• Jake Dennis gana el título del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, el primer piloto británico en ganar un título mundial en su tierra natal, con un segundo puesto en Londres
  • Mitch Evans reclama la victoria de la carrera para Jaguar TCS Racing, llevando el Campeonato Mundial de Equipos a la última carrera
  • Sébastien Buemi reclama el tercer puesto, pero un choque con su compañero de equipo de Envision Racing puso fin a la apuesta por el título de Cassidy

Londres, Reino Unido. (29 de julio de 2023).- El segundo lugar para Jake Dennis en un E-Prix de Hankook London lleno de acontecimientos fue suficiente para ganar el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA con una carrera por delante, convirtiéndose en el primer piloto británico en reclamar un título mundial en casa.

Dennis sobrevivió a dos viajes fallidos a través del bucle ATTACK MODE, a la fuerte presión de su rival más cercano y ganador de la pole, Nick Cassidy (Envision Racing), así como a dos banderas rojas para convertirse en el primer campeón mundial británico de Fórmula E.

El título es el primero de Andretti en la Fórmula E (el equipo estadounidense ha sido parte de la serie desde el primer día) y el primer título de campeonato mundial de la FIA de Dennis.

El británico llegó a la carrera con 24 puntos de ventaja sobre Nick Cassidy, quien sumó tres puntos antes de que comenzara la carrera al ganar la Pole Position de Julius Bär.

El neozelandés lideró las primeras etapas antes de ceder el primer lugar al eventual ganador y compatriota Evans en la vuelta 11 y el segundo lugar a su compañero de equipo Sébastien Buemi.

Dennis había pasado antes a Cassidy con un movimiento oportunista en la última curva solo un par de vueltas antes, y Cassidy inmediatamente se abrió camino para rodear el Andretti. La pelea de perros por el título mundial estaba en marcha.

Sin embargo, con Cassidy corriendo en formación muy cerca de Buemi, los pilotos de Envision Racing entraron en contacto. El alerón delantero de Cassidy se desprendió y quedó atrapado debajo de la rueda delantera izquierda. A pesar de las reparaciones en boxes y el regreso a la pista, Cassidy no pudo continuar, lo que terminó con sus esperanzas de avanzar desde el segundo lugar en la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos. Buenas noticias para Dennis y el equipo Avalanche Andretti.

La carrocería suelta de ese choque provocó un breve período debajo del auto de seguridad, amontonando al pelotón. Mientras tanto, Jake Dennis compartió su exasperación por radio en Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) con el alemán aferrándose al cuarto lugar a expensas de Dennis en el Avalanche Andretti con motor Porsche mientras la batalla por el título de equipos se intensificaba.

Pero el desafío de Wehrlein también se quedó en el camino en un desvío justo antes de una bandera roja para la recuperación del Nissan de Sacha Fenestraz. Él y Jake Hughes se enredaron en la curva 1, con daños en la terminal Porsche del alemán.

En el reinicio, Evans lideró, con Dennis abriéndose paso hasta el tercero, lo suficiente para sellar el título tal como estaba. Un movimiento demasiado optimista de Norman Nato (Nissan Formula E Team) en la penúltima curva en la vuelta 34 provocó una reacción en cadena con varios autos incapaces de evitar el tumulto, forzando otro período bajo condiciones de bandera roja.

El reinicio llegó rápidamente con un sprint de tres vueltas hasta la bandera y Dennis solo tuvo que aferrarse a su posición para asegurar su primer título mundial.

Frente al jubiloso apoyo local, Dennis tomó la bandera a cuadros en tercer lugar detrás de Evans, pero fue ascendido a segundo luego de una penalización para António Félix da Costa de TAG Heuer Porsche. Sébastien Buemi (Envision Racing) completó el podio.

Dennis se coronó Campeón del Mundo de Pilotos con 213 puntos, y Evans con 176 no pudo alcanzarlo cuando quedaba una ronda de la temporada de 16 carreras, la segunda de la doble jornada del Hankook London E-Prix de 2023.

El Campeonato Mundial de Equipos llegará a la carrera final con Envision Racing solo ocho puntos por delante de su proveedor de tren motriz de fábrica, Jaguar TCS Racing. El equipo TAG Heuer Porsche Formula E está en tercer lugar con un cambio matemático del primer puesto.

