Silverstone/Shanghái, (27 de mayo de 2024).- El equipo ERT Fórmula E regresó a China por primera vez en cinco años en el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, pero a pesar de una gran velocidad en la clasificación, dos carreras pesadas que ahorran energía tuvieron un par de resultados sin puntos. para los pilotos del equipo Dan Ticktum y Sérgio Sette Câmara.
Los autos ERT X24 del equipo llevaban una decoración especial de casa con «Hello Shanghai» en sus pontones y «Estamos en casa» en su halo, con placas terminales de ala de color rojo brillante inspiradas en la bandera china que se destacan sobre la decoración negra y amarilla eléctrica del equipo.
Ticktum estuvo entre los diez primeros en la reñida primera sesión de entrenamientos en el circuito de Shanghai de 2,1 km, pero las sesiones de clasificación estuvieron aún más igualadas, con Ticktum a solo dos décimas del tiempo más rápido en su grupo de clasificación, pero solo terminó noveno.
Sérgio Sette Câmara fue ligeramente más lento en comparación con el mejor tiempo de su grupo, a sólo cuatro décimas de distancia, y también marcó el noveno mejor tiempo, lo que dejó a los pilotos en los puestos 17 y 18 de la parrilla para la primera de las dos carreras del fin de semana.
Dado que la eficiencia energética será vital en la carrera de 29 vueltas, un poco más larga, el equipo optó por la estrategia de ahorro de energía que les funcionó en circunstancias similares en Misano, con Sette Câmara y Ticktum cayendo a la cola del grupo, tomando sus modos de ataque se frenan al principio, no se meten en problemas y luego aumentan la mecha al final de la carrera para intentar seguir adelante.
Tomando su segundo modo de ataque, los pilotos comenzaron a avanzar en la vuelta 10, compitiendo brevemente entre sí mientras la parte trasera del grupo se condensaba con varios autos con una estrategia similar. Las batallas fueron duras y fue difícil lograr avances. Después de retrasarse, Ticktum decidió retroceder nuevamente para ahorrar más energía y apostar por un coche de seguridad al final de la carrera que desafortunadamente no llegó a Sette Câmara, pero logró seguir adelante y lograr la 13.ª posición, sólo tres puestos fuera de las posiciones que dan puntos.
La clasificación del domingo estuvo incluso más reñida que la del sábado, con Ticktum ahora a dos décimas del mejor tiempo pero todavía noveno en su grupo, mientras que Sette Câmara, mostrando un excelente ritmo, logró una vuelta que, desafortunadamente, lo habría colocado segundo en su grupo. perdiendo tiempo en el último sector y sin poder mejorar, acabando octavo.
Sette Câmara y Ticktum comenzarían así la segunda y última carrera del fin de semana desde los puestos 15 y 18. Ticktum hizo un gran comienzo con una gran carrera por el exterior de la curva 1 para subir al puesto 15, mientras que Sette Câmara se quedó retenido en la línea interior y retrocedió al puesto 17.
La carrera fue mucho más frenética en la mitad del pelotón que la carrera del sábado, con más contacto mientras los pilotos luchaban por la posición. Desafortunadamente, el alerón delantero de Ticktum resultó dañado en un incidente y se vio obligado a entrar en boxes para conseguir un reemplazo, lo que le obligó a adoptar una estrategia energética ultraconservadora ahora que estaba casi una vuelta por detrás. Ticktum ahora dependía de un coche de seguridad para regresar a la carrera, pero nuevamente no llegó.
Sette Câmara estuvo ahorrando energía durante toda la carrera y comenzó a presionar en las últimas diez vueltas, pero con los restos atrapados en su radiador tuvo oportunidades limitadas de maximizar el rendimiento del auto ya que se conformó con problemas de temperatura, cruzando la línea en el puesto 18, con Ticktum en el 21.
Si bien fue una carrera dura en casa en Shanghai, el equipo está animado por el ritmo mejorado que encontró durante el fin de semana y sabe que era posible lograr un resultado mucho mejor el domingo.
El campeonato se toma un breve descanso antes de los dos últimos eventos en Portland en EE. UU. y Londres en el Reino Unido, con el equipo concentrado en proteger su noveno lugar en el campeonato de equipos.
Citas
Sergio Sette Cámara #3: “Fue bueno conocer a la dirección del equipo aquí en China, que está haciendo que todo suceda, y estar en China nuevamente y ver a los fanáticos chinos. Queríamos salir con algunos puntos pero no lo conseguimos. En la primera carrera, si hubiéramos ido antes después de acumular energía, creo que podríamos haber tenido una oportunidad, pero la dejamos demasiado tarde”.
“El domingo en la clasificación tuvimos mucho rendimiento y tuvimos el mejor primer sector, yo tuve mi mejor sector personal en el segundo sector pero cometí un error en el sector final. Si no hubiera sido por eso creo que podríamos haber estado en los duelos. Creo que hoy habríamos terminado en el mismo lugar de todos modos, ya que hoy la eficiencia del tren motriz era una cosa muy importante aquí y no la teníamos. P18 fue lo mejor que pudimos hacer, definitivamente no es lo que esperábamos, pero esperamos que el año que viene en China con el auto Gen 3.5 podamos lograr mejores resultados”.
Dan Tictum #33: “Creo que los resultados en la clasificación y las carreras parecían peores de lo que eran. Después de Berlín hicimos algunos cambios y han ayudado mucho aquí. En lo que va de año, Sérgio me ha superado en términos de ritmo, pero ha habido algunas diferencias clave en el coche, y ahora he cambiado el mío por el suyo y soy más rápido de nuevo”.
“Creo que el ritmo potencial del coche es mucho mejor ahora, estoy a sólo dos décimas y media del mejor tiempo de mi grupo. En la primera carrera, hubo algunas cosas que no salieron como queríamos: estuve peleando con mi compañero de equipo durante dos vueltas y simplemente tuvimos suerte con los demás, así que fue difícil”.
“El domingo tuve una muy buena salida, adelanté a unos cuatro o cinco coches en la primera vuelta, pero luego Sébastien Buemi me quitó el alerón y se giró hacia mí como si yo no estuviera allí, y luego Di Grassi simplemente me puso contra la pared en la última curva y perdí mi alerón, y eso fue todo: estándares de conducción bastante impactantes”.
Russell O’Hagan – Director de operaciones / Director adjunto del equipo: “Al final, nuestra carrera de casa en Shanghai resultó ser unos días frustrantes desde la perspectiva de los resultados. Dos carreras muy reñidas pusieron un énfasis mayor de lo habitual en el rendimiento en clasificación y eso no fue algo que optimizamos el primer día”.
“El equipo impresionó al encontrar mucho rendimiento durante la noche del domingo, pero por poco no logramos convertir el potencial extra en la vuelta de clasificación perfecta. Desafortunadamente, la Carrera 2 fue aún más reñida y la naturaleza de la forma en que se desarrolló la carrera nos impidió implementar una estrategia alternativa para alcanzar los puntos”.
“En general, fueron unos días difíciles, pero salimos de Shanghai animados por el increíble apoyo que recibimos de nuestros socios y fanáticos aquí en China. Ya estamos muy motivados para regresar el año que viene y ofrecer mucho más”.
Información: ERT Formula E Team
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