Silverstone/Shanghái, (23 de julio de 2024).- El equipo ERT Fórmula E tuvo un final difícil en su campaña de la temporada 10 en el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, compitiendo en su segunda casa en el centro ExCeL de Londres.
Después de que Dan Ticktum mostrara un ritmo positivo en los entrenamientos libres, la primera sesión de clasificación del sábado resultó difícil para los pilotos del equipo, que terminaron décimos en sus respectivos grupos.
Sérgio Sette Câmara salió a pista en condiciones difíciles en el grupo A tras un breve chaparrón minutos antes del inicio de la sesión. Ante una pista que se secaba rápidamente, el equipo optó por una estrategia audaz con un cambio de neumáticos tardío. Desafortunadamente, con solo tiempo para una vuelta rápida no fue suficiente para colocar los neumáticos en una ventana perfecta.
La sesión de Ticktum estuvo completamente seca, pero el británico se vio comprometido por un corte de par inducido por un golpe en su vuelta más rápida, algo que afectó a ambos pilotos regularmente durante todo el evento. En un grupo muy apretado acabó a sólo 0,258 segundos del mejor tiempo.
Con Ticktum saliendo 18º y Sette Câmara 22º, y con Sette Câmara cumpliendo una penalización en una parada en boxes debido a un cambio de componentes, el equipo optó por una importante estrategia de ahorro de energía, apostando por carreras llenas de acción para generar periodos de coche de seguridad como título. La batalla llegó a su clímax.
Hubo problemas ya en la primera vuelta, lo que significó que Sette Câmara tuvo que esperar hasta la reanudación para cumplir su penalización, pero el equipo hizo funcionar su estrategia de salvación al mantenerse alejado del pelotón, así como de todos los problemas que tenía delante con múltiples retiradas y escombros que ensucian el circuito.
Desafortunadamente, cuando llegó el inevitable período del coche de seguridad, fue seguido por un nuevo período de bandera amarilla poco después, lo que redujo el tiempo que el equipo tuvo para capitalizar su ventaja energética y avanzar en la parrilla, lo que finalmente limitó el progreso para ver a Sette Câmara y Ticktum terminar 12º y 13 respectivamente
La clasificación del domingo fue mejor, con Ticktum clasificándose séptimo en su grupo, a poco más de una décima de segundo de los duelos. Sette Câmara estuvo sentado en la ventana de corte de cuatro durante gran parte de su sesión hasta las últimas carreras, cayendo al noveno lugar.
Ticktum comenzó la carrera desde la 13ª posición, mientras que Sette Câmara, 18ª, sufrió una mala escapada por problemas con el coche y quedó aún más atrapado cuando el pelotón se agrupó en las primeras vueltas.
Ticktum mantuvo bien la posición inicialmente hasta que se vio atrapado en un incidente delante de él en la vuelta siete y se vio obligado a hacer girar el coche y volver a unirse al final del pelotón.
Ticktum al menos pudo recuperar terreno después del segundo período del coche de seguridad, y ambos pilotos del equipo optaron por no meterse en problemas y esperar oportunidades para avanzar más adelante en la carrera.
A falta de poco más de cinco vueltas para el final, Sette Câmara empezó a apretar y alcanzó la 12.ª posición al final, con Ticktum cruzando la línea de meta 14.º, con los pilotos del equipo a sólo dos puestos de las posiciones puntuables.
El E-Prix de Londres marca el final de la campaña 2023-2024 para el equipo ERT Fórmula E, con los pilotos, ingenieros y mecánicos del equipo trabajando duro durante toda la temporada para maximizar los resultados posibles del paquete Gen 3 y el auto de carreras X24 del equipo. .
El equipo ahora está totalmente comprometido a regresar a São Paulo para el inicio de la temporada 11 en diciembre con un nuevo enfoque al inicio del nuevo ciclo de homologación Gen 3.5.
Citas
Sergio Sette Cámara #3: “Fue un fin de semana duro para nosotros. Estuvimos a punto de marcar el domingo y creo que podríamos habernos clasificado en los duelos, pero cometí un pequeño error en la clasificación. Hubo muchos incidentes, especialmente el domingo, de los que pudimos mantenernos al margen, pero tuve algunos problemas y dejé pasar a algunas personas mientras los solucionábamos. Estoy muy contento con la temporada con el equipo, han estado trabajando muy duro y creo que hay algunas cosas prometedoras para la próxima temporada”.
Dan Tictum #33: “En cuanto al ritmo, si todo saliera bien, nos veríamos bien en la clasificación de este fin de semana, pero tenemos algunas reglas muy estrictas sobre la potencia y hay muchos baches aquí, lo que es difícil para nuestro tren motriz controlar estos picos y, desafortunadamente, en ambas sesiones de clasificación el auto Pensé que iba a dominar y cortar toda la potencia en mis mejores vueltas, de lo contrario habría estado en los duelos”.
“En la primera carrera optamos por una estrategia de salvación, que creo que fue lo mejor que pudimos hacer, pero simplemente no funcionó”.
“En la carrera del domingo me vi atrapado en un incidente y tuve que tomar una vía de escape, por lo que fue una carrera de casa muy decepcionante y una forma decepcionante de terminar la temporada”.
Russell O’Hagan – Director de operaciones / Director adjunto del equipo: “El sábado tuvimos una carrera muy desafiante. Con nuestras posiciones de clasificación y el stop-and-go de Sérgio teníamos opciones estratégicas muy limitadas. Ambos pilotos hicieron bien en acumular energía y no meterse en problemas, pero las circunstancias no nos permitieron avanzar lo suficiente para alcanzar los puntos. Hicimos buenos lugares desde donde empezamos pero terminamos el día un poco frustrados”.
“Luego, el domingo, fue una última carrera frenética de la temporada en la que cada posición estuvo muy peleada. El equipo y los pilotos mantuvieron la calma para dejar que la carrera llegara hasta nosotros, pero los puntos estaban nuevamente fuera de nuestro alcance. Fue una manera difícil de cerrar la temporada, pero a partir de mañana podemos esperar tiempos mejores por delante. Gracias a todos los que participaron en nuestra temporada, logrando los máximos y siendo resistentes en los mínimos”.
Información: ERT Formula E Team
Aún no hay comentarios