• Hyundai Motorsport dedicó un podio en el Rally de Croacia a su piloto, colega y amigo, Craig Breen, quien perdió la vida en las pruebas de la semana pasada.
  • Esapekka Lappi y Janne Ferm aseguraron su primer podio como equipo de Hyundai Motorsport con un desempeño constante y sin problemas.
  • Los primeros líderes del rally Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe regresaron después de los sucesos del sábado; el equipo se esforzó mucho para obtener el máximo de puntos de Power Stage con un impulso enérgico.

CDMX, (24 de abril 2023).- Hyundai Motorsport logró un conmovedor podio en el Rally de Croacia, la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA de 2023, dedicando su tercer puesto a Craig Breen.

Esapekka Lappi y Janne Ferm confirmaron el resultado con un último día sin problemas pero emotivo en las carreteras asfaltadas de Croacia. Esta victoria representa el primer podio de la temporada de la tripulación finlandesa y su debut para Hyundai Motorsport.

El itinerario del domingo cubrió un bucle repetido de dos especiales, Trakoščan – Vrbno (ES17/ES19, 13.15 km) y Zagorska Sela – Kumrovec (ES18/ES20, 14.09 km), y el último se celebró como el Power Stage final del rally.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, que habían liderado el rally desde la segunda etapa el viernes por la mañana hasta que se retiraron durante la primera vuelta del sábado, se reincorporaron el domingo en un intento por salvar algo de un evento difícil para el equipo. Los belgas hicieron precisamente eso, ejecutando una estrategia agresiva para extraer el máximo rendimiento de ellos mismos y del auto para reclamar los cinco puntos extra que se ofrecen con un manejo determinado.

Lappi y Ferm también sumaron un punto al lograr el quinto mejor tiempo en la etapa final del fin de semana, cruzando la meta con una emoción compartida. Las celebraciones del podio fueron legítimamente moderadas, en honor y memoria de Craig Breen. El equipo ganador sostuvo la bandera irlandesa mientras se tocaba el himno nacional de Irlanda, seguido de un momento de silencio.

“No sé por dónde empezar. Muchas gracias al equipo. No fue una decisión fácil venir aquí para la mayoría de nosotros, pero apreciamos la oportunidad de conducir. Sé que ha sido realmente difícil, posiblemente una de las semanas más difíciles de la historia. Mantuvimos la cabeza unida con un auto que, gracias a sus diversas características, nos permitió estar en el podio. Es un resultado muy importante para nosotros y para el equipo, así que gracias”, mencionó Lappi.

“No sé qué decir. Es un momento difícil, por lo que realmente queríamos que la victoria enorgulleciera a Craig. Desafortunadamente, perdimos la oportunidad con nuestro retiro del liderato el sábado. Hemos tenido que dar más del 100% y cuando estás al límite no siempre puedes evitar esos errores. Nos hemos reincorporado al rally esta mañana decididos a luchar en el Power Stage. Dimos absolutamente todo y eso fue por Craig”, compartió Neuville.

“Este ha sido un evento difícil para toda la comunidad de rally y debemos agradecer a todos por su ayuda, asistencia y comprensión. Mirando el elemento deportivo de este fin de semana, tuvimos que sumergirnos en esto de todo corazón desde el comienzo del evento. Esta era la voluntad de la familia de Craig y lo que él hubiera querido; esto es muy claro, todo lo que hemos hecho esta semana ha sido por él y en su memoria. La motivación del equipo, a pesar de las circunstancias, era muy alta, sobre todo de Thierry. Nuestra tristeza colectiva fue inmensa cuando su búsqueda de la victoria se detuvo repentinamente el sábado. Era importante para nosotros tener un auto y un equipo representados en el podio hoy para Craig. Sabíamos que marcaría un momento conmovedor en este viaje duro y emocional en él que hemos estuvimos la semana pasada. Hemos sido capaces de lograr eso con Esapekka. Es importante que dejemos el elemento deportivo a un lado ahora. La secuencia de eventos que sucedió desde ese trágico día ha sido increíblemente dura para el equipo; Tuvimos que poner nuestras emociones en pausa, pero ahora es el periodo de reflexión. Todo volverá con fuerza, y es importante que todos encontremos el tiempo para lidiar con esto a nuestra manera individual”, expresó el director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.

Hyundai Motorsport participó en el Rally de Croacia para honrar a Craig Breen, quien trágicamente perdió la vida en las pruebas previas al evento el jueves de la semana pasada. Con dos coches con diseño especial que representan la bandera irlandesa, el equipo rindió homenaje a Craig y su pasión por los rallys. Una selección de citas inspiradoras y sinceras de Craig adornaron el área de servicio del equipo, rindiendo homenaje al hombre cuyo legado perdurará en las comunidades de rally y automovilismo.

Hyundai Motorsport dedica el resultado del podio de hoy a Craig, a su copiloto James Fulton, a su maravillosa familia, amigos devotos y seguidores leales, todos para quienes la semana pasada ha sido de pura emoción, tristeza y pérdida, pero también lleno de amor por un hombre que dio tanto y deja tanto atrás. Descansa en paz, Craig.

“No dejes que nadie te menosprecie, porque solo tú conoces tu verdadero potencial”. Craig Breen, Rally de Suecia, febrero de 2023

Clasificación general final – Rally de Croacia

  1. 1.- E. Evans, S. Martin, Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, 2:50:54.3
  2. 2.- O. Tänak, M. Järveoja, Ford Puma Rally1 Hybrid, +27.0
  3. 3.- E. Lappi, J. Ferm, Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, +58.6
  4. 4.- K. Rovanperä, J. Halttunen, Toyota GR Yaris Rally1, +1:18.3
  5. 5.- S. Ogier, V. Landais, Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, +1:28.0
  6. 6.- T. Katsuta, A. Johnston, Toyota GR Yaris Rally1, +2:22.5
  7. 7.- P. L. Loubet, N. Gilsoul, Ford Puma Rally1 Hybrid, +4:22.6
  8. 8.- Y. Rossel, A. Dunand, Citroën C3 Rally2, +7:51.3
  9. 9.- N. Gryazin, K. Aleksandrov, Škoda Fabia RS, +8:07.4
  10. 10.- O. Solberg, E. Edmondson, Škoda Fabia RS, +9:16.7

Clasificación de constructores del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023

Después de la ronda 4

  1. 1.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team, 161
  2. 2.- Hyundai Shell Mobis World Rally Team, 132
  3. 3.- M-Sport Ford World Rally Team, 108

Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de pilotos

Después de la ronda 4

  1. 1.- S. Ogier, 69
  2. 2.- E. Evans, 69
  3. 3.- K. Rovanperä, 68
  4. 4.- O. Tänak, 65
  5. 5.- T. Neuville, 58
  6. 6.- E. Lappi, 31
  7. 7.- C. Breen, 19
  8. 8.- T. Katsuta, 18
  9. 9.- D. Sordo, 17
  10. 10.- P.L Loubet, 14

*Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA

Información: Hyundai México