- El auto de carrera GEN3 de la Fórmula E competirá en Mónaco por primera vez luego de las carreras récord de adelantamientos y cambios de liderazgo la última vez
- Los nombres icónicos del automovilismo Maserati y McLaren se alinearán juntos en una parrilla de Mónaco por primera vez desde 1969
- Pascal Wehrlein se aferra al liderato en el campeonato mundial de Pilotos a medida que el pelotón se acerca
Mónaco, (jueves 4 de mayo 2023).- El Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA regresa a Mónaco este sábado (6 de mayo) luego de un fin de semana récord en Berlín, reavivando una rivalidad entre dos íconos del automovilismo, Maserati y McLaren, después de una pausa de 54 años, y dando rienda suelta al coche de carreras GEN3 por primera vez en el circuito urbano más icónico del automovilismo.
Al entrar en la Ronda 9 y la segunda mitad de la temporada de 16 carreras, TAG Heuer Porsche Formula E Team conserva el liderazgo en la cima del campeonato mundial de Equipos y la clasificación de Pilotos con Pascal Wehrlein. Pero esa ventaja ha disminuido desde su apertura dominante de la temporada con Nick Cassidy (Envision Racing) a solo cuatro puntos de haber acumulado 68 puntos en las últimas cuatro carreras en comparación con solo 20 de Wehrlein.
Ambos pilotos líderes se enfrentan a la feroz competencia de los otros 20 pilotos en el hogar espiritual del automovilismo donde, hace un año, la Fórmula E y la FIA presentaron el GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente jamás construido. Es el primer auto de fórmula diseñado y optimizado específicamente para carreras callejeras, y los fanáticos verán pancartas de ‘Fait Pour Mónaco’ alrededor de la pista que celebran las características ‘Hecho para Mónaco’ del GEN3.
Con el GEN3 compitiendo por primera vez en Mónaco este fin de semana, ya cumplió con las altas expectativas de los fanáticos, ya que los récords de Fórmula E se rompieron recientemente. La mayor cantidad de adelantamientos en una carrera (190), cambios de liderazgo en la línea (20) y diferentes líderes de carrera (ocho) se lograron en la Ronda 7 en Berlín. La vuelta más rápida de la serie se estableció en la Ronda 5 en el E-Prix de Ciudad del Cabo. Sacha Fenestraz (Nissan Formula E Team) se clasificó para la pole position con una velocidad promedio de 154,987 km/h, la vuelta más rápida en la historia de la Fórmula E.
Si bien los pilotos de hoy están haciendo historia en el GEN3, la próxima carrera también verá a dos nombres icónicos del automovilismo enfrentarse en Mónaco por primera vez en 56 años.
Maserati regresó al automovilismo con la Fórmula E a partir de esta temporada, asociándose con la ciudad natal de Monaco Sports Group para una asociación de varios años para formar el equipo Maserati MSG Racing con los pilotos Edoardo Mortara y Maximilian Günther.
McLaren también se unió al Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA por primera vez este año como NEOM McLaren Formula E Team con los pilotos Jake Hughes y René Rast.
Este sábado, Maserati y McLaren se alinearán en una parrilla en Mónaco por primera vez desde el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco en 1969. Mónaco fue también el circuito donde Maserati obtuvo por última vez la medalla de plata de un monoplaza de primer nivel incluso más allá de 1957: una temporada en la que uno de los grandes de la historia de este deporte, el mítico Juan Manuel Fangio, ganó el último de sus cinco títulos mundiales de Fórmula 1.
Maximilian Günther y Maserati MSG Racing aseguraron un primer podio de la temporada en la última carrera en Berlín y seguramente buscarán emular los logros históricos de ‘El Maestro’ Fangio este fin de semana.
FÓRMULA-E EN MÓNACO
El campo volverá a subir la colina a través de Mirabeau y la famosa Plaza del Casino, alrededor del Grand Hotel Hairpin y a través del túnel de Mónaco antes de la chicane Nouvelle, este año en su configuración tradicional.
