Electric Sea Racing Limited (E1 Series) y el Fondo de Inversión Pública (PIF, según sus siglas en inglés) han establecido una asociación que verá al PIF apoyar la creación del primer campeonato mundial de lanchas eléctricas.

La noticia se ha dado a conocer el lunes durante un acto de presentación virtual, en el que los organizadores de las E1 Series también han revelado el nuevo diseño de la lancha eléctrica RaceBird previo al Día Mundial de los Océanos, que se celebró el 8 de junio.

La asociación representa un importante paso adelante en el desarrollo a largo plazo del campeonato, proporcionando una base sólida sobre la que construir y permitiendo a la serie acelerar aún más los preparativos para su temporada inaugural, prevista para principios de 2023, con Arabia Saudita como uno de los lugares considerados para visitar.

Como destacado contribuyente a la economía mundial y socio elegido por empresas innovadoras e inversores, la participación del PIF en la E1 está en consonancia con su estrategia 2021-2025, anunciada a principios de este año, que se centra en 13 sectores estratégicos clave, incluidos los deportes y el entretenimiento, y las energías renovables. Esto incluye importantes inversiones en empresas de energías renovables, como ACWA Power y el proyecto Sudair Solar Energy, así como en el desarrollo de vehículos eléctricos a través de su inversión en Lucid Motors.

Los creadores de la serie, Alejandro Agag, presidente de E1, y Rodi Basso, CEO de E1, estuvieron acompañados en directo en el estudio por el presidente de la Union Internationale Motonautique (UIM), Raffaele Chiulli, así como por la fundadora de SeaBird Technologies, Sophi Horne, y el fundador y CEO de Victory Marine, Brunello Acampora, para presentar la lancha RaceBird.

  • Para saber más sobre las E1 Series y ver el evento en su totalidad, visite www.e1series.com.

La embarcación es un diseño completamente nuevo y fue creada conjuntamente por Horne y Acampora tras un extenso proceso de validación. La RaceBird se inspira en la naturaleza y en los pájaros que vuelan a baja altura sobre el agua y cuenta con un motor fueraborda, una cubierta de seguridad cerrada y tecnología de hidroala.

Gracias a la innovadora tecnología de hidroalas, las lanchas eléctricas RaceBird se elevan por encima de la superficie del agua, lo que permite una resistencia mínima y una máxima eficiencia energética. El hecho de elevarse por encima de las olas no sólo mejorará el rendimiento, sino que también fomentará las competencias reñidas y competitivas con una estela reducida al seguir a un adversario.

La RaceBird es capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 nudos (93 km/h o 58 mph) y los pilotos podrán mostrar sus habilidades utilizando circuitos estrechos y técnicos situados cerca de la costa en el corazón de las zonas urbanas.

Con el diseño ya validado, la RaceBird ha entrado en la fase de producción y los expertos ingenieros de Victory Marine concentrarán sus esfuerzos y recursos en los próximos meses para fabricar una flota completa de lanchas eléctricas listas para la competición.

Alejandro Agag, cofundador y presidente de E1, dijo: “Es para mí un gran placer dar la bienvenida a bordo a PIF como nuevo socio en esta emocionante empresa. Conseguir el respaldo del PIF en esta primera fase de desarrollo subraya la importancia de nuestra misión de electrificar la movilidad marítima. Con el nuevo diseño de la embarcación RaceBird que ven hoy, esperamos acelerar el cambio en la industria marítima y ofrecer soluciones sostenibles para las futuras embarcaciones de ocio. La nueva lancha eléctrica que han diseñado Sophi y Brunello parece una nave espacial. En el pasado he comparado los coches de carreras eléctricos con los podracers de La Guerra de las Galaxias, pero la RaceBird parece aún más futurista. En colaboración con el PIF, estoy deseando inaugurar una nueva era en las carreras de lanchas eléctricas”.

Rodi Basso, cofundador y CEO de E1, dijo: “Estamos encantados de trabajar con el PIF para dar forma conjuntamente a la futura dirección de la navegación a motor. Formar una sólida asociación con una potencia inversora mundial como el PIF proporciona una base sólida sobre la que construir un nuevo deporte. La RaceBird supone un reto único que los equipos de SeaBird Technologies y Victory Marine han superado. Han conseguido desarrollar una lancha innovadora con un diseño llamativo y han incorporado soluciones prácticas listas para competir. En breve anunciaremos también nuestros socios de tren motriz y electrónica; estamos encaminados a salir al agua pronto”.

