aseguró en Dorset, donde hoy terminó la temporada inaugural de la categoría, que ya se trabaja de cara a 2022 con la firme intención de visitar Chile y Uruguay en América Latina.

Extreme E logró concluyó este fin de semana el primer campeonato de su historia con una definición a la que no le faltó emociones en el Jurassic X Prix que tuvo lugar en Dorset, Inglaterra.

El equipo Rosberg X Racing se alzó con el título no sin antes sufrir, ya que el X44 ganó la carrera final y terminó igualado en puntos, aunque las tres victorias de Molly Taylor y Johan Kristoffersson inclinaron la balanza del lado del RXR. Video: AQUI.

“Ha sido un final increíble, con la victoria de la carrera del equipo de Lewis Hamilton, empatados a puntos con el equipo de Nico Rosberg, que gana el campeonato, un gran campeón, un justo campeón. Muy contento de haber conseguido acabar la temporada, y ahora a preparar la siguiente”, comentó Alejandro Agag una vez terminada la actividad.

De cara a los planes para el próximo campeonato, que está previsto que comience el 19 y 20 de febrero en Arabia Saudita, Agag explicó: “Estamos preparando el calendario, lo que pasa es que estamos muy conscientes con la situación del COVID de nuevo, que está acelerándose”.

“Pero tenemos países, hemos estado en América Latina, probablemente haremos carreras en Chile, en Uruguay, tenemos Arabia Saudita, que es donde empezaremos, tenemos opciones también en África, de volver a Dakar. Ya veremos, estamos con el calendario pero siempre pendiente del COVID. En fin, ahí vamos para adelante”, finalizó. Video: AQUI.

De mantenerse el calendario presentado en septiembre pasado, Extreme E iría a Uruguay el 10 y el 11 de septiembre de 2022 antes de cerrar el campeonato en Chile el fin de semana del 26 y 27 de noviembre.

Información: Be Mass