Las calles del Principado han sido anfitriones de algunos de los momentos más importantes en la historia del automovilismo y podría decirse que la Fórmula E ha mostrado lo mejor del automovilismo en Montecarlo desde que se cambió al circuito del Gran Premio hace un par de años. El campeón de la temporada 6 , António Félix da Costa, obtuvo la victoria en la temporada 7 en una de las carreras más emocionantes en la historia de la Fórmula E, coronando una primera salida en el circuito completo de Mónaco con un adelantamiento audaz a la salida del túnel en la última vuelta de la carrera por la victoria.
La carrera vio 28 adelantamientos solo entre los seis primeros corredores, con el liderato cambiando seis veces, incluido un movimiento audaz en Beau Rivage de Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) en da Costa, antes de que el portugués le devolviera el favor en la última vuelta para el ganar.
RESUMEN DE CLASIFICACIONES
Esta temporada, retener el título parece ser un sueño lejano para Stoffel Vandoorne (DS PENSKE). Con un mejor resultado de solo sexto en São Paulo, el belga está a 74 puntos del líder de la clasificación, Wehrlein, el piloto al que superó en el Principado el año pasado.
Más magia de Mónaco suavizaría un poco el golpe, pero es el compañero de equipo de Vandoorne, Jean-Éric Vergne , quien lidera los esfuerzos de DS PENSKE y se encuentra a 19 puntos del primer puesto después de otro podio la última vez en Berlín.
Wehrlein ha liderado el camino de Porsche en la clasificación desde Arabia Saudita, con un doblete en Diriyah y un podio en la Ciudad de México en las primeras ocho rondas. Sin embargo, recientemente ha sido un período más tranquilo, con Nick Cassidy en el Jaguar I-TYPE 6 de Envision Racing como piloto en forma. Después de una victoria en Berlín, el Kiwi está a solo cuatro puntos de distancia.
Ahora son cuatro podios y una victoria para Cassidy desde que Wehrlein levantó un trofeo por última vez. El doble campeón de DS PENSKE, Vergne, ahora es tercero después de haber logrado una victoria defensiva de libro de texto en Hyderabad y terminó segundo en Ciudad del Cabo. Agregó trofeos en Berlín y buscará aplicar más presión en Mónaco, donde ganó en 2019.
El I-TYPE 6 de Jaguar parece el auto a vencer desde Hyderabad. Cassidy ha liderado la carga para los clientes de Envision Racing, que se sientan justo detrás del fabricante alemán en la clasificación, mientras que el equipo de fábrica Jaguar TCS Racing finalmente aprovechó su ritmo ganador de carreras y la gestión de la energía para un resultado de uno-tres en São Paulo como Mitch Evans. y su compañero de equipo Sam Bird subió al podio.
Evans estaba a 42 puntos de distancia en la tabla de pilotos de camino a Berlín, pero un impresionante doblete inaugural en la capital alemana ayudó a llevar a Evans, ganador de la ronda 7, a 24 puntos de la cima.
REVISIÓN DE MITAD DE TEMPORADA: COMPETENCIA INTENSA
La temporada 9 ahora está completa al 50%. Las primeras ocho carreras han visto seis ganadores diferentes de cinco equipos diferentes y solo TAG Heuer Porsche llevó a ambos pilotos al escalón más alto. Un total de 10 pilotos han terminado en el podio y cada piloto a tiempo completo ha anotado un punto, mientras que solo un piloto, Norman Nato (Nissan), aún no ha llegado a los Duelos en la calificación.
Unos 18 pilotos han liderado una vuelta hasta ahora en 2022/23, un récord de Fórmula E, y cada equipo logró liderar una carrera durante al menos una vuelta. Los equipos con motor Jaguar han liderado la mayor cantidad de vueltas (65 de Jaguar TCS Racing frente a 64 de Envision Racing), pero ninguno lidera el campeonato mundial de equipos.
Pascal Wehrlein lidera el campeonato rumbo a Montecarlo pero ahora solo por cuatro puntos; lo más cerca que ha estado desde que tomó la delantera después de ganar la segunda carrera en Diriyah. Ha surgido un patrón: los seis pilotos que ganaron esta temporada forman los seis primeros en la clasificación de pilotos.