Al comentar el anuncio, Su Excelencia Yasir Al-Rumayyan, Gobernador del Fondo de Inversión Pública, dijo: “Esta emocionante inversión en un nuevo formato deportivo de primera categoría se alinea con nuestra estrategia para permitir la innovación a nivel mundial y desbloquear nuevas industrias, así como crear asociaciones estratégicas con un valor añadido real para Arabia Saudita. Creemos que nuestro apoyo a los deportes del futuro también contribuirá al crecimiento de varios sectores a nivel mundial”.

“Nuestra asociación con E1 contribuirá a impulsar el desarrollo de tecnología innovadora y sostenible, lo que a su vez posiciona a Arabia Saudita como facilitador de las industrias del futuro y de la creación de nuevas oportunidades”.

Sophi Horne, fundadora de SeaBird Technologies, dijo: “Es increíble poder compartir por fin el nuevo diseño de RaceBird con el mundo. Obviamente, ¡lo he visto mucho en una pantalla en los últimos meses! Pero es fantástico mostrar el nuevo aspecto del barco con el que competirán los pilotos. La carrocería y la forma de la embarcación están inspiradas en la naturaleza y en las aves que vuelan sobre la superficie del agua. Lo que ha sido interesante es tratar de encontrar un equilibrio entre cómo se concibe el diseño y combinarlo con la optimización del rendimiento y la eficiencia. La solución que hemos elegido, afortunadamente, no compromete ni el aspecto ni las prestaciones”.

Brunello Acampora, fundador y CEO de Victory Marine, dijo: “El anuncio de hoy es el resultado de muchos meses de duro trabajo, creando un diseño completamente nuevo y simulándolo en un entorno de competición. He disfrutado mucho trabajando con Sophi para producir la embarcación que competirá en el primer campeonato mundial de lanchas eléctricas. Ahora que el diseño se ha validado por completo, comenzaremos la ingeniería y la fabricación de las embarcaciones para preparar las pruebas de los prototipos y para que los equipos reciban su primera entrega. Para nosotros, en Victory Marine, la serie E1 es el mejor banco de pruebas para soluciones de vanguardia que cambiarán el futuro de la navegación para siempre”.

El Dr. Raffaele Chiulli, Presidente de la UIM, dijo: “En la Federación Internacional de Motonáutica estamos encantados de formar parte de este desarrollo innovador en el deporte de la motonáutica. El diseño futurista de la RaceBird, combinado con el uso de la tecnología de hidroalas en la E1 Series, refleja el espíritu pionero de esta iniciativa y es una respuesta inspiradora a los retos actuales de la movilidad marítima. Es un momento emocionante para nuestro deporte y no puedo esperar a ver la RaceBird en el agua”.

La RaceBird, que se presentó en la semana del Día Mundial de los Océanos, es un símbolo de las ambiciones futuras de las E1 Series, para revolucionar la movilidad marina y reducir las presiones que sufren los frágiles ecosistemas submarinos de todo el mundo.

El próximo gran hito en el desarrollo de la RaceBird será en septiembre, cuando se presente el primer modelo a escala real en el Salón Náutico de Mónaco, antes de que comiencen las pruebas del prototipo, que se iniciarán a finales de este año.

E1 ha sido asesorado por el bufete de abogados Shoosmiths y los asesores financieros PJT Partners.

  • Acerca de E1 Series:

La E1 Series es la primera serie de carreras de lanchas eléctricas del mundo. La serie se estableció para crear una plataforma de carreras emocionante y competitiva para promover las embarcaciones eléctricas sostenibles y reducir las presiones ambientales que se ejercen sobre el océano, los ríos y los lagos.

La UIM E1 World Electric Powerboat Series contará con hasta 12 equipos que competirán en el agua en lugares espectaculares a nivel mundial. Los pilotos se enfrentarán a circuitos estrechos y técnicos, alcanzando velocidades cercanas a los 50 nudos (93 km/h o 58 mph) al volante de las lanchas RaceBird diseñadas por SeaBird Technologies y Victory Marine.

Dado que el transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 90% del comercio mundial, E1 Series pretende servir de campo de pruebas para las lanchas eléctricas y acelerar la transferencia a tecnologías marinas limpias.

Los organizadores de la serie siguen acelerando los preparativos para la esperada temporada inaugural, prevista para principios de 2023. En los próximos meses, la E1 Series se centrará en ultimar los detalles con las ciudades candidatas y los competidores, así como en trabajar con los expertos ingenieros de Victory Marine para desarrollar, fabricar y ensamblar una flota completa de embarcaciones eléctricas listas para la competición.

Información: Be Mass