Jake Dennis, No. 27, equipo Avalanche Andretti Formula E, dijo: “Estoy perdido por las palabras, honestamente. Significa mucho para mí, los muchachos que están allí, nos han arrojado todo, honestamente, parecía que todos estaban compitiendo contra nosotros, ¡pero Jesucristo, acabamos de convertirnos en campeones del mundo! Estoy muy feliz por mí, el equipo, todos, nos lo merecemos mucho”.

“Solo me uní a este campeonato hace tres años, casi ganamos en nuestro año de novatos, pero ahora para volver y tener el año que hemos tenido, rompiendo todos los récords de podio. Convertirse en campeón mundial es alucinante, realmente no pensé que podría suceder este año, pero todo el crédito para mis muchachos. Los amo tanto, me han dado un cohete absoluto durante todo el año, esto es lo menos que podía hacer por ellos”.

“También pude escuchar a los fanáticos, es absolutamente increíble compartir este momento con ellos. Mi madre está por ahí en alguna parte, es increíble para ella. Campeón del mundo, estoy simplemente asombrado”.

Mitch Evans, No. 9, Jaguar TCS Racing, dijo: “Quiero tomarme un momento para felicitar a Jake por el campeonato mundial. Es difícil para mí, lo siento por Nick también, no estoy seguro de lo que pasó con él. Obviamente vine aquí para tratar de luchar por el campeonato el segundo día, hicimos todo lo que pudimos pero desafortunadamente no fue suficiente. Mi mente estaba pensando que Roma duele aún más ahora. Es lo que es, Jake se lo merecía, Nick también. Hicimos todo lo que pudimos al final. Fue una carrera caótica, fui muy agresivo cuando contaba y valió la pena. Hubo algunos paros, pero pude mantener la compostura y hacer el trabajo”.

“Para mañana todo el mundo va a dar un salto, así que tenemos que dar un paso. Obviamente, hoy fue el punto de referencia, pero creo que está muy apretado, los Envisions son muy rápidos, al igual que los Andrettis, por lo que obviamente ahora es más una pelea por el Campeonato de Equipos”.

Sébastien Buemi, No. 16, Envision Racing, dijo: “Creo que jugamos muy bien al principio con Nick, obviamente tratando de hacerle un espacio para que hiciera el ataque, pero desafortunadamente no lo tomó bien. Luego tuvimos ese contacto, realmente desafortunado. No pude tomar el ataque, así que tenía un ataque de seis minutos para que él lo tomara, y claramente eso fue un gran problema para nosotros porque no teníamos suficiente distancia de carrera para asegurarnos de consumir los seis minutos. Al final la bandera roja nos ayudó. Feliz de salvar algunos puntos, pero obviamente decepcionado porque creo que hoy podría haber sido un día mucho mejor”.

“No, no me [dijeron que dejara pasar a Nick Cassidy]. Obviamente estaba listo para hacerlo, pero en ese momento no lo estaba. Estaba listo para hacerlo en cualquier momento, pero allí no me dijeron nada, así que claramente tenemos que revisar y ver qué podemos mejorar mañana”.

Michael Andretti, CEO y presidente de Andretti Autosport, dijo: «Fue una locura, creo que básicamente explica de qué se trata la Fórmula E, simplemente nunca se sabe todo el camino hasta la última vuelta. Incluso esas dos últimas vueltas estuvimos conteniendo la respiración. No puedo agradecer lo suficiente al equipo, aguantando todos estos años para finalmente subir al podio de un campeonato. Quiero agradecer a Porsche, su tren motriz fue fantástico, han tenido un año increíble con él, y también a nuestro patrocinador Avalanche. Pero sobre todo a todo el equipo, trabajaron duro y realmente se merecen esta victoria».

La carrera final de la Temporada 9 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA es mañana (domingo). La segunda carrera en el doble encabezado del Hankook London E-Prix 2023 es la Ronda 16 y concluye una temporada que comenzó en la Ciudad de México seguida de Diriyah, Hyderabad, Ciudad del Cabo, São Paulo, Berlín, Mónaco, Yakarta, Portland, Roma y Londres.

Información: ABB FIA Formula E World Championship