En Berlín se batieron récords de cambios de liderazgo y líderes de carrera. Antes del doble encabezado en la capital alemana, el número récord de cambios de liderazgo, cuando se registró en la línea de salida y meta, fue ocho, en Roma 2021, con seis líderes más diferentes en una sola carrera, no visto desde el días de cambios de autos GEN1 en Miami en la Temporada 1 y Putrajaya Temporada 2.
Por el contrario, en la Ronda 7 de Berlín, ocho líderes diferentes intercambiaron el primer puesto unas 20 veces en 43 vueltas, y en la Ronda 8, siete intercambiaron el P1 16 veces. Ni un solo abandono en Berlín tampoco, por cuarta vez: Tempelhof es el único circuito en el que todos los pilotos terminan una carrera.
MAESTROS DE MÓNACO
La impresionante lista de ex ganadores en las calles de Mónaco incluye a Fangio, Stirling Moss, Jack Brabham, Graham Hill, Jackie Stewart, Niki Lauda, Alain Prost, Michael Schumacher y Ayrton Senna, quien ganó seis veces aquí, incluido un récord de cinco seguidas. .
“Mónaco es Mónaco, es simplemente mágico”, dice Jean-Éric Vergne (DS PENSKE). Vergne es uno de los cuatro pilotos en la parrilla que tomó la bandera a cuadros primero en la Fórmula E alrededor del sagrado puerto de Montecarlo, con una clase magistral de luces a bandera en su camino hacia el campeonato de pilotos número dos en 2018/19.
Sébastien Buemi (Envision Racing) es un doble ganador, el único piloto que lo ha hecho en la Fórmula E, y el suizo espera reclamar definitivamente el apodo de «Electric Mr Monaco».
La victoria de Da Costa en la Temporada 7 fue inolvidable, y tiene el potencial de repetir en la Temporada 9 conduciendo el Porsche 99X Electric de los Equipos.
EL CIRCUITO COMPLETO Y TRADICIONAL DE MÓNACO
Para el E-Prix de Mónaco de 2022, la chicane Nouvelle modificada dio paso al diseño completo y tradicional del circuito alrededor del puerto del Principado y la misma pista reconocible al instante, que apenas ha cambiado en su diseño en casi un siglo desde su primera ejecución en 1929. Está en juego para GEN3.
La pista de 19 curvas y 3,337 km verá a los autos totalmente eléctricos subir la colina en Sainte Devote y viajar a través de la icónica Plaza del Casino, Mirabeau, Grand Hotel Hairpin y, por supuesto, el túnel.
CUANDO VER
La acción comienza con los entrenamientos libres 1 el sábado a partir de las 07:30 CEST (hora de verano de Europa Central), con los entrenamientos libres 2 a partir de las 09:10 CEST. La clasificación sigue a las 10:40 CEST y la Ronda 9 comienza a las 15:00 CEST.
¡Sigue EN VIVO!
Sigue la acción en la pista tal como sucede en el nuevo Race Centre. Keep through Live Timing, que incluye un mapa de pistas interactivo en tiempo real y la capacidad de seguir a tu piloto favorito durante cada sesión de cada E-Prix.
También hay momentos destacados extendidos exclusivos, informes detallados de sesiones, entrevistas, todas las clasificaciones y resultados, así como datos, información y reacciones desde la pista.
FORMAS DE VER
- Descubra cómo seguir la acción en vivo en cada país visitando: fiaformulae.com/en/ways-to-watch
Francia / Mónaco: Los fanáticos pueden ver la carrera en vivo en La Chaine L’Equipe. Las sesiones de calificación y carrera del sábado serán en vivo en L’Equipe.fr, con desarrollo y análisis dedicados. El equipo de L’Equipe también estará presente en Mónaco, brindando a los fanáticos en Francia las últimas noticias del paddock. Eurosport 2 también retransmitirá ambas carreras en directo, mientras que Eurosport.com retransmitirá todas las sesiones en directo.
EUROPA
ALEMANIA: La carrera será en vivo en la sede de la Fórmula E, ProSieben. Los fanáticos también podrán ver sesiones de práctica libres y clasificación en vivo en Ran.de. Como de costumbre, el equipo de Ran Racing informará desde el sitio, contando todas las historias clave directamente desde el paddock.
