- Este año, Arabia Saudí aprovechará el Dakar para dar a conocer la región montañosa de Asir, que reviste un gran potencial turístico. Las marcas que apuestan por asociar su nombre al Dakar mostró, además, su voluntad de implicarse en los cambios profundos que marcarán la prueba en los próximos años.
- Panorámica general de las iniciativas de Motul , Soudah Development , Aquafina , BF Goodrich, Honda, Red Bull, Rebellion Timepieces , Diverse Extreme Team.com…
Arabia Saudí se convertía en 2020 en el 30° país que acoge el Dakar. Durante la carrera hará gala de su gran hospitalidad con los pilotos y los equipos de la organización y, además, aprovecha la ocasión para dar a conocer sus paisajes a telespectadores de todo el mundo. No solo los desiertos, por los que avanza la carrera, sino también zonas menos exploradas, como la región de Asir, que promocionará el nuevo patrocinador Soudah Development.
El rally instalará su campamento en la ciudad de Bisha durante dos jornadas, antes de llegar a Jeddah. Se trata de la puerta de entrada de la región montañosa. Sin embargo, los competidores no tendrán la suerte de aprovechar las infraestructuras premium por las que apuesta Asir para convertirse a medio plazo en un bastión del turismo de lujo. Otra razón para regresar y visitar Arabia Saudí fuera de la carrera.
La mayoría de las marcas se comprometen con el Dakar para estar lo más cerca posible de los pilotos y de la prueba. Quieren participar literalmente en la carrera. Un ejemplo claro es Motul cuyos lubricantes y aceites de motor permiten que los vehículos afronten las condiciones extremas del desierto durante millas de kilómetros. En ese clima de exigencia, Motul presta una especial atención a los motoristas más apegados al espíritu aventurero, que son los que deciden participar en la categoría Original by Motul con la idea de mantener y reparar ellos mismos sus propios vehículos al término de cada jornada. Sin perturbar su planteamiento, Motul acompaña a los casi cuarenta fondistas extremos y les proporciona algunos de los productos que necesitan en su gesta, además de ofrecerles precios preferenciales en numerosos accesorios técnicos (chaquetas, cascos, viseras para máscaras, etc.).
Cuando el terreno se ensaña con la mecánica, los neumáticos también lo pagan. El tema de gestionar la problemática diferente de cada categoría se plantea como un reto básico para pilotos y tripulantes del Dakar. Siempre en busca de la excelencia, BF Goodrich pone su experiencia al servicio de los competidores. En coches desde luego, ya que la marca estadounidense se ha impuesto en las cuatro últimas ediciones en la categoría y provee a cerca del 80% de la parrilla.
Asimismo, los técnicos de BF Goodrich asisten a las demás categorías en el taller que instalan en los vivacs, donde se ofrecen a cambiar o inflar los neumáticos de cualquier participante. El laboratorio de lo extremo que constituye el Dakar se pone también al servicio del confort en la conducción para los clientes de la marca sobre las carreteras de todo el planeta: este año los clientes de Oriente Medio podrán disfrutar desde enero de los neumáticos off- road Trail- Terrain, la versión comercial de los neumáticos de competición que se utilizan en los vehículos del Dakar.
No cabe duda de que la mecánica ocupa un puesto fundamental para conseguir objetivos en el Dakar, pero la resistencia física también es un determinante considerable a la hora de triunfar. La hidratación es la base del equilibrio de cualquier persona en un rally: a la hora de afrontar las jornadas interminables con un esfuerzo físico prolongado y las diferencias importantes de temperatura en el desierto saudí, el agua es un aliado indispensable para los pilotos. Aquafina, líder en el mercado de Arabia Saudí, garantiza el suministro de agua en el Dakar con el fin de saciar y prevenir la sed de los participantes y de todos los equipos de organización del rally.
Red Bull añade a la hidratación un punto de energía que puede ser más útil en momentos de bajón físico. En cualquier caso, la marca austriaca se implica sobre todo en el Dakar con una visión a largo plazo, al igual que en la serie de deportes que contribuyen a desarrollar. El proyecto impulsado por RedBull en la categoría en auge de los Vehículo Prototipo Ligero (T3) presenta un futuro prometedor. Los OT3 diseñados con Toyota Overdrive Racing destacaron en la carrera el año pasado gracias a las victorias de etapa de Cristina Gutiérrez y de Seth Quintero. Además, Audi, con la mirada claramente puesta en el futuro, se ha marcado el objetivo a corto plazo de ganar el Dakar con un vehículo híbrido en la categoría reina.
Hace unos años, Honda regresó al Dakar con objetivos aún más ambiciosos y la misma voluntad de apostar por el futuro. La búsqueda del éxito ha requerido perseverancia por parte de los ingenieros de la marca japonesa, concentrados en la consecución de la excelencia técnica. Los avances conseguidos con la moto, pero también en la estructura del equipo y en la preparación de los pilotos, le permitieron subir a lo más alto del podio en 2020 de la mano de Ricky Brabec y repetir la hazaña en 2021 con el éxito de Kevin Benavides.
El Dakar, también considerado a la vez como una aventura y como una competición deportiva, se debe apoyar en herramientas tecnológicas de una fiabilidad absoluta. El cronómetro, juez de paz que determina al final de cada jornada las nuevas clasificaciones, corre por cuenta de Rebellion Timepieces. Esta empresa de relojería ha diseñado y concebido dos modelos de reloj de pulsera de colección dedicados al Dakar, pero lleva desde la edición de 2019 implicándose plenamente en la carrera con dos vehículos que volverán a competir con su librea en Arabia Saudí: uno lo pilotará el vencedor múltiple de las 24 horas de Le Mans, Romain Dumas; el otro, Alexandre Pesci, presidente de Rebellion Timepieces, que ya ha dejado atrás la curva de aprendizaje al terminar 43º en el Dakar de 2021.
Por último, los miembros de todos los equipos de la organización visten los colores del Dakar cuando se despliegan todos los días a lo largo de centenares de kilómetros para gestionar la carrera. Esta armonía la facilita el proveedor oficial Diverse Extreme Team.com, las prendas de vestir permiten trabajar con eficacia en plena naturaleza y en el vivac, así como soportar el frío por la noche y el calor sofocante a mediodía. El reto textil también cuenta lo suyo.
Información: Dakar 2022
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