EL DAKAR ELÉCTRICO

  • El Dakar pone en marcha una hoja de ruta cuyo objetivo es la transformación energética progresiva del rally hacia el uso de energías alternativas que ayuden a reducir la emisión de gases contaminantes.
  • En esta línea, el fabricante Audi ya ha anunciado su participación en el Dakar 2022 con vehículos alimentados gracias a energías alternativas.
  • Otros proyectos ambiciosos, como el del dúo formado por Cyril Despres y Mike Horn o el de Guerlain Chicherit, arrancan ya su programa de transición participando en el Dakar 2021.

El concepto « pionero » está íntimamente ligado a la historia del Dakar. Una historia que se forjó sobre la base de un grupo de valientes que, en 1979, decidió lanzarse a la aventura surcando los desiertos africanos para después cruzar el Atlántico y descubrir la inmensidad de América Latina, y finalmente – el año pasado – aventurarse en Oriente Medio con la llegada de la prueba a Arabia Saudí. La edición 2021 volverá a ser pionera. De nuevo, un grupo de valientes dispuestos a enfrentarse a un terreno inexplorado: el de la puesta a punto de vehículos eléctricos con bajas emisiones capaces de competir para ganar la prueba. El Dakar será el motor de este nuevo reto, favoreciendo iniciativas ambiciosas y acompañando la revolución tecnológica que protagonizarán los fabricantes, los equipos y las tripulaciones que deseen poner a prueba sus soluciones tecnológicas en las condiciones más extremas.

En este contexto, el Dakar está especialmente entusiasmado con la llegada, para la edición 2022, del prestigioso fabricante alemán Audi, que tras haber conquistado el mundo de las carreras de resistencia, imponiéndose con un vehículo híbrido en las 24 horas de Le Mans, allá por el año 2012, se presentará en las pistas y las dunas del Dakar, con las mismas ambiciones de victoria, y una apuesta clara por la innovadora tecnología de lo eléctrico. La solución que propone Audi es un prototipo eléctrico alimentado con una batería de alta tensión que se podrá recargar durante la conducción y cuyo principal aliciente es la reducción muy significativa de las emisiones de gases contaminantes.

Además, varios proyectos muy concretos ya se han puesto en marcha de cara a la edición 2021.

Cyril Despres, pentacampeón del Dakar y su socio, el aventurero Mike Horn, se han marcado como objetivo subir al pódium en 2023 con un vehículo propulsado por hidrógeno. Este año, aprovecharán  su participación en la 43ª edición del Dakar, a los mandos de un Peugeot 2008 del team Abu Dhabi Racing, para recolectar la mayor cantidad posible de parámetros científicos, indispensables a la hora de avanzar en la concepción de su futuro vehículo propulsado por hidrógeno.

En un registro equivalente se moverá el grupo GCK de Guerlain Chicherit, que presentará en NEOM un vehículo con motor de hidrógeno en pleno desarrollo con el que el ex ganador del Mundial de Rally Raid y 5º clasificado del Dakar 2010 también buscará la victoria en 2023.

La unión de las voluntades, fuerzas y energías de todos los implicados, desembocará en un Dakar aún más responsable, cuyo afán es seguir contribuyendo a la innovación industrial, implicándose en los ejes de cambio decisivos de su época. El calendario detallado de la hoja de ruta, que implica nuevas medidas reglamentarias, acuerdos con los constructores y condiciones anexas sobre el control del gasto energético, se presentará en una rueda de prensa en NEOM, aprovechando la parada que hará el próximo Dakar en esta futura ciudad de la ciencia y la tecnología.

Información: Dakar