Reino Unido: vea la acción en vivo en Channel 4. Todas las sesiones también se transmitirán en vivo en el canal Channel 4 Sport de YouTube. Eurosport 2 también cubrirá ambas carreras en vivo con amplios resúmenes. Discovery+ también brindará a los fanáticos del Reino Unido una cobertura dedicada de todas las sesiones.
ITALIA: La carrera del sábado será en vivo en Italia Uno de Mediaset. Todas las sesiones disponibles en vivo en SportMediaset.it Sky Sports también mostrará las sesiones de calificación y carrera en vivo en Sky Sports Arena con todas las sesiones en sus plataformas digitales y cobertura de noticias dedicada durante el fin de semana.
PAÍSES BAJOS: disfrute de todas las sesiones en Ziggo Sport Racing, con aspectos destacados cubiertos en Ziggo Sport, Select y Racing. Eurosport 2 también brindará cobertura en vivo durante el fin de semana en canales lineales y digitales con aspectos destacados cubiertos en Eurosport 2.
EL RESTO DE EUROPA
En el resto de Europa (excepto Italia), todas las sesiones serán en vivo en las plataformas lineales y digitales de Eurosport. Eurosport proporcionará una cobertura personalizada y en vivo de la carrera en Eurosport 2, mientras que todas las sesiones serán en vivo en Discovery + / Eurosport.com y Eurosport Extra. Estas plataformas también proporcionarán un destino único para todas las necesidades de recuperación de los fanáticos de la Fórmula E. Los aspectos más destacados de la carrera se cubrirán en Eurosport 1.
AMÉRICAS
EE.UU.: La carrera del sábado será en vivo por CBS Sports Network. Las sesiones de práctica libre y la clasificación estarán en vivo en CBSSports.com, así como en la aplicación CBS Sports.
CANADÁ: TVA Sports y TSN 5 mostrarán la acción de la carrera de Mónaco en francés e inglés, respectivamente.
MÉXICO: Los fanáticos pueden seguir disfrutando de la cobertura en Fox Sports 3, Claro Sports y Azteca Deportes, con Claro Sports brindando más cobertura en América Latina.
BRASIL: Los fanáticos en Brasil pueden ver toda la acción de la carrera a través de Band TV y BandSports junto con la cobertura digital en BandPlay y bandsports.com.br .
ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE
La clasificación y la carrera se transmitirán en vivo en el canal lineal SSC2 de Saudi Sport Company (SSC), así como en su plataforma digital shahid.net . En todo el Medio Oriente y África del Norte, Dubai Sports 2 exhibirá la calificación y la carrera.
ÁFRICA: en todo el África subsahariana, vea toda la acción en vivo a través de SuperSport Action.
SUDÁFRICA: La emisora gratuita eTV cubrirá la carrera y los mejores momentos.
ASIA
INDIA: Star Sports First y Disney+ Hotstar mostrarán toda la acción de clasificación y carrera en vivo, con Disney + HotStar como destino de toda la acción de Fórmula E durante el fin de semana.
CHINA: Las asociaciones digitales de Fórmula E continúan con HUYA, BiliBili, Sina Kuaishou y Douyin cubrirán todas las sesiones en vivo, con acción de carrera en vivo en el canal lineal de Guangdong Sports.
SURESTE DE ASIA: SpoTV brindará una cobertura completa de los entrenamientos, la calificación y la carrera.
JAPÓN: Los espectadores podrán ver toda la acción de las sesiones de calificación y carrera en J-Sports 2, con BS Fuji brindando cobertura dedicada a los momentos destacados.
INDONESIA: vea la carrera en vivo en iNews en diferido, con cobertura dedicada en todas las plataformas de MNC.
AUSTRALIA: La Fórmula E continúa la asociación de transmisión con Stan Sports, quien brindará cobertura en vivo de todas las sesiones en la plataforma Stan Sports. 9GO concluirá el fin de semana con momentos destacados para los fanáticos en Australia.
NUEVA ZELANDA: En Nueva Zelanda, vea toda la acción, en vivo en Sky Sports 5.
Información: ABB FIA Formula E World Championship
Aún no hay